COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Cine 30/09/2014 · Eduardo J. M. García

10 motivos para ir al Cine y ver "Black Coal"

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

De China llega a la Cartelera un thriller negro policiaco, Black Coal (Bai ri yan huo ), que viene precedido de unas críticas increibles y de los premios a la Mejor película y al Mejor actor (Fan Liao) en el pasado Festival de Berlín.

Black Coal

Esta es mi recomendación para esta semana, no os la debéis perder, y de la misma destaco los aspectos que considero os pueden convencer para acudir a las salas a verla.

Vamos con 10 motivos para ir al Cine y ver "Black Coal".


1. Director
Diao Yinan (Uniforme, Tren nocturno).

2. Actores
Liao Fan, Gwei Lun-mei, Wang Xuebing, Wang Jingchun, Yu Ailei y Ni Jingyang.

Black Coal, escena

3. Sinopsis
En 1999, un empleado de una cantera es asesinado, y su cuerpo, repartido por los rincones de Manchuria. El inspector Hang se encarga de la investigación, pero debe abandonarla rápidamente tras resultar herido durante la interpelación a los principales sospechosos.
Cinco años más tarde, se cometen dos nuevos asesinatos en la región, ambos relacionados con la esposa de la primera víctima. Convertido en agente de seguridad, Zhang decide retomar su servicio. Su investigación le lleva a acercarse peligrosamente a la misteriosa joven.

4. Tráiler


5. Entrevista al Director
P: ¿El guion de Black Coal está basado en hechos reales?
R: Ninguna historia es puramente ficticia. Cuando se escribe un guion, inevitablemente salen a la superficie fragmentos de la vida real. Creo que se podría decir incluso que el proceso creativo, con independencia de la forma de expresión artística, consiste en trabajar nuestros recuerdos.
En la actualidad, en China suceden multitud de cosas, historias a veces tan absurdas que es difícil creer que sean ciertas, hechos que costaría imaginar en una película o un libro. Y, sin embargo, son estas historias absurdas y surrealistas las que contribuyen en ocasiones a la autenticidad a la que aspiran muchos artistas en su obra. En mi opinión, este fenómeno es tanto atractivo como fascinante. Abre posibilidades infinitas.

P: ¿Por qué un cuerpo desmembrado para iniciar el relato?
R: Siempre me han fascinado los caprichos de la naturaleza humana que el cine negro ayuda a poner de relieve. También me intriga enormemente la relación que mantienen las personas con la violencia en su forma más brutal.
Desmembrar y repartir un cuerpo, matar a alguien con un patín de hielo: ¿qué tipo de persona es capaz de tales atrocidades? Black Coal me ha brindado la oportunidad de profundizar en esta cuestión.

P: Ha elegido situar la acción de la película en una ciudad de provincia, lejos de las megalópolis de Shanghái o Pekín. ¿Por qué?
R: Me gustan las ciudades pequeñas, los entornos aislados más que las grandes megalópolis. El cambio es menos rápido en la provincia; el pasado y el presente pueden coexistir más tiempo. De repente, la memoria de los lugares se convierte en una verdadera ventaja que facilita mi trabajo y reflexión. Si hubiera querido hacer un thriller gótico, habría elegido un entorno aislado, un lugar decadente, misterioso y salvaje.
La elección de una ciudad industrial del norte de China tiene que ver menos con la sociología que con la necesidad de inscribir mi historia en la realidad, teniendo en cuenta que se trata de una trama policiaca muy violenta. Creo que si hubiese anclado Black Coal en una gran ciudad cosmopolita, no habría funcionado. Elegí la autenticidad, ¡y no me arrepiento!

P: La película respeta los códigos del cine policiaco conservando sus propias particularidades: elipsis narrativas y encuadres con ángulo grande…
R: Antes de lanzarme a este proyecto, pensé en EL halcón maltés, vi varias veces El tercer hombre, estudié la impresionante secuencia de apertura de Sed de mal. Me dije: «El cine permite distintos medios de expresión, seguir tu instinto depende de ti. Mientras te expreses por ti mismo, no corres el riesgo de la repetición».
Me gustan los planos fijos, me encanta el ingenio del cine mudo, valoro el negro en cuanto a que constituye una pasarela entre la realidad social y la fantasía surrealista. También me gusta jugar con las convenciones, la frontera entre el bien y el mal, personajes que parecen muy simples en un primer momento. Esto eso lo que tenía ganas de explorar con Black Coal.

P: ¿Cómo ha encontrado el equilibrio entre su toque personal y los códigos del género?
R: En pocas palabras, creo que el cine de género no debe ser preso de sus propias reglas. El estilo, incluso el personal, no está codificado. Se trata sobre todo de una cuestión de elección e impulsos inherente a cada película.
Cuando uno ve películas de los grandes maestros del cine, siempre encuentra algo inexplicable. Yo espero que mi toque personal en Black Coa lsea simple y fuerte a la vez.

P: La cuestión de la relación de confianza ocupa un lugar principal en su obra. ¿Por qué?
R: No es tanto una cuestión de confianza, sino de la manera en que sitiamos el mundo de los demás, su territorio, su espacio.

P: En cuanto a su personaje principal, Zhang Zili, expolicía convertido en simple agente de seguridad, su trayectoria recuerda a la del héroe de Uniforme, su primer film, en el que un chico aspiraba a ser policía. ¿Qué opina al respecto?
R: Todos mis personajes evolucionan hasta la frontera entre el sueño y la realidad. Sus vidas son precarias y, por ello, los compadezco. Trato de proporcionarles los medios de defenderse por sí mismos. Los veo casi como alter egos, la expresión de mis aspiraciones. Son un poco egoístas, un poco cínicos, un poco solitarios y astutos. No tengo la menor idea de dónde vienen ni a dónde irán. De hecho, evolucionan en sus propios universos.

Black Coal, actores

6. Críticas destacadas
-"Los espíritus de Raymond Chandler y James M. Cain sobrevuelan "black Coal", un sombrío pero potente thriller policíaco cuidadosamente dirigido en el que como en el mejor cine negro no hay héroes ni villanos", (Variety).
-"Un fascinante ejercicio de estilo. Tal vez lo más innovador visto ultimanente del cine chino, Black Coal es un homenaje al cine negro de Hollywood, un emocionante tour-de-force en el que el escritor y director Diao Yinan combina el humor irónico de su debut en Uniform con la desolación y el pesimismo de su film de 2007 Night Train", (The Hollywood Reporter).
-"La película avanza entregada al duro ejercicio de sorprender en cada plano. No siempre lo consigue, pero cuando lo hace, sencillamente arrebata. El giro final no deja opción: tan exótico como brillante", (Diario El Mundo).
-"Una obra Magistral", (20 Minutes).
-"Un impresionante thriller negro policiaco", (Moviemaze.de).
-"Una solvente y robusta muestra de género a la vieja usanza que bien podría venir firmado por el mismísimo David Fincher", (Filmin).
-"Tan excitante como plásticamente logrado, este thriller moderno y violento coloca a su autor junto a los mejores cineastas chinos", (Les Inrockuptibles).
-"Un retrato salvaje, violento, cruel y absurdo de una China provincial desconocida. Y, sobre todo, una realización de una belleza extraordinaria. Esto es cine", (Le Nouvel Observateur).
-"Con Black Coal, el director persigue un film que combina a las mil maravillas historia personal y destino colectivo, fábula y crónica social. Narra, en definitiva, la historia de un crimen que oculta otro. Una atmósfera y un tema legítimos para una película que oculta otra", (Le Monde).
-"Tan elegante como desesperanzador, este análisis de la condición humana fascina e impresiona", (Ecran Large).
-"Una obra magnifica, áspera y triste, de donde mana, sin avisar, un nuevo y brillante tono negro", (Liberation).

Black Coal, película

7. Biografía del director
Diplomado por la Academia central de arte dramático de Pekín, Diao Yinan comienza su carrera en el cine realizando los guiones de "Spicy Love Soupen" 1997 y "Shower" en 1999,ambas dirigidas por Zhang Yang. Escribe también All the Way, puesta en escena por Shi Runjiu en 2001.
En 2003, Diao Yinan da sus primeros pasos como cómico en "All Tomorrow’s Parties" de Yu Lik Wai, presentada en la selección oficial del Festival de Cannes en la sección Un certain regard. En el mismo año, escribe y dirige "Uniform". Este primer largometraje de ficción le concede el Gran Premio del Festival internacional de cine de Vancouver. También recibe el apoyo del Hubert Bals Fund antes de ser presentada a concurso en el Festival de Rotterdam de 2004.
En 2007, Diao Yinan firma su segundo largometraje. "Tren nocturno" es seleccionada en el Festival de Cannes, donde se proyecta en la sección Un certain regard. La acogida entusiasta de la crítica, que aplaude su estilo minimalista, hace posible que el film encuentre distribuidores en toda Europa. Tren nocturno se estrena en Francia en enero de 2008.
En 2013, Diao Yinan realiza su tercer largometraje. "Black Coal", que compite en el último Festival de Berlín, obtiene el Oso de Oro a la mejor película y el Oso de Plata al mejor actor para Liao Fan.
Diao Yinan es también una figura importante del teatro chino de vanguardia. Ha escrito varias obras, entre las que se encuentranA Fastrunner oNowhere to Hide, Pavel Korchigan y Camarade Ah Q.

8. Cartel de la película
Cartel Black Coal

9. Participación en Festivales
-Festival de Berlín 2014: Oso de oro (mejor película) y Mejor actor (Fan Liao).

10. Entrevista a Diao Yinan


0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar