COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 13/10/2013 · Eduardo J. M. García

Top 10 escritores internacionales favoritos de los lectores

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

La tienda de libros y música Fnac que cumple ahora 20 años de vida, ha realizado una encuesta a más de 1.100 socios, compradores habituales de libros, con el objetivo de conocer su opinión sobre los hábitos de lectura en España y su evolución desde 1993.
De esta encueta os presentamos el Top 10 de los escritores internacionales favoritos de los lectores. José Saramago es el preferido del público de la Fnac, seleccionado por un 37 % de los entrevistados, seguido por Mario Vargas Llosa (36 %) y Paul Auster (30 % ).


1. JOSÉ SARAMAGO (seleccionado por un 37 %)
José Saramago
José de Sousa Saramago nació en Azinhaga, Santarém (Portugal) el 16 de Noviembre de 1922 y falleció en Tías, Lanzarote (España) el 18 de Junio de 2010. Fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».




2. MARIO VARGAS LLOSA (seleccionado por un 36 %)
Mario Vargas Llosa
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa el 28 de Marzo de 1936. I marqués de Vargas Llosa, conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor peruano, que desde 1993 cuenta también con la nacionalidad española. Uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y el Nobel de Literatura 2010, el Cervantes (1994), el Planeta (1993), el Biblioteca Breve (1963), el Rómulo Gallegos (1967), entre otros. Desde 2011 recibe el tratamiento protocolar de Ilustrísimo Señor por ser marqués.
Al igual que otros autores latinoamericanos, ha participado en política, siendo defensor de las ideas liberales. Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).




3. PAUL AUSTER (seleccionado por un 30 %)
Paul Auster
Paul Auster nació en Newark (Nueva Jersey) el 3 de Febrero de 1947. Es un escritor, guionista y director de cine estadounidense, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006.




4. HARUKI MURAKAMI (seleccionado por un 23 %)
Haruki Murakami
Haruki Murakami nació en Kioto el 12 de Enero de 1949. Es un escritor y traductor japonés autor de novelas y relatos. Sus obras de ficción y no ficción han generado críticas positivas y numerosos premios, incluyendo el Premio Franz Kafka y el Premio Jerusalem, entre otros.
La ficción de Murakami, a menudo criticada por la literatura tradicional japonesa, es surrealista y se enfoca en conceptos como la alienación y la soledad. Es considerado una figura importante en la literatura posmoderna. The Guardian ha situado a Murakami como "entre los mayores novelistas de la actualidad" por sus obras y logros.




5. AMIN MAALOUF (seleccionado por un 10 %)
Amin Maalouf
Amin Maalouf nació en Beirut el 25 de Febrero de 1949. Es un escritor libanés de lengua francesa, que reside en París.
Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010. Es miembro de la Academia Francesa, ocupando la silla número 29, en la que sucedió a Claude Lévi-Strauss.




6. ROBERTO BOLAÑO (seleccionado por un 9 %)
Roberto Bolaño
Roberto Bolaño Ávalos nació en Santiago de Chile el 28 de Abril de 1953 y falleció en Barcelona el 15 de Julio de 2003. Fue un escritor y poeta chileno, autor de más de una veintena de libros, entre los cuales destacan sus novelas Los detectives salvajes, ganadora del Premio Herralde en 1998 y el Premio Rómulo Gallegos en 1999, y la póstuma 2666.
A partir de su muerte se ha convertido en uno de los escritores más influyentes en lengua española, como lo demuestran las numerosas publicaciones consagradas a su obra y el hecho de que tres novelas —además de las ya citadas Los detectives salvajes y 2666, la breve Estrella distante— figuren en los 15 primeros lugares de la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles, con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.




7. CORMAC MCCARTHY (seleccionado por un 8 %)
Cormac McCarthy
Cormac McCarthy nació en Providence 8Rhode Island) el 20 de Julio de 1933. Es un escritor estadounidense ganador del Premio Pulitzer de ficción por La carretera (2006) y del National Book Award por Todos los hermosos caballos (1992).
El crítico literario Harold Bloom le ha distinguido como uno de los cuatro mayores novelistas norteamericanos de su tiempo, junto a Thomas Pynchon, Don DeLillo y Philip Roth. Se le compara frecuentemente con William Faulkner y ocasionalmente con Herman Melville, aunque por la importancia del viaje y del río en su obra también se le podría emparentar con Mark Twain, y por la causticidad y precisión de su prosa con Jim Thompson.




8. PHILIP ROTH (seleccionado por un 7 %)
Philip Roth
Philip Milton Roth nació en Newark (Nueva Jersey) el 19 de Marzo de 1933. Es un escritor estadounidense de origen judío, conocido sobre todo por sus novelas, aunque también ha escrito cuentos y ensayos. Entre sus obras más conocidas se encuentran: la colección de cuentos de 1959 Goodbye, Columbus, la novela El mal de Portnoy (1969), y su «trilogía americana», publicada en los años 1990, compuesta por las novelas Pastoral americana (1997), ganadora del Pulitzer, Me casé con un comunista (1998), y La mancha humana (2000).
Muchas de sus obras reflejan los problemas de asimilación e identidad de los judíos de Estados Unidos, lo cual lo vincula con otros autores estadounidenses como Saul Bellow, Premio Nobel en 1976, o Bernard Malamud, que también tratan en sus obras la experiencias de los judíos estadounidenses.




9. J.M. COETZEE (seleccionado por un 6 %)
J.M. Coetzee
John Maxwell Coetzee nació en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el 9 de Febrero de 1940. Es un escritor nacido en Sudáfrica de expresión inglesa y nacionalizado Australiano, país donde reside actualmente. El 10 de Diciembre de 2003 (anunciado el 2 de Octubre) fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en el cuarto africano que lo recibe.




10. MARGARET ATWOD (seleccionado por un 5 %)
Margaret Atwod
Margaret Eleanor Atwood nació en Ottawa el 18 de Noviembre de 1939. Prolífica poetisa, novelista, crítica literaria y activista política, fue reconocida en el mundo por su obra.
Es miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional y copreside BirdLife International, en defensa de las aves. En la actualidad divide su tiempo entre Toronto y Pelee Island en Ontario.

7 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar