COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 01/08/2013 · Hugo Fernández

Los 10 discos más esperados para la segunda mitad de 2013

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Estamos en pleno verano, cuando las discográficas, mánagers y grupos deciden los detalles más significativos sobre los discos que se van a publicar de cara a la próxima temporada. Es el momento más importante para la industria del disco, ya que hay mucha diferencia entre lo que se factura a inicio y a final de año. Quizá la primera mitad ayuda más a dar a conocer a nuevos artistas, y en la segunda llegan los consagrados para hacer caja. La lista de lanzamientos es espectacular. Aquí me voy a centrar en los 10 discos más esperados para la segunda mitad de 2013, más allá de si me gustan a priori o no. A la calidad le daré preferencia en los artículos mensuales, cuando ya tengamos más detalles y hayamos podido escuchar avances de varias de las canciones.


U2
U2

U2: 10 reasons to exist
Comenzamos con el grupo en activo más importante del mundo. Tras el pequeño fracaso que supuso No line on the horizon (2009), hay mucho hermetismo sobre el nuevo disco del grupo irlandés. Sabemos que lo produce Danger Mouse de Gnarls Barkley y Broken Bells, y que las mezclas se han estado realizando en los Electric Lady Studios de Nueva York. El título, 10 reasons to exist, no está confirmado al 100%, pero es el que la propia banda ha estado barajando durante los últimos meses.


Lady Gaga: ARTPOP
Una de las chicas que más prensa tiene en el mundo del pop. A muchos nos parece sorprendente, pero en la música, como casi todo en la vida, es cuestión de gustos. A mediados de agosto llegará el primer single de un disco cuyo lanzamiento se programa para noviembre. Lleva el título de Applause. Por el momento no hemos escuchado nada, aunque sobre la colección comentan que es un "arrebato de pasión electrónica y furia, un intenso trabajo creativo que define cada proceso artístico de principio a fin".

Lady Gaga: Applause, la portada
Lady Gaga: Applause - la portada


Katy Perry: Prism
Muy original la forma de anunciar el nuevo disco de Katy Perry, con un tráiler en el que se indicaba la fecha de lanzamiento recorriendo las calles de Los Ángeles. Aunque lo importante es la música, algo que no deberían olvidar los directores de márketing. Con la colaboración de gente habitual en su carrera: Bonnie McKee en composición, y al parecer Greg Wells en producción. El primer single llevaría el título de Roar.

Anunciando el Prism de Katy Perry
Anunciando el Prism de Katy Perry


Arctic Monkeys: AM
Vamos por fin con grupos que ya ha estrenado a estas alturas alguna de sus nuevas canciones. Arctic Monkeys es una de las bandas británicas con más nombre en la actualidad. Han sido cabeza de cartel en la pasada edición del FIB. Para AM vuelven a contar con la colaboración de James Ford (Simian Mobile Disco) y Josh Homme (Queen of the Stone Age). Mejora con las escuchas el single, Do I Wanna Know?.




Kings of Leon: Mechanical bull
El grupo americano también ha sido cabeza de cartel este año en España, en este caso en el Bilbao BBK Live. Pondrán a la venta su particular Toro mecánico a finales de septiembre. Han trabajado con su productor habitual, Angelo Petraglia, en su estudio de Nashville. Supersoaker es el primer single.




Pearl Jam: Lightning bolt
Brendan O'Brien produce el décimo disco de estudio del grupo de Eddie Vedder, Lightning bolt. Como primer single han elegido Mind your manners.




Mariah Carey: The art of letting go
No sabemos muy bien que está pasando con el nuevo disco de Mariah Carey, previsto en principio para finales de 2012, luego para la primera mitad de 2013, y ahora para la segunda. Al menos eso esperamos, porque no tendría mucho sentido retrasar un álbum más de un año. Quizá el escaso éxito de los anticipos esté creando muchas dudas. De todas formas, me parece muy interesante el Beautiful, con la colaboración Miguel.




The wanted: Word of mouth
Los fans incondicionales han situado a The wanted como una de las boybands más seguidas a día de hoy. Walks like Rihanna es uno de los singles.




Alejandro Fernández: Confidencias
Vamos a cerrar con dos artistas latinos. Por un lado uno más melódico, como Alejandro Fernández. Publica un disco con clásicos de la música de Latinoamérica y España, con alguna pequeña sorpresa, y con la producción de Phil Ramone, fallecido poco después de realizar este trabajo. El primer single es Hoy tengo ganas de ti, junto a Christina Aguilera.




Andrés Calamaro: Bohemio
Uno de los letristas más respetados de la música en español. Para Bohemio ha vuelto a contar con la colaboración de su viejo amigo y productor, Cachorro López. Como primer single, Cuando no estás.




Para hacer esta selección hemos contado con la información de la que disponemos a estas alturas, a 31 de julio. Quizá durante las próximas semanas se anuncie la publicación de algún disco que merezca estar en esta lista.

Otros nombres que se han barajado han sido los de MGMT, Celine Dion, Dani Martín, Justin Timberlake, Franz Ferdinand, Nine Inch Nails, Duncan Dhu, Janelle Monáe, Carlos Baute y Pastora Soler.

Feliz segunda mitad de año. Paz y amor.
0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar