COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 02/05/2014 · Hugo Fernández

10 canciones para el día de la madre

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Cuando somos jóvenes nuestros ídolos suelen ser famosos: actores, cantantes, modelos, deportistas... Durante mi adolescencia tenía mis libros y carpetas llenos de fotos de Madonna, un gran ejemplo en cuanto a trabajo y esfuerzo, pero por entonces me acompañaban por otros motivos.

Te vas haciendo mayor y te centras en lo importante, en la humanidad, en el esfuerzo, en el coraje por alcanzar unos objetivos. Siento admiración por Rafael Nadal, y tengo un solo ídolo: mi madre. Nadie nos podrá nunca querer y mimar tanto como una madre, por eso para ellas van dedicadas estas 10 canciones.


1.Lenny Kravitz: Always on the run
El primer gran álbum del neoyorkino Lenny Kravitz, publicado en el año 1991 bajo el título de Mama said, dos palabras que el gran genio no para de cantar en este tema en el que le acompaña Slash tocando la guitarra eléctrica.



Lenny Kravitz y Slash
Lenny Kravitz y Slash


2.Three dog night: Mama told me not to come
Una canción compuesta por Randy Newman, en principio para el primer álbum en solitario de Eric Burdon (The animals), allá por el año 1970. Three dog night le dió un toque funky para convertirla en éxito. Hay otra versión de Tom Jones.




3.Ben Harper: A house is a home
La próxima semana se publica Childhood Home, un disco conjunto de Ben Harper y de su madre Ellen. Qué bonito!. Éste es el primer avance.



Ben y Ellen Harper
Ben y Ellen Harper


4.Guns & Roses: Knockin on heavens door
No quiero hacer una lista demasiado purista, y prefiero ser un poco original si es posible. Esta canción es de Bob Dylan, aunque ha sido una constante que otros artistas hayan mejorado su trabajo quizá demasiado crudo. En el proyecto Use your illusion de los Guns & Roses se incluía la que creo que es la mejor cover que se ha hecho del tema en cuestión. Empieza con un "Mama take this badge from me".




5.Marvin Gaye: What's going on
No creo que sea ni siquiera una pequeña ironía que aparezca aquí el gran Marvin Gaye, asesinado por su propio padre en un homicidio declarado como "justificable o en defensa propia". Esta canción se incluía en el disco del mismo título de 1971. Una llamada al amor con un inicio tal que así: "Mother, mother / There's too many of you crying".




6.Etta James: Tell mama
La canción que aporta el título al octavo disco de estudio de Etta James, publicado durante la segunda mitad de la década de 1960. Compuesta por el guitarrista Clarence Carter, suena mucho en las fiestas de las madres estadounidenses.




7.U2: Mothers of the disappeared
Tema de cierre de un álbum maravilloso como el The Joshua Tree (1987) de U2. Bono siempre ha estado cerca de los problemas de la sociedad, y este es un buen ejemplo. Una canción dedicada a las madres de los desaparecidos en Chile en los tiempos de la dictadura de Pinochet.




8.Chvrches: The mother we share
Una canción sobre unos hermanos cuya relación no pasa por su mejor momento, un asunto que me pilla muy de cerca por desgracia en estos momentos. Es el gran éxito de la corta carrera del grupo escocés Chvrches, incluida en su primer álbum: The bones of what you believe (2013).




9.Iván Ferreiro: Como conocí a vuestra madre
Otro tema del año pasado. Incluido en Val Miñor-Madrid: historia y cronología del mundo (2013), el que es quizá el mejor álbum en solitario del pequeño gran hombre, Iván Ferreiro. Es curioso que en la letra no aparece la palabra "madre". El título debe estar influenciado por la serie de televisión.




10.La oreja de Van Gogh: Madre anoche en las trincheras
Con el telón de fondo de la Guerra Civil española entre 1936 y 1939, es una canción que los niños españoles cantaban en campamentos y excursiones. Trata sobre un soldado que escribió a su madre narrando su vivencia durante el conflicto bélico. Un tema que versionó La oreja de Van Gogh a finales de 2013 para felicitarnos la Navidad y el año nuevo con el tono pacifista habitual que nos acompaña en esas fiestas.




¡Feliz día de la madre!.
0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar