COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
TurismoOcio y Cultura 19/07/2013 · Eduardo Martínez

Top 10 rincones de Gran Canaria

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Gran Canaria, es la principal isla del archipiélago de las Canarias, "las islas afortunadas", llamadas así, por su situación geográfica y por su clima. Gran Canaria, junto con Lanzarote, Fuerteventura, Gomera, La Palma, Hierro y Tenerife, con la que existe de siempre una sana rivalidad y con la comparte la capitalidad de las islas, forman el conjunto de estas islas.

Gran Canaria
Todas ellas, son especiales y tienen sus características propias dignas de visitar y pasar unos días en ellas, prueba de ello es la gran afluencia de turismo de todo el mundo que acude a todas ellas. Pero hoy nos ocuparemos de Gran Canaria y veremos diez sitios para visitar dentro de los muchos más que tiene, ya que toda la isla es muy interesante.


Y sobre todo, por comentarios de muchos viajeros y constatado in situ por el que suscribe, es la amabilidad de sus gentes, su disposición a ayudar e informar al visitante, su habla típica y tranquilidad, hacen que el visitante se encuentre muy a gusto entre ellos y en su maravillosa isla.


1.-EL ROQUE NUBLO
El Monumento Natural del Roque Nublo, es uno de los espacios naturales más emblemáticos de la isla. Situado en el centro geográfico del la isla. De origen volcánico, se eleva a unos 1.813 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los mayores roques del mundo, por su gran altitud para se un roque. En la antigüedad fue utilizado como lugar de culto aborigen. En 1987 fue declarado Espacio Natural. Desde la carretera hay una empinada y bonita caminata hasta la cumbre, que merece la pena por sus vistas y el camino de ida y vuelta.

El Roque Nublo
En las inmediaciones y subiendo al Roque, se ve El Pozo de la Nieves. También cerca del mismo, se encuentra La Cruz de Tejeda, con el Parador Nacional, donde tomar un café o reponer fuerzas de la caminata.




2.- PUERTO DE MOGÁN
El Puerto de Mogán, es uno de los enclaves más pintorescos del sur de Gran Canaria. La zona cuento con el mejor clima del archipiélago canario y con más días de sol. Cuenta con playas de arena finísima. Junto al muelle, se encuentra el pintoresco barrio marinero, sobre pequeños canales, casas multicolores, con sus ventanas adornadas de buganvillas e hibiscos.

Puerto de Mogán
Desde un pequeño submarino, se pueden visitar los fondos marinos, un tesoro de la zona, que hace las delicias de buceadores para la fotografía submarina.


Un sitio estupendo, para pasar unos días de vacaciones.



3.-LAS PALMAS
Capital de la isla y junto con Santa Cruz de Tenerife de la Comunidad Canaria. Su puerto, el Puerto de la Luz, es uno de los más importantes de España. El Carnaval de las Palmas de Gran Canaria, es uno de los eventos más importantes de canarias, con proyección nacional e internacional.

Las Palmas
La ciudad, cuenta con la magnifica playa de las Canteras y su magnifico paseo, en cuyo extremo sur se encuentra el auditorio Alfredo Kraus.
Hay que visitar y pasear, por sus barrios típicos de la Vegueta y Triana. Una visita a sus museos, destacando la Casa Museo de Colón. Así como la Catedral, que data de 1497.


En fin las Palmas, es una de las mayores ciudades de España, cosmopolita, con un clima estupendo y con un amplio abanico de visitas y diversiones para ofrecer a sus visitantes, que no quedaran defraudados.



4.- MASPALOMAS
Se encuentra en el sur de la isla y es el principal núcleo turístico de la isla. Con una gran oferta hotelera para cubrir todos los gustos de los viajeros. La playa de Maspalomas, junto con la Playa del Ingles, que son continuación una de la otra forman la playa más grande de la isla con unos 5.600 metros de longitud, unos 2.800 cada una. Al lado de la playa tenemos "las dunas de Maspalomas", un espacio de gran valor natural y que merece la pena ser protegido del desarrollo turístico de la zona, por la especial relación en la arena y la vegetación existente en la zona.

Maspalomas
En el inicio de la playa de Maspalomas y haciendo límite con Meloneras, se encuentra el Faro de Maspalomas, el cual encendía su luz en 1890.




5.- TEROR
También denominada Villa Mariana de Teror, por la aparición de la Virgen del Pino en 1481, patrona de la Diócesis de Las Palmas. La zona próxima a la basílica está declarada patrimonio histórico-artístico, con mansiones como la Casa de los Patronos, los conventos del Cister y la Dominicas, la finca de los Osorio con su antigua mansión.

Teror
Los domingos cuenta con el Mercadillo de Teror, famoso en toda la isla y principal motor del la economía del municipio, con hasta 140 puestos mercantes, siendo visitado por infinidad de personas, por la gran variedad de productos que se ofrece.




6.- AGAETE-PUERTO DE LAS NIEVES
Agaete, municipio situado a unos 30 kilómetros de las Palmas. Dentro del municipio, destacan, el propio Agaete, con su casco urbano típico canario, Los Berrazales, barranco, con exuberante vegetación, el pinar de Tamadaba.

Agaete
Puerto de las Nieves, se ha convertido en lo más turístico del municipio, siendo el sector más importante. Enfrente al puerto, se alza una de las señas de identidad del municipio El Dedo de Dios o Roque Partido, formación rocosa, con forma de dedo humano, que se levanta frente a la costa, la parte superior del Dedo de Dios, fue destruida por la tormenta tropical Delta en 2005.




7.- TELDE
Situada a al este de la isla, es la ciudad más antigua y primera capital de la isla de Gran Canaria, fundada antes de 1351 y pose el titulo de "muy ilustre".

Telde
El municipio, cuenta con patrimonio arqueológico, como: llanos de la Brujas, Cuatro Puertas, Cuevas de Cendro, poblado aborigen de Tara, Barranco de Silva, etc. Arquitectónico, como la Basílica de San Juan Bautista. Así como artístico, cultural y natural.


También tiene numerosas playas, como entre otras las de Ojos de Garza y Gando, donde la base militar y el aéreo puerto civil.



8.- GALDAR
Situado al noroeste de la isla, en este municipio, se encuentra los yacimientos arqueológicos más representativos de los que existen en canarias, como la Cueva Pintada, con una importante muestra del arte de los antiguos indígenas canarios. Galdar, es una ciudad con empaque capitalino, su economía depende del cultivo del plátano y un cierta actividad comercial. Las playas de la Sardina y del Agujero, son de las mejores del municipio.

Galdar
Por su devoción al Apóstol Santiago, es Sede Jacobea en Canarias, en 1965, Pablo VI, la concedió la gracia de la celebración del Año Santo Jacobeo, por primera vez a la Iglesia Matriz de Santiago de los caballeros del Galdar, concediendo indulgencia plenaria a quienes visiten el templo.




9.- BARRANCO DE GUAYADEQUE
Es uno de los barrancos más grandes del archipiélago. Destaca por sus restos arqueológicos y por su flora y fauna. También destaca, por la cantidad de casa-cueva que hay, incluso una ermita y un restaurante excavados en la roca. Las cuevas fueron habitadas por los aborígenes canarios, habiéndose hallado momias y muchos utensilios, que se encuentran en el museo canario de Las Palmas.

Barranco de Guayadeque
Todavía queda un núcleo de población habitando en las casas-cueva, como el de Cueva Bermeja y Montaña de las Tierras, con servicios para los turistas que los visitan.




10.- ARUCAS
La ciudad se localiza al pie de la montaña de Arucas, un antiguo volcán, donde hay un mirador con excelentes vistas a los cuatro puntos cardinales.

Arucas
Destaca dentro de su patrimonio histórico-artístico, la iglesia de San Juan Bautista, conocida popularmente como la Catedral de Arucas, de estilo neogótico. La agricultura es la principal riqueza de la zona, destacando el cultivo del plátano. También elaboran el ron-miel, procedente de la caña de azúcar.



Artículo escrito por Eduardo Martínez
0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar