COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 10/06/2015 · Eduardo J. M. García

10 libros que no debes dejar de leer - junio 2015

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Entre los libros más vendidos en España en estos momentos me acabo de encontrar una enorme sorpresa que me llena de orgullo y satisfacción. Entre estas obras se encuentra la escrita por un paisano de mi tierra, Andrés Trapiello que, bajo el título "Don Quijote de La Mancha", ha adaptado el texto íntegro de esta joya, imprescindible de la Literatura Universal, al castellano que hablamos hoy en día.

Don Quijote de la Mancha

Andrés Trapiello nació en Manzaneda de Torío (León) en 1953. Es autor de ocho novelas, entre ellas "El buque fantasma" (Premio Internacional de Novela Plaza & Janés 1992), "Los amigos del crimen perfecto" (Premio Nadal 2003; Premio Nacional 2005 a la mejor novela extranjera, Pekín), "Al morir don Quijote" (2004; Premio de Novela Fundación José Manuel Lara 2005; Prix Littéraire Européen Madeleine Zepter, París, 2005, a la mejor novela extranjera) y "Los confines" (2009); de un libro sobre el maquis en Madrid, "La noche de los Cuatro Caminos" (2001), y de un diario titulado "Salón de pasos perdidos", del que han aparecido diecisiete entregas. Como ensayista ha publicado, entre otros, "Las vidas de Miguel de Cervantes" (1993), "El arca de las palabras" (2006), "Imprenta moderna" (1874-2005) (2006) y "Las armas y las letras" (1994), revisado en 2010. Sus primeros cuatro libros de poemas se han reunido en "Las tradiciones" (1991), volumen al que siguieron "Acaso una verdad" (Premio Nacional de la Crítica 1993) y "Segunda oscuridad" (2012). Ha recibido, entre otros, el premio de las Letras de la Comunidad de Madrid (2003) y el de Castilla y León (2011) al conjunto de su obra.



Además de la adaptación de "Don Quijote de La Mancha" por Andrés Trapiello aquí os dejo el resto del Top 10 de los libros más vendidos en España en estos momentos, espero que los disfrutéis y os transporten a esos maravillosos lugares que se encuentran en la imaginación de las palabras escritas.



EL AMANTE JAPONÉS
-Autor:
Isabel Allende.

El amante japonés

-Sinopsis:
La nueva novela de Isabel Allende. La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días. A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.



LA TEMPLANZA
-Autor:
María Dueñas.

La templanza

-Sinopsis:
Si no has olvidado El tiempo entre costuras, recordarás para siempre La Templanza, la nueva novela de María Dueñas. Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos e n una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión. Solo las grandes historias despiertan grandes emociones.



TODOS MIS FUTUROS SON CONTIGO
-Autor:
Marwan.

Todos mis futuros son contigo

-Sinopsis:
Todos mis futuros son contigo es una autopsia emocional en toda regla, el diario sorprendido de alguien que tropieza con sus sentimientos y, asombrado, los comprende de inmediato. En ocasiones puede que dudes de si es poesía, prosa poética o frases lanzadas desde el fondo del corazón. No queda claro. Lo que está claro es que no te va a quedar ningún sentido intacto tras su lectura.Aquí hay poemas de amor, hay poemas que van desde el apego más romántico y suicida a otros que aseguran que el amor no es una forma de quemarse, sino un modo de tender puentes entre dos almas para que la felicidad pueda cruzar a pie de un corazón al otro. También hay desamor. Sea como sea, amor o desamor, te verás reflejado en cada línea. Hay poemas que persiguen la justicia social con la misma determinación con que ciertos gobernantes aplastan a los pueblos, hay caídas, hay desvelos, homenajes, viajes al interior, hombres que no consiguen dar consigo y hombres que se escriben a sí mismos las cartas de amor que siempre se negaron. Vida, vida estallando en cada verso.



HOMBRES BUENOS
-Autor:
Arturo Pérez-Reverte.

Hombres buenos

-Sinopsis:
En España, en tiempos de oscuridad, siempre hubo hombres buenos que, orientados por la Razón, lucharon por traer a sus compatriotas las luces y el progreso. Y no faltaron quienes intentaban impedirlo.Una intriga histórica en el París prerrevolucionario, basada en hechos reales y documentada con extremo rigor, que narra la heroica aventura de quienes se atrevieron a cambiar el mundo con libros.



ALGO TAN SENCILLO COMO TUITEAR TE QUIERO
-Autor:
Blue Jeans.

Algo tan sencillo como tuitear te quiero

-Sinopsis:
El primer año en la universidad marca la vida de muchas personas. Te enfrentas a nuevos retos, nuevas ilusiones y a numerosos cambios que, por mucho que tengas previstos no dejan de sorprenderte. Todo esto se multiplica si, además, ese primer año lo pasas en una residencia de estudiantes. Vives veinticuatro horas, los siete días de la semana, con los que terminan convirtiéndose en tus mejores amigos. Abres los ojos de par en par y surge el amor, llegan las decepciones, descubres la pasión, te persiguen las tentaciones, conoces a fondo tus miedos...todo intensifi cado y a un ritmo que da vértigo. Los chicos de la Benjamin Franklin afrontan esa época repletos de sueños y también de dudas. Las cosas no siempre son lo que parecen ni salen como uno desea. Pero tienes que lanzar la moneda para saber si sale cruz o cara», Blue Jeans Algo tan sencillo como tuitear te quiero es la nueva y esperada novela de Blue Jeans, el autor de la serie más vendida de literatura juvenil romántica. En esta novela, conoceremos a un grupo de chicos y chicas que afrontan por primera vez la experiencia de vivir y estudiar lejos de la casa familiar. Madrid se convertirá en su ciudad de acogida y la residencia, en su nuevo hogar. Todos ellos tendrán sus propios problemas y deberán enfrentarse a las novatadas, la soledad, las nuevas relaciones que puedan surgir, las tentaciones poco recomendables? A pesar de todo, y por encima de todo, triunfará el amor, la amistad y la lealtad al grupo.



HOLA, ¿TE ACUERDAS DE MÍ?
-Autor:
Megan Maxwell.

Hola, ¿te acuerdas de mí?

-Sinopsis:
Alana es una periodista independiente que se refugia en su profesión porque es muy escéptica en cuestiones de amor. Un día, la revista para la que trabaja le encarga un reportaje en Nueva York, y allí, los caprichos del destino harán que conozca a Joel Parker, un atractivo norteamericano. Sin em­bargo, cuando Alana descubre que es capitán de la primera división de Marines del ejército de Estados Unidos, huye de él sin mediar palabra. Incapaz de entender la reacción de Alana, el capitán Parker hace todo lo posible por comprenderla, hasta que descubre que el padre de la joven fue, como él, militar americano.Sin proponérselo y casi sin quererlo, Alana encontrará en Joel esa clase de amor especial e irrepetible del que su madre siempre le había hablado. Pero se topará también con una dolorosa parte de su pasado que nunca conoció y que su madre jamás pudo olvidar: su padre. Hola, ¿te acuerdas de mí? nos sumerge en dos historias paralelas con un final de película: dos relaciones en diferentes épocas, en distintas ciudades y con unas circunstancias que nada tienen en común, pero en las que el amor se convierte en el gran protagonista. Si te gusta Megan Maxwell, no puedes dejar de leer su novela más íntima, basada en la historia de su madre y repleta de momentos emotivos que te harán tener los sentimientos a flor de piel.



EL DOMADOR DE LEONES
-Autor:
Camilla Läckberg.

El domador de leones

-Sinopsis:
Estamos en pleno mes de enero y en Fjallbacka hace un frio polar. Una joven medio desnuda deambula por el bosque nevado y llega a la carretera. Un coche aparece de la nada y no tiene tiempo de esquivarla. Cuando el comisario Patrik Hedstrom y su equipo reciben la alarma sobre el accidente, la chica ya ha sido identifi cada. Desaparecio cuatro meses atras y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Su cuerpo tiene marcas de atrocidades inimaginables, y es posible que no sea la unica, ni la ultima victima de su agresor. Al mismo tiempo, Erica Falck investiga una vieja tragedia familiar que acabo con la muerte de un hombre. Erica sospecha que su esposa oculta algo terrible y teme que el pasado proyecte su alargada sombra sobre el presente.



EL MUNDO AZUL. AMA TU CAOS
-Autor:
Albert Espinosa.

El Mundo azul. ama tu caos

-Sinopsis:
El mundo azul es una historia que enlaza con El mundo amarillo y Pulseras rojas y con la que se cierra una trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte. "Cuando alguien no te entienda, dile: no importa, ama mi caos. El caos es lo que te hace diferente, lo que la gente no entiende de ti o lo que desea que cambies, cuando en realidad tienes que amarlo. Y no solo eso, después de amarlo, tienes que agrandarlo." Espinosa nos introduce en una narración de aventuras y emociones sobre un grupo de jóvenes que se enfrentan a un gran reto: rebelarse contra un mundo que trata de ordenar su caos. A través de cinco personajes, una isla y una búsqueda incesante por vivir, Espinosa vuelve a introducirnos en su particular universo con una historia que se desarrolla en un mundo onírico y fantástico, con un arranque contundente y un desenlace esperanzador y lleno de luz.



EL TESORERO
-Autor:
Francisco Ibáñez Talavera.

El tesorero

-Sinopsis:
La aventura de Mortadelo y Filemon comienza cuando el responsable de economia del gobierno quiere disponer de dinero para gastos varios y descubre, horrorizado, que alguien ha robado los fondos de la tesoreria del Partido Papilar.Se sospecha del tesorero del partido de gobierno, porque no aparece porningun lado. Mortadelo y Filemon reciben el encargo del Super de seguir al sospechoso para averiguar donde ha ido a parar el dinero desaparecido.



DON QUIJOTE DE LA MANCHA
-Autor:
Andrés Trapiello.

Don Quijote de la Mancha

-Sinopsis:
Andrés Trapiello, escritor y experto en Cervantes, nos sorprende con una ambiciosa edición de uno de los mayores hitos de la literatura universal: el Quijote. Coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, Trapiello ha adaptado el texto íntegro de esta obra imprescindible al castellano que hablamos hoy en día. Bajo el título Don Quijote de La Mancha. Puesto en castellano actual íntegra y fielmente por Andrés Trapiello, este libro pretende acercar las aventuras de don Quijote y Sancho Panza a todos los lectores para que puedan disfrutar de ellas sin la dificultad que puede suponer leerlas en el castellano de cuatrocientos años atrás. En el prólogo a esta edición, Mario Vargas Llosa, escritor galardonado con el premio Nobel de Literatura, afirma: En la versión de Trapiello la obra de Cervantes se ha rejuvenecido y actualizado sin dejar de ser ella misma, poniéndose al alcance de muchos lectores a los que el esfuerzo de consultar las eruditas notas a pie de página o los vocabularios antiguos, disuadían de leer la novela de Cervantes de principio a fin. Ahora podrán hacerlo, disfrutar de ella y, acaso, sentirse incitados a enfrentarse, con mejores armas intelectuales, al texto original.



2 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar