COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 27/02/2014 · Hugo Fernández

10 nuevos artistas y grupos a seguir en 2014

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Es sorprendente la gran cantera musical que hay en Reino Unido ó en Oceanía. Luego hay países como España donde salen nuevos grupos y artistas a cuentagotas, y a estas alturas no creo que sea por falta de talento. Solo en la escena underground, en la que quizá hay más amor incondicional a la música, va apareciendo alguna banda nueva de vez en cuando. Parece que viviéramos en la crisis total, sin posibilidades de supervivencia para los recién llegados. Este año no queda más remedio que abrir fronteras casi al máximo para seleccionar 10 nuevos artistas y grupos a seguir en 2014.


1.Lorde
Comenzamos en Nueva Zelanda con Lorde, sin duda el nombre más conocido de esta lista a pesar de tener solo 17 años. Se publicaba su disco debut durante la segunda mitad de 2013, un álbum fabuloso por el que ya ha conseguido un Brit Award como mejor artista internacional femenina. Este debería ser el año de los reconocimientos. Su próximo éxito puede ser Ribs.



Lorde
Lorde


2.Broods
Desde Auckland, la ciudad más poblada de Nueva Zelanda, llega este joven dúo de hermanos: Caleb y Georgia Nott. Sin duda el éxito de Lorde les ha ayudado a la hora de presentar su propio proyecto. Y más allá de que compartan sello discográfico, tienen calidad. Se ha publicado un EP de 6 canciones que incluye este Never gonna change.




3.Chet Faker
Músico que llega desde Melbourne (Australia) con influencias que van desde artistas como Thom Yorke, Herbie Hancock, Miles Davis ó Jamie Lidell, a sellos discográficos como la Motown Records. Built on glass es el título del primer álbum de Chet Faker que se publicará en abril, y que tiene como adelanto un auténtico temón: Talk is cheap.




4.Sam Smith
Ganador de los dos premios más importantes que se conceden en Reino Unido sobre nuevas promesas musicales: Critics Choice Award y BBC of Sound. Y desde luego que se los merece. Tras haber colaborado con Naughty Boy y Disclosure, para el mes de mayo está prevista la publicación de su primer álbum, In the lonely hour. En esta ocasión le presentamos con Not in that way. Tiene una voz increible.



Sam Smith
Sam Smith


5.Dan Croll
Este joven artista británico se fue con 18 años a Liverpool, a estudiar al LIPA (Liverpool Institute for Performing Arts) de Paul McCartney. Dentro de un par de semanas se publicará su primer disco: Sweet disarray, del que solo hay que escuchar el From nowhere para comprobar que tiene muchas posibilidades de crecer en el mundo de la música.




6.Clean Bandit
Grupo formado en 2009 y que este año va a publicar su primera gran colección de canciones, New eyes. Precisamente una de ellas, Rather be, con la colaboración de Jess Glynne, ha sido número 1 varias semanas en la lista británica de singles. Original propuesta en la que mezclan la música clásica con bases house.




7.Ella Eyre
El talento extraordinario que tiene Sam Smith ha privado a este chica de un poco más de atención. Aún así su colaboración con Rudimental en Waiting all night, les ha valido el Brit Award al mejor single británico del año; sin duda uno de los mejores premios posibles.




8.Sampha
Desde el sur de Londres llega Sampha, un artista que quedó en la cuarta posición del BBC Sound of 2014. El año pasado ya publicaba un EP titulado Dual, aunque a mi lo que me ha conquistado es el piano y la sensibilidad de Too much. Qué bueno!.




9.Circa Waves
Zane Lowe de la BBC presenta a este grupo como los nuevos Strokes. Quizá no sea para tanto, pero no está nada mal lo que hacen. Este año en principio está previsto que se publique el primer larga duración. De momento nos quedamos con uno de sus singles, Get away.




10.Polock
Me niego a no incluir a un grupo español. Aunque vayan a publicar un segundo disco, y canten en inglés. Desde Valencia, para el primer día de abril se ha programado el lanzamiento de Rising up, que presentan como "una montaña rusa emocional con un fondo siempre positivo". Everlasting es el primer single.




Desde aquí desear que se abran un poquito más las puertas para los músicos españoles. El futuro es suyo.
0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar