COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Cine 19/12/2014 · Eduardo J. M. García

10 mejores películas españolas del año - 2014

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

El año, cinematográficamente hablando, ya está acabado y "todo el pescao ya está vendido", por ello creo que es un buen momento para repasar lo bueno que nos ha deparado el Cine español este 2014, que bajo mi punto de vista, ha dejado una buena cosecha de magníficas películas.
Además la Confederación FAPAE de productores audiovisuales españoles ha anunciado recientemente que el 2014 es el año más taquillero de la historia del Cine español, no solo por el fenómeno "Ocho apellidos vascos", sino además por otros estrenos que han recibido una acogida inmejorable de crítica, público y un buen puñado de premios y nominaciones en los mejores Festivales.

Magical girlMagical girl

Sin más espera, aquí tenéis mi selección de las 10 mejores películas españolas de 2014, espero que no os defrauden!!!


Magical Girl
Críticas destacadas:
-Una fábula moral oscuramente intrigante, de una hábil composición y elegantemente austera, (Jonathan Holland: The Hollywood Reporter).

-Perfecta. Es el ejercicio de cine más interesante, profundo y cabal que ha conocido el cine español en tiempos, (Luis Martínez: Diario El Mundo).

-Durante veinte minutos no le pillo la gracia ni el magnetismo. Pero todo mejora. Un raro en el mejor sentido el tal Carlos Vermut, un raro con talento, (Carlos Boyero: Diario El País).

-Una película fascinante, hipnótica que tiene, además de la enorme interpretación de José Sacristán, la de la hipnótica Bárbara Lennie y el sorprendente Luis Bermejo, (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC).

-El de Bárbara Lennie es uno de los personajes más complejos del cine reciente. En su debut Vermut esbozaba un universo propio que aquí crece y se consolida, afirma su tono y contiene sus tendencias centrífugas, (Jordi Costa: Diario El País).

-Urge constatar la sabiduría con que está elaborada la obra, el sereno equilibrio de una puesta en escena y un tono que hacen pensar en Fritz Lang, la riqueza de detalles, la magnífica labor de sus intérpretes, (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia).

-La obra va construyendo su sentido al mismo tiempo que el espectador. Y entonces, como un explosivo de efecto retardado, estalla en sugerencias, ideas y correspondencias, (Joan Pons: Fotogramas).

-Consagración de un cineasta total, sin trucos de magia pero facilidad para el misterio, (Daniel De Partearroyo: Cinemanía).

-El director Pedro Almodóvar ha dicho de "Magical Girl": "Es para mí la gran revelación del cine español en lo que va de siglo, (FILMAFFINITY).

Participación en Festivales:
-2014: Festival de San Sebastián: Concha de oro (mejor película) y Mejor director.

Sinopsis:
Luis (Luis Bermejo), un profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años, que padece un cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados "Mágical Girl Yukiko". El elevado precio del vestido llevará a Luis a poner en marcha una insólita y oscura cadena de chantajes. En estas circunstancias, conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven que sufre trastornos mentales, y a Damián (José Sacristán), un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red, en la que instinto y razón entran en conflicto.

Tráiler:



La isla mínima
Críticas destacadas:
-Este thriller, magníficamente realizado y con una rica textura, es una de las películas españolas más potentes del año. Cine negro que ofrece tensión a diferentes niveles, (Jonathan Holland: The Hollywood Reporter).

-Un drama policíaco asombrosamente elegante. Magnífica dirección de arte, Rodríguez consigue una narrativa sólida, (Fionnuala Halligan: Screendaily).

-Alberto Rodríguez te engancha con los anzuelos más sólidos y menos tramposos, (Carlos Boyero: Diario El País).

-Sin duda, la cinta española más reveladora del año, (Luis Martínez: Diario El Mundo).

-Película triste, crepuscular, magníficamente filmada por fuera como por dentro, con un pulso que no deja ni un instante de latir, (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC).

-Thriller de alto nivel, fibroso y apasionante, que revalida el talento para el género de Alberto Rodríguez. Impecables Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia).

-Rodríguez coge carrerilla hacia la película perfecta. Mirada con denominación de origen que el director lleva cultivando desde el salto en bomba a la piscina de "7 vírgenes", (Andrea G. Bermejo: Cinemanía).

-Una gran, inmensa película. Pegada a la realidad pero al mismo tiempo, inteligente pasatiempo. Denunciatoria pero sutil, el director respeta a su espectador , (Mirito Torreiro: Fotogramas).

Participación en Festivales:
-2014: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Gutiérrez) y fotografía.

Sinopsis:
España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse a un feroz asesino.

Tráiler:



Loreak
Críticas destacadas:
-Una historia entrañable y elegantemente fotografiada. Si Joe Mankiewicz estuviera vivo, podrías imaginarle desando hacer el remake de "Loreak", (Jay Weissberg: Variety).

-Tan encantadora y bellamente construida como las flores de su título. Una de las mejores películas en euskera que jamás se hayan hecho nunca, (Jonathan Holland: The Hollywood Reporter).

-Una cristalina, magnética y muy profunda fábula de la desolación. Una brillante y precisa reflexión sobre el aroma del recuerdo, sobre el peso de la pérdida, (Luis Martínez: Diario El Mundo).

-Una hermosa película repleta de sutiles paralelismos entre los personajes. Supone un gran salto adelante en la filmografía de Garaño y Goenaga, (Javier Ocaña: Diario El País).

-Emocionante y delicado melodrama, envuelto en la mayor sencillez, (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC).

-Una de las sorpresas cinéfilas del año. Un filme en que no pasa nada y pasa todo, (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia).

-Loreak bucea en el territorio del drama íntimo, usando a conciencia herramientas propias del thriller. Lo mejor: que siga viva, y crezca, tras su visionado. Lo peor: deja cierta desolación en el ánimo del espectador, (Álex Montoya: Fotogramas).

Participación en Festivales:
-2014: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes.

Sinopsis:
La vida de Ane da un giro cuando semanalmente comienza a recibir de forma anónima un ramo de flores en su casa. Por su parte las vidas de Lourdes y Tere también se ven afectadas por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita cada semana un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unas flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Pero al fin y al cabo, no son más que flores.

Tráiler:



Carmina y amén
Críticas destacadas:
-Momentos graciosos y subversivos, algún diálogo hilarante, un planteamiento que te remite inevitablemente al mundo de Rafael Azcona. Tengo más que curiosidad ante las próximas películas de Paco León, de un director tan listo como raro, (Carlos Boyero: Diario El País).

-Paco León enseña modales a su cine y convierte la revolucionaria extrañeza de su primera película en simple comedia. Brillante, pero simple, (Luis Martínez: Diario El Mundo).

-La mejor comedia española vista por este cronista desde hace muchos meses. Lo mejor: el espectacular salto adelante de Paco León como cineasta. Lo peor: prácticamente nada, (M. Torreiro: Fotogramas).

-Paco León y Carmina Barrios, segundo aviso: otras formas de hacer cine de comedia son posibles, (Carlos Marañón: Cinemanía).

Participación en Festivales:
-2014: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor comedia.

-2014: Festival de Málaga: Mejor guión y actriz de reparto (Ramos).

Sinopsis:
Tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga extra que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla.

Tráiler:



10.000 Km
Críticas destacadas:
-La autopsia a una relación tan cercana y tan lejana a un tiempo. La pareja protagonista es espléndida, (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC).

-Una película de planteamiento aparentemente sencillo pero de larguísimo alcance. Un relato emocionante y doloroso, (Álex Montoya: Fotogramas).

-Si en "Her" Spike Jonze esquivaba la plasticidad de la tecnología con un futuro antiguo e inalámbrico, "10.000 KM" prefiere zambullirse en ella hermanando con brillantez su forma y su fondo, (Andrea G. Bermejo: Cinemanía).

Participación en Festivales:
-2014: Premios del Cine Europeo: Nominada a European Discovery - mejor ópera prima.

-2014: Festival de Málaga: 5 premios, inc. Mejor película, director y actriz.

-2014: Festival SXSW de Austin: Mejor actor y Mejor actriz.

Sinopsis:
Alex y Sergi, una sólida pareja de Barcelona, acaricia la idea de tener un hijo, pero, inesperadamente, Alex consigue una beca de un año en Los Ángeles, lo que supondría un año de relación a 10.000 Km de distancia.

Tráiler:



El Niño
Críticas destacadas:
-Un guión compacto y con buenos giros, unas interpretaciones elegantes y unos efectos visuales de calidad son las características principales de esta película, (Jonathan Holland: The Hollywood Reporter).

-Brillante pero no cautivadora. Es irreprochable en muchos sentidos, su estética es poderosa, las persecuciones entre helicópteros y lanchas rápidas llevan la firma de un virtuoso de la imagen y del montaje, (Carlos Boyero: Diario El País).

-Un thriller impecable que recupera la emoción táctil del género. Asistimos al cine convertido en casi experiencia física, (Luis Martínez: Diario El Mundo).

-Cine del mejor género. El guión evidencia un trabajo de documentación fabuloso. Este niño es muy grande y podrá con todo, (Federico Marín Bellón: Diario ABC).

-Es un thriller macizo, vigoroso y tan elegante como los que hacían Siegel, Frankenheimer o Friedkin, (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia).

-Un thriller monumental. Uno de los mejores thrillers jamás rodados en el cine español. La producción es excelente, digna de cualquier gran película hollywoodiense, (Alberto Luchini: Diario El Mundo).

-Estamos ante un film noir panorámico y moderno que se va a ganar más comparaciones con la segunda temporada de "The Wire" que con la primera de "El Príncipe", (Joan Pons: Fotogramas).

-"El Niño" inaugura una denominación de origen única, y descubre un nuevo territorio cinematográfico para el thriller fronterizo español, la caza nocturna del helicóptero es ya un hito de nuestro cine, (Carlos Marañón: Cinemanía).

Sinopsis:
Dos jóvenes, El Niño y El Compi, quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar. Riesgo, emociones y mucho dinero para quien sea capaz de recorrer esa distancia en una lancha cargada de hachís que vuela sobre las olas. Jesús y Eva son dos agentes de la Policía antidroga que llevan años tratando de demostrar que la ruta del hachís es una de las principales vías de penetración de la cocaína en Europa. Su objetivo es El Inglés, el hombre que mueve los hilos desde Gibraltar, que es la base de operaciones. La creciente violencia de las advertencias que reciben les indica que van por buen camino. El destino de estos personajes, fuera y dentro de la ley, terminan por cruzarse.

Tráiler:



Hermosa juventud
Críticas destacadas:
-Un estudio inteligente y enérgico sobre veinteañeros españoles condenados al desempleo y a la desilusión, (Peter Bradshaw: The Guardian).

-Rosales completa en "Hermosa juventud" un insoportablemente hermoso retrato del vacío, (Luis Martínez: Diario El Mundo).

-Los actores jóvenes rebosan naturalidad, los diálogos y las situaciones son creíbles, nada resulta gratuito o suena a impostura. Es una buena y necesaria película, (Carlos Boyero: Diario El País).

-Rosales nivela grandes momentos de emoción contenida con otros de precisión y novedad en el lenguaje y consigue un magnífico equilibrio entre la innovación y la conmoción, (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC).

-Rosales da una vuelta de tuerca en su estrategia cara al público. Aquí sigue su adherencia a lo real, aunque tamizada por la contundencia de su análisis social, su voluntad de dar la palabra a quien habitualmente carece de ella, (M. Torreiro: Fotogramas).

Participación en Festivales:
-2014: Festival de Cannes: Sección oficial ("Un Certain Regard").

Sinopsis:
Natalia y Carlos son dos jóvenes enamorados que luchan por sobrevivir en la España actual. Sus limitados recursos les impiden satisfacer sus deseos. No tienen grandes ambiciones porque no albergan grandes esperanzas.

Tráiler:



A escondidas
Críticas destacadas:
-En su tenue y emocional retrato de la homosexualidad incipiente, estaría justo en los antípodas de «La vida de Adèle», pero impacta la nobleza y la espontaneidad de los dos personajes, o de los actores que los interpretan, (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC).

-La cinta, aparte de estar muy pendiente de cómo y cuándo cuenta las cosas, también nos ofrece emociones, (Pere Vall: Fotogramas).

Participación en Festivales:
-2014: Festival de Málaga: Sección oficial largometrajes a concurso.

Sinopsis:
Ibrahim, un chico marroquí de 16 años, camina solo y desorientado por una carretera de las afueras de una gran ciudad. Sabe que en dos días lo van a expulsar del país, así que coge su petate y se fuga. No tiene a dónde ir. En una discoteca, Rafa, un chico español de 15 años, está de los nervios porque no se cree capaz de satisfacer lo que espera de él la chica que lo acompaña. El destino de Ibrahim y Rafa se cruzan, y la influencia que ejercen el uno sobre el otro será tal que empezarán a sentir cosas que no podrán controlar.

Tráiler:



La vida inesperada
Críticas destacadas:
-Una comedia dramática y profundamente melancólica que se sostiene en pie gracias a la proximidad con que nos llegan los personajes, a los que director, guionista, actores y actrices han logrado insuflar credibilidad, (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia).

-Con sus claroscuros, el film se aguanta como una convincente comedia generacional. Lo mejor: un Cámara esplendoroso, (M. Torreiro: Fotogramas).

-Torregrossa, con la impagable ayuda de Carmen Ruiz, Javier Cámara y Raúl Arévalo, ha sabido encontrar el tono amargo perfecto para que una comedia se eleve por encima de sus chistes, (Carlos Marañón: Cinemanía).

Participación en Festivales:
-2014: Festival de Málaga: Sección oficial largometrajes a concurso.

Sinopsis:
Juanito es un actor que fue a Nueva York a triunfar. Los años han pasado, no ha conseguido el éxito que esperaba, y ahora se gana la vida trabajando en lo que puede. Un día llega a visitarle su primo, aparentemente un triunfador que tiene ‘todo lo que uno espera tener’. Sin embargo, la convivencia entre ambos irá descubriendo la realidad que hay detrás de cada uno de ellos.

Tráiler:



Todos están muertos
Críticas destacadas:
-No es una película redonda, pero sí una opera prima arriesgada y cargada de identidad, (Jordi Costa: Diario El País).

-Sanchis propone un film curioso y absorbente, y del que la neodirectora sale bien parada, (M. Torreiro: Fotogramas).

Participación en Festivales:
-2014: Festival de Málaga: Premio especial del Jurado, Mejor actriz y Mejor música.

Sinopsis:
Lupe (Elena Anaya) vive encerrada en su casa, presa de una brutal agorafobia. Viéndola en bata y zapatillas, dependiendo para todo de su madre y con un hijo adolescente que la detesta, nadie diría que en los 80 fue una estrella de rock. Su madre, cansada de ver a su hija convertida en una persona egoísta y conflictiva, la Noche de los Muertos decide hablar con su hijo Diego. Este vuelve a la casa familiar con el aspecto de siempre: un chaval de veintipocos de mirada ausente; lo que hace la situación muy especial es que Diego está muerto...

Tráiler:



1 Comentario

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar