COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Cine 06/05/2015 · Eduardo J. M. García

10 mejores biopics de la Historia del Cine

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Las películas basadas en una persona o grupo de personas reales (biopics) están muy de moda actualmente y constituyen un género en sí mismas. Prueba de ello son algunos de los éxitos cinematográficos recientes tales como La Teoría del todo, The Imitation Game o La Dama de Oro, y que pertenecen a este tipo de cine. Además pronto llegarán otros buenos biopics a las salas, y un buen ejemplo es "Snowden" de Oliver Stone.


La lista de SchindlerLa lista de Schindler


Vamos a repasar, a través de este Top 10, las grandes películas de la Historia del Cine basadas en personajes reales. Para ello he tomado como referencia los 10 primeros puestos del Ranking Top 100 de este género de la base de datos de cine IMDb, elaborado a partir de las valoraciones de sus usuarios.



1. La lista de Schindler (1993)
-Director:
Steven Spielberg.

-Principales actores:
Liam Neeson, Ben Kingsley y Ralph Fiennes.

-Sinopsis:
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes (1939), consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa.

-Tráiler:



2. El pianista (2002)
-Director:
Roman Polanski.

-Principales actores:
Adrien Brody, Thomas Kretschmann y Maureen Lipman.

-Sinopsis:
Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros.

-Tráiler:



3. Toro salvaje (1980)
-Director:
Martin Scorsese.

-Principales actores:
Robert De Niro, Cathy Moriarty y Joe Pesci.

-Sinopsis:
Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor debido a sus contantes salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia lo presiona para que amañe combates.

-Tráiler:



4. Braveheart (1995)
-Director:
Mel Gibson.

-Principales actores:
Mel Gibson, Sophie Marceau y Patrick McGoohan.

-Sinopsis:
En el siglo XIV, los escoceses viven oprimidos por los gravosos tributos y las injustas leyes impuestas por los ingleses. William Wallace es un joven escocés que regresa a su tierra despues de muchos años de ausencia. Siendo un niño, toda su familia fue asesinada por los ingleses, razón por la cual se fue a vivir lejos con un tío suyo.

-Tráiler:



5. Papillon (1973)
-Director:
Franklin J. Schaffner.

-Principales actores:
Steve McQueen, Dustin Hoffman y Victor Jory.

-Sinopsis:
"Papillon", un hombre condenado por asesinato, es enviado a un penal de la Guayana francesa. Durante el viaje en barco, conoce a Luis Dega, falsificador de Bonos de la Defensa Nacional, un hombre débil, al que "Papillon" ofrece protección a cambio del dinero que necesita para huir de la cárcel.

-Tráiler:



6. Serpico (1973)
-Director:
Sidney Lumet.

-Principales actores:
Al Pacino, John Randolph y Jack Kehoe.

-Sinopsis:
Años 70. Relato biográfico sobre Frank Serpico, un policía íntegro de principios incorruptibles que, a diferencia de sus colegas, nunca se dejó sobornar, y precisamente por ello siempre tuvo problemas con sus compañeros de profesión y se vio expuesto a situaciones muy peligrosas.

-Tráiler:



7. Atrápame si puedes (2002)
-Director:
Steven Spielberg.

-Principales actores:
Leonardo DiCaprio, Tom Hanks y Christopher Walken.

-Sinopsis:
Basada en una historia real. En los años sesenta, Frank W. Abagnale (Leonardo DiCaprio) era un joven y escurridizo delincuente que adoptaba diversas identidades (médico, abogado o copiloto de líneas aéreas). Carl Hanratty (Tom Hanks), un agente del FBI, tenía la misión de seguir su pista y capturarlo para llevarlo ante la justicia, pero Frank siempre iba un paso por delante de él.

-Tráiler:



8. El hundimiento (2004)
-Director:
Oliver Hirschbiegel.

-Principales actores:
Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara y Corinna Harfouch.

-Sinopsis:
Berlín, abril de 1945. En las calles de Berlín se libra una encarnizada batalla. Hitler (Bruno Ganz) y sus fieles se han atrincherado en un búnker. Entre ellos se encuentra Traudl Junge (Alexandra Maria Lara), la secretaria personal del Führer. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, Hitler se niega a abandonar la ciudad y, acompañado de Eva Braun (Juliane Köhler), prepara su despedida.

-Tráiler:



9. Una mente maravillosa (2001)
-Director:
Ron Howard.

-Principales actores:
Russell Crowe, Jennifer Connelly y Ed Harris.

-Sinopsis:
Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto (Paul Bettany). Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William (Ed Harris), del departamento de Defensa, para ayudar a los Estados Unidos en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.

-Tráiler:



10. Lawrence de Arabia (1962)
-Director:
David Lean.

-Principales actores:
Peter O'Toole, Omar Sharif y Alec Guinness.

-Sinopsis:
El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. A pesar de que los planes de Lawrence se ven coronados por el éxito, su sueño de una Arabia independiente fracasará.

-Tráiler:




Los biopics son considerados por los actores como las interpretaciones más difíciles, ya que el espectador conoce al personaje central de la película, reconoce su aspecto, sus gestos, y el actor debe apropiarse de ellos para hacer una versión creíble del personaje, al mismo tiempo que debe imprimirle la emoción y los sentimientos que se esperan de él en las situaciones descritas en la película.

No siempre se consigue resultar creíble, pero cuando los actores lo logran, tenemos una gran obra maestra y una interpretación "de Oscar".



0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar