COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 26/12/2013 · Eduardo J. M. García

Top 10 mejores libros del año

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

El periódico abc.es acaba de seleccionar los 10 mejores libros del año en España bajo su propio punto de vista y criterio.

"Mi vida querida" de Alice Munro, "Años luz" de James Salter y "Canadá" de Richard Ford en lo más alto de la lista en la que no figura ningún escritor español.

En este Blog nos hacemos eco de esta lista y os trasladamos el Top 10 de los mejores libros del año en España según ABC.


1. MI VIDA QUERIDA (ALICE MUNRO)
Mi vida querida
¿Bastan un beso robado, un salto desde un tren en marcha, la sombra de una mujer que me rodea alrededor de una casa, una borrachera de media tarde o las preguntas arriesgadas de una niña para conformar un mundo que se baste a sí mismo y cuente la vida entera? Si quien escribe es Alice Munro un simple adjetivo sirve para cruzar las fronteras de la anécdota y colocarnos en el lugar donde nacen los sentimientos y las emociones.
La gran autora canadiense nos sorprende de nuevo con Mi vida querida, una colección de cuentos donde vemos a hombres y mujeres obligados a traficar con la vida sin más recursos que su humanidad. Comienzos, finales, virajes del destino y de repente, cuando creíamos que el relato llegaría a su obvia conclusión, Munro nos invita a dar otra vuelta de tuerca que cambia el fluir de los acontecimientos y emociona al lector, mostrando hasta qué punto esa vida cotidiana que tanto nos cansa puede llegar a ser extraordinaria.
Cierran el volumen unas páginas que Munro dedica a su propia vida, unas notas espléndidas donde lo personal se funde con la ficción, pues, en palabras de la misma autora «la autobiografía vive en la forma, más que en el contenido.»




2. AÑOS LUZ (JAMES SALTER)
Años luz
Si Juego y distracción —recientemente reeditada por Salamandra— supuso un paso de gigante en la incipiente carrera de James Salter, Años luz, publicada ocho años más tarde, en 1975, significó claramente su consagración como uno de los grandes maestros de la literatura norteamericana del siglo XX. La escritura diáfana, leve y luminosa de Salter nos asoma al interior del matrimonio de los Berland, cuya vida transcurre entre Manhattan y una vieja casa al norte de Nueva York. Allí, en una suerte de paraíso natural, rodeados de prados y con vistas al río Hudson, Viri, arquitecto al que le apasiona su profesión, y Nedra, una mujer de marcado carácter y una rara elegancia, disfrutan de los paseos, las cenas con amigos y los incontables momentos de sosiego dedicados a jugar con sus dos hijas. Sin embargo, detrás de esta apariencia idílica, el lector descubre las finas líneas de fractura que asoman en la superficie y se van convirtiendo en grietas hasta que, finalmente, desfiguran el paisaje sin posibilidad de reparación. El amor difuminado por el paso del tiempo, como gran protagonista, aguarda a los personajes para envolverlos en una luz final, vespertina, sin retorno. Años luz traza con exquisita sensibilidad los límites y contradicciones de ese estado evanescente de plenitud y bienestar que llamamos felicidad y que anida en lo más profundo de todo ser humano.




3. CANADÁ (RICHARD FORD)
Canadá
Dell Parsons tiene quince años cuando sucede algo que marcará para siempre su vida: sus padres roban un banco y son detenidos. Su mundo y el de su hermana gemela Berner se desmorona en ese momento. Con los padres en la cárcel, Berner decide huir de la casa familiar en Montana. A Dell, un amigo de la familia le ayudará a cruzar la frontera canadiense con la esperanza de que allí pueda reiniciar su vida en mejores condiciones. En Canadá se hará cargo de él Arthur Remlinger, un americano enigmático cuya frialdad oculta un carácter sombrío y violento. Y en ese nuevo entorno, Dell reconducirá su vida y se enfrentará al mundo de los adultos. Una bellísima y profunda novela sobre la pérdida de la inocencia, sobre los lazos familiares y sobre el camino que uno recorre para alcanzar la madurez.
«Uno de los mejores estilistas y uno de los narradores más humanistas de América... Es su libro más elegiaco y profundo» (Ron Charles, The Washington Post). «Un grandísimo escritor» (M. Dirda, The New York Review of Books). «Un vasto y magnífico fresco. Ésta es una de las primeras grandes novelas del siglo XXI» (John Banville). «Fascinante» (Colm Tóibín).
"Richard Ford ha escrito una novela poderosa y hechizante, una tremenda iniciación a la edad adulta y una bellísima reflexión sobre el peso del pasado, infinitamente recomendable. No me cabe duda de que será considerada su obra maestra. Volviendo a la comparación inicial, Canadá es a la obra de Ford, lo que Sin perdón fue a la Clint Eastwood." Notodo.com




4. LA CASA DE HOJAS MARK Z. (DANIELEWSKI)
La casa de hojas Mark Z.
Will Navidson, un famoso fotoperiodista premiado con el Pulitzer, se traslada con su familia a una casa en el entorno rural de Virginia en un intento de salvar su matrimonio, seriamente perjudicado por sus viajes continuos y su adicción al trabajo. Además de Navidson, la familia está compuesta por la hermosa ex-modelo Karen Green y los dos hijos pequeños de ambos. Muy pronto, Will descubre que la casa presenta una anomalía arquitectónica singular: su espacio interior es ligeramente más grande que el que debería ocupar según sus dimensiones exteriores. Este es el arranque de El expediente Navidson, un fascinante documento que narra los sucesos acaecidos en la casa de Ash Tree Lane, es decir La casa de hojas.
Will Navidson tratará de averiguar qué secreto esconde La casa de hojas, al mismo tiempo que procurará poner a salvo a su familia. Un viaje para el que recabará la ayuda de todos los medios a su alcance, incluida la de su hermano gemelo Tom, un profesor universitario y hasta toda una expedición de espeleólogos.
Mientras Will y sus seres queridos se enfrentan a los peligros de esa casa encantada, un joven tatuador de Los Ángeles, el carismático y tierno Johnny Truant, malvive y quema las noches a una velocidad vertiginosa de la mano de su inseparable escudero, Lude. Las historias de Truant y Navidson se entrelazarán gracias a un hallazgo que cambiará la vida de todos los personajes inolvidables que atraviesan esta monumental novela.
«Un libro complejo, erudito y sumamente aterrador», The Wall Street Journal. «Una novela magnífica. Un debut fenomenal. Emocionante y viva, sublime y escalofriante, inquietante y tenebrosa, impresionante e inteligente: deja sin sentido a la mayor parte del resto de narrativa. Cabe imaginarse a Thomas Pynchon, J. G. Ballard, Stephen King y David Foster Wallace a los pies de Danielewski, atragantándose de asombro, sorpresa y risas, sobrecogidos», Bret Easton Ellis. «Su frescura suscita vértigo, su erudición provoca violentos mareos. La casa de hojas es vertiginosa desde cualquier punto de vista», Entertainment Weekly. «Sensacional. Lo que perfectamente podría haber sido un bocado de terror literario es, en cambio, un asalto a la naturaleza de la narrativa», Spin. «Es imposible pasar por alto este libro endiabladamente brillante, ni dejarlo a un lado o terminar de leerlo de manera concluyente. De hecho, cuando compren su ejemplar puede que lleguen a una página determinada y me encuentren ahí, reducido en tamaño como Vincent Price en La mosca, todavía atrapado en la red de sus bellas y malévolas páginas», Jonathan Lethem, autor de La fortaleza de la soledad. «Una primera novela magistral. Puede mantenerte despierto por las noches y provocar que nunca vuelvas a mirar en un armario como hasta ahora. Diversión sorprendentemente buena», Chicago Sun-Times. «Un mosaico novelístico que se lee a la vez como una novela de suspense y como un viaje extraño y quimérico al subconsciente», The New York Times. «Atrapa y no deja escapar. El lector galopa a través de sus páginas mientras que la mente se apresura para descubrir qué sucede a continuación», The Village Voice. «Como Moby Dick de Melville, Ulises de Joyce y Pálido Fuego de Nabokov, La casa de hojas de Danielewski es una obra de varios estratos, grandiosa y ambiciosa, que sorprende por su enorme dimensión, su erudición e ingenio formal, y su tremendo ejercicio narrativo», San Diego Union-Tribune. «Divertida, conmovedora, atractiva y bellamente contada, una pieza de orfebrería que concilia forma y el fin último de la narrativa», The New York Times Book Review. «Una traviesa singularidad pynchonesca, una obsesión lingüística nabokovniana y una irrealidad borgiana: La casa de hojas se desprende y omite y juega despreocupadamente con los límites del género con brillantez posmoderna y una envergadura imaginativa tan deslumbrante que avergüenza por completo a la mayoría de los libros que se venden hoy día», San Francisco Examiner and Chronicle. «Uno de los debuts literarios más ambiciosos, complejos y ansiosamente esperados del año. La casa de hojas no es como ninguna otra novela que hayan leído», Newsweek.




5. THE WANDERERS. LAS PANDILLAS DEL BRONX (RICHARD PRICE)
The Wanderers. Las Pandillas del Bronx
The Wanderers, una banda adolescente en el Bronx de los años sesenta está llegando a la mayoría de edad y comienzan a separarse. Atormentados por chicas con el corazón de hielo, ignorados profesores apáticos y atermorizados por un niño-asesino de sangre fría, bandas maniacas y padres con instintos asesinos, estos jóvenes se encuentran atrapados en el improbable limbo que queda entre la infancia y el mundo adulto.
"Un retrato conmovedor de una juventud confusa." William Borroughs




6. VIVIR DE NOCHE (DENNIS LEHANE)
Vivir de noche
Boston, 1926. Joe Coughlin, hijo de un eminente capitán de la policía de la ciudad, no está siguiendo precisamente los pasos de su padre. Empezó con pequeños hurtos, pero ya ha dado el salto a crímenes de más envergadura. Su ascendente carrera en el mundo de los gangsters en plena Prohibición lo llevará del Boston de la Edad del Jazz al barrio latino de Tampa y las calles de Cuba. Y en su camino se cruzará una mujer, Emma Gould, que cambiará para siempre su vida. ¿Puede un hombre ser al mismo tiempo un buen criminal y una buena persona? Dennis Lehane, uno de los autores verdaderamente importantes del género en activo, ha escrito una novela arrolladora sobre el amor y la venganza, sobre la traición y la redención.



7. TOKIO AÑO CERO (DAVID PEACE)
Tokio Año Cero
Tokio ha sido gravemente dañada por los bombardeos aliados, la población se muere de hambre mientras los vencedores, déspotas y brutales, ocupan el territorio. En medio del calor y del caos, el inspector de policía japonés Minami se dirige sin mucha convicción a la escena de un crimen. Una mujer joven ha aparecido estrangulada en un parque de la ciudad y Minami intuye que es cuestión de tiempo que se encuentren más cadáveres. Adicto a los calmantes y apresado en las redes del señor del crimen local, el inspector se esfuerza por averiguar el origen de estos crímenes complejos y escalofriantes cada vez más convencido de que su propio pasado y sus más oscuros secretos están ligados a los de su asesino.
Basada en el caso real de un asesino en serie después de la Segunda Guerra Mundial en Japón, Tokyo year zero es el primer volumen de la trilogía que se completa con Occupied City y Tokyo Regained.
"Con Tokio, año cero ha escrito una novela extrema, tanto en lo formal como en su temática –y que, sin embargo, reconstruye hechos reales-, y poderosa. Una novela que trasciende el géneo policíaco y que ha de considerarse, sin duda, una de las mejores publicadas en español en lo que llevamos de año. Los que no teman mirar de frente los abismos más inquietantes de la condición humana no se sentirán decepcionados." Notodo.com.





8. LIMÓNOV (EMMANUEL CARRÈRE)
Limónov
«Limónov no es un personaje de ficción. Existe y yo lo conozco», advierte Emmanuel Carrère. Esta novela biográfica o biografía novelada reconstruye la vida de un personaje real que parece surgido de la ficción. Un personaje desmesurado y estrafalario, con una peripecia vital casi inverosímil, que le permite al autor trazar un contundente retrato de la Rusia de los últimos cincuenta años y al mismo tiempo aventurarse en una indagación deslumbrante sobre las paradojas de la condición humana. Poeta y pendenciero en su juventud, Limónov frecuentó los círculos clandestinos de la disidencia en la Unión Soviética, se vio obligado a exiliarse y aterrizó en Nueva York, donde vivió como un vagabundo, fue mayordomo de un millonario y escribió novelas autobiográficas. Siguió haciéndolo cuando se marchó a París y allí alcanzó notoriedad pública con una escandalosa novela sobre sus andanzas neoyorquinas por el lado salvaje. De allí pasó a los Balcanes, donde apoyó hasta las últimas consecuencias la causa serbia, y regresó después a la Rusia poscomunista para fundar un partido nacional bolchevique que fue prohibido. Él acabó en la cárcel, acusado de tentativa de golpe de Estado, y allí escribió más libros, tuvo una experiencia mística y al salir se convirtió en opositor a Putin. Ambiguo, escurridizo y estrambótico, este personaje fascinante y detestable a partes iguales, mitad héroe romántico y mitad majadero abominable, es tan contradictorio y desconcertante que se convierte por derecho propio en carne de novela y en el protagonista de esta espléndida y sorprendente narración, galardonada con el Premio Renaudot, el Premio de la Lengua Francesa 2011 y, en especial, el Prix des Prix 2011, que se elige entre las obras ganadoras de los ocho premios literarios franceses más importantes (Académie française, Décembre, Femina, Flore, Goncourt, Interallié, Médicis y Renaudot). «Un libro asombroso, inclasificable. Y conmovedor. ¿Cómo hay que considerarlo? ¿Como una novela? ¿Como un retrato? "Limónov no es un personaje de ficción?, nos advierte Emmanuel Carrère. Existe y yo lo conozco. Entre las mil y una maneras de existir, hay una que consiste en escribir historias. Y otra, no menos perdurable, que consiste en ser el héroe de una de ellas» (Yasmina Reza, Le Monde). «Mucho más que el retrato de un hombre inverosímil, es una historia de los últimos cincuenta años de Rusia. Y contiene páginas memorables» (Bernard Pivot, Le Journal du Dimanche). «Una novela de aventuras y una travesía por la historia rusa. Imposible soltarla, porque está escrita con un tono seco y crudo, con frases de una densidad fulminante, repletas de detalles explosivos» (Le Point). «Audaz y apasionante» (Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur). «Un libro excepcional. Carrère firma una deslumbrante narración biográfica con la engañosa apariencia de un espejo deformante» (Jean-Christophe Buisson, Le Figaro Magazine).




9. DIEZ DE DICIEMBRE (GEORGE SAUNDERS)
Diez de diciembre
Tras seis años de silencio, George Saunders regresa con 'Diez de diciembre', su esperado nuevo libro de relatos. Diez extraordinarias piezas ubicadas en la América suburbana y periférica, escritas con una de las voces más particulares de la narrativa estadounidense contemporánea. El amor, el tedio en el trabajo, el sexo y la muerte son algunos de los temas que el autor trata con un estilo que ha sido destacado por la crítica como innovador, intenso y profundamente emotivo. Los relatos reunidos en este volumen juegan con la hibridación de géneros y se acercan muchas veces a lo cómico, a la ciencia ficción distópica o a lo grotesco. Descubrir a Saunders implica descubrir una nueva forma de entender la literatura, una nueva forma de trabajar con el lenguaje y, sobre todo, implica para el lector la posibilidad de alcanzar estados de exaltación únicos e irrepetibles.
Finalista del National Book Award. Mejor libro del año según The New York Times.




10. CORAL GLYNN (PETER CAMERON)
Coral Glynn
En 1950, una joven llamada Coral Glynn acepta un trabajo en una casa de campo inglesa. Deberá cuidar a una anciana enferma, la señora Hart, con la que vive también su hijo Clement, un militar todavía convaleciente de las heridas sufridas durante la segunda guerra mundial. En el frío ambiente de la casa, se produce el acercamiento entre Coral y Clement: dos seres solitarios que se reconocerán mutuamente en el dolor íntimo que uno y otro esconden. Circunstancias aparentemente fortuitas -el encuentro con unos niños, la desaparición de un anillo o una carta extraviada- condicionarán desde el principio su relación. En esta desolada historia de amor Cameron nos habla de la evolución de los sentimientos, de la rapidez con que la soledad y el deseo pueden dar lugar al amor y de cómo este, a veces, puede terminar transformándose en algo menos radical. Con su habitual maestría para crear ambientes y revelar los matices de sus personajes, Cameron nos guía por los sutiles recovecos sentimentales de la historia hasta un inesperado final.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar