COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 25/07/2013 · Hugo Fernández

10 festivales musicales en España

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

En estos tiempos de crisis sobre todo en cuanto a ventas de discos, el mundo de la música tiene su vía de escape en los festivales musicales. Aunque algunos también están en peligro de desaparecer. Estos días salía la noticia de que estos eventos incrementan la piratería, aunque seguro que también la venta de discos. Es algo que tiene cierta lógica.

Aquí nos vamos a centrar en 10 festivales musicales en España. Es una forma estupenda de hacer turismo y viajar si se compagina bien.


Depeche Mode en el Bilbao BBK Live 2013
Depeche Mode - Bilbao BBK Live 2013. Foto: Musicsnapper & Tom Hagen

Bilbao BBK Live
Es un festival que se celebra durante el mes de julio, y que partiendo del rock, apuesta por grupos internacionales como cabezas de cartel. Hay que tener en cuenta que el 30% de los asistentes proceden de Reino Unido y Francia. La edición de este año tuvo un impacto económico de 17.340.178 euros en Bilbao con especial incidencia en hoteles, hostelería y comercio; con una asistencia global de 104.405 personas en 3 días. Nos quedamos con el concierto de este año de Depeche Mode.




Viña Rock
Rock clásico en español. Se celebra en Villarrobledo (Albacete) a medidados de primavera. Es quizá el evento musical que más público atrae en España. En 2013 más de 60 mil personas en cada uno de los 3 días oficiales, para una asistencia global (incluyendo la previa) de más de 200 mil personas.



Viña rock 2013
Viña Rock - Edición 2013. Foto: Roberto García y Diego López


FIB
Se celebra en España, aunque no lo parezca por la procedencia de los asistentes. La ubicación en Benicàsim (Castellón) y el mes de julio son claves. Un festival que ha pasado por dificultades, pero que este año ha programado a Queens of The Stone Age y The Killers, entre otros. 4 jornadas con una asistencia diaria aproximada de unas de 35 mil personas; 140 mil en total.




Primavera Sound
Se celebra en Barcelona durante la propia primavera que aporta el nombre al evento. No suelen programar a las figuras que mayor caché cobran, pero si a muy grandes artistas quizá en un segundo plano en cuanto a reconocimiento por el gran público, pero no en cuanto a aptitudes. Por ponerle un pero, es quizá demasiado underground. De lo mejor este año, los australianos Tame Impala.




Sónar
Poco antes de la llegada del verano y también en Barcelona, se celebra el Festival de música avanzada y arte multimedia. Este año han programado a viejos dinosaurios de la música electrónica como Kraftwerk y Pet Shop Boys. Aunque también a Two Door Cinema Club o AlunaGeorge.




Rock in Rio-Madrid
Tenía dudas sobre incluir este festival, ya que no tiene periodicidad anual en España, pero en las ocasiones que se ha celebrado han programado a grandes artistas. Es cierto que quizá el nombre no encaja con algunos de los músicos que se suben al escenario, pero hay que tomárselo como una marca, la de uno de los 2 ó 3 festivales más importantes del mundo junto a Glastonbury y Coachella. Un auténtico honor haber estado acreditados en la edición de 2012, con Red Hot Chili Peppers, Incubus, Lenny Kravitz, Maná, David Guetta, Calvin Harris y Rihanna... aunque esta última se borró a última hora. A continuación el Can't stop de Red Hot Chili Peppers.




Sonisphere
Es un festival itinerante de metal que en julio de 2009 se celebró por primera vez en seis ciudades europeas. En España en 2013 se ha celebrado en Madrid (31 de mayo) y Barcelona (1 de junio); con Iron Maiden, Anthrax y Megadeth como cabezas de cartel. La asistencia global de 52.031 personas entre ambas ciudades.

Sonisphere
Sonisphere 2013


Arenal Sound
Festival Internacional de Música que se celebra en Burriana (Castellón). Es un evento relativamente joven, y con más música en español que el FIB, que se celebra en la misma provincia. Mucho más equilibrado en cuanto a la procedencia de los grupos. El cartel, la localización, y las fechas a mitad de verano, le hacen muy apetecible. Este año ya está todo agotado.




SOS 4.8
Se celebra en Murcia a mediados de primavera, suele coincidir con el Viña Rock (algún año hemos cubierto los dos el mismo fin de semana). Han programado a grupos como Franz Ferdinand, MGMT, The Flaming Lips, Suede, Simian Mobile Disco, Editors, Lori Meyers, Love of Lesbian y Vetusta Morla. Nos quedamos con estos últimos en la edición de 2011.




PortAmérica
Un festival que se celebra en Nigrán (Pontevedra), muy cerca de Vigo. Un encuentro de música e ideas, en el que se programan a grupos americanos, que se encuentran precisamente al otro lado del Océano Atlántico. Han pasado grupos como Love of Lesbian, Vetusta Morla, Lori Meyers, Café Tacvba y Editors. Con una asistencia global de unas 20 mil personas durante 3 días en la segunda edición, la de 2013.

Delafé y las Flores azules PortAmérica 2013
Delafé y las Flores azules en el PortAmérica 2013. Foto: María Fernández


Hay unos cuantos festivales muy interesantes que podrían haber entrado en esta selección: Sonorama, Azkena Rock Festival, FiV, Low Cost Festival, En Vivo, DCode, Santander Music, Ebrovision, Jazzaldia... Pero como siempre, solo pueden entrar 10.

Sigamos disfrutando de la música, todo lo que podamos.

Paz y amor.
0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar