COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Gastronomía 17/08/2015 · Eduardo Martínez

10 frutas de verano

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

La fruta hay que consumirla todo el año, es la principal fuente de vitaminas y minerales, agua, fibra, así como otros nutrientes esenciales para nuestro organismo. Hay que consumirla, todos los días, tres o cuatro piezas, o más, preferentemente entre horas de comida. La fruta, tiene una digestión rápida y suave, además no engorda.
Antes, bueno no hace tanto, las frutas y verduras, se consumían en su temporada, dentro del ciclo natural de cultivo. Ahora, todas las frutas y verduras, se consumen todo el año, debido a la globalización y a la utilización de invernaderos, para la producción industrializada de estos cultivos, antiguamente ecológicos y naturales, siguiendo las estaciones y ciclos naturales de los cultivos.

Frutas de verano

Hay que procurar consumir las frutas y verduras principalmente de temporada y a poder ser de cultivos naturales, cuando no ecológicos. Así el verano tiene sus frutas, que son propias de esta estación y que a continuación citaremos diez de ellas.



1.- MELON
El melón, fruta veraniega junto con la sandia, son las más representativas de esta estación. Las noticias sobre su cultivo, se pierden en las brumas de la historia, ya se cultivaba en el III milenio a.C. en el antiguo Egipto.

Melón

El melón es refrescante, como corresponde a esta estación, rico en agua, sales minerales, vitaminas, etc. Es diurético, emético, nutritivo y por su poca aportación energética, ideal para dietas de adelgazamiento.


2.- SANDIA
Junto con el melón, principales frutas veraniegas. Es una fruta que como el melón se pierde su cultivo en los tiempos, parece originaria de África, pero su cultivo está extendió por todo el mundo, principalmente en Asia. Por su tamaño y colorido, rojo con sus diferentes tonalidades y variedades, de su interior, que con el verde del exterior la confiere una combinación de colores muy atrayentes a la vista. La naturaleza es sabia.

Sandía

Como el melón, tiene un alto contenido en agua, por eso son propias de la estación más calurosa del año. Rico en vitaminas, principalmente la C, así como minerales y aminoácidos. Refrescante y diurética, es un gusto consumirla, durante estos meses de calores estivales.


3.- CIRUELA
Fruta veraniega también, rica en fibra, que nos ayuda a regular el tránsito intestinal. También rica en potasio, que nos mantendrá durante el verano nuestros nervios en perfecto estado, sin que les afecten los calores estivales.

Ciruela

Por su color sabor, otra fruta atrayente a la vista, para consumir en esta estación, que nos refresca y protege nuestro aparato digestivo.


4.- PERA
La pera es una fruta versátil, de formas y colores, texturas y sabores, no es raro que existan más de treinta variedades de ellas, también dada su variedad tenemos peras de invierno y de verano.

Pera

La pera de verano, es sabrosa, de sabor suave, rica en agua, vitaminas sobre todo del grupo B y minerales como calcio, potasio, magnesio, etc., así como su aporte en fibra. Por sus múltiples aportes al organismo, la hacen buena para el aparto digestivo, sistema nervioso, cardíaco, piel y cabello y buena para el crecimiento. Otra fruta esencial en el verano.


5.- CEREZA
Aunque aparece un poco antes del verano, esta fruta, nos prepara para los calores del verano, pues es depurativa, nos ayuda a eliminar toxinas, es diurética, ligeramente laxante, para el exceso de ácido úrico, etc.

Cereza

Las cerezas, son ricas en vitaminas, como la A, C, B, E, K, PP, minerales y aminoácidos. Buenas para mantener la salud de los ojos y la piel. Fruta de temporada, principios de verano, en España tenemos muy buenas variedades de cerezas, para deleitarnos en esta época de año.


6.- MELOCOTON
Como todas las frutas de verano, ricas en agua, vitaminas, minerales y aminoácidos. Los melocotones, son especialmente, ricos en carotenos, vitamina C y selenio, por lo que se les puede considerar como buenos antioxidantes. Los melocotones, facilitan la digestión, regula el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.

Melocotón

Variedades de los melocotones y de similares características, son las Nectarinas, los Paraguayos, Albaricoques.


7.- MANZANA
La manzana, aunque no es una fruta típica del verano, si se da a finales de la estación estival. Es una fruta especial, que se consume durante todo el año. Tiene múltiples beneficios sanitarios, de uso interno y externo.

Manzana

Así mismo su consumo es variado, cruda, en compota, destilada como sidra, vinagre de manzana, en fin una fruta que no debe faltar en nuestra mesa en todo el año, no solo en el verano.


8.- LIMON
El limón otra fruta típica, no solo del verano, sino de todo el año, con múltiples beneficios para la salud. En verano, como limonada, helados, sorbetes…

Limón

Nunca debe faltar en la cocina. Es desinfectante y bueno para desintoxicar el organismo, es típico para las afecciones de garganta, limón con miel. En fin otra fruta que no debe faltar en nuestra cocina.


9.- HIGO
Fruta típica del verano. Como el resto de frutas del verano y no solo del verano, sino de todo el año, sus propiedades beneficiosas para la salud son importantes. Como el resto del las frutas su contenido en vitaminas, minerales, fibra, hidratos de carbono, son importantes para el organismo.

Higo

Fuera de su temporada, se consumen como higos secos, que son muy nutritivos, al estar desecados. Recomendables en temporada y aconsejables todo el año desecados.


10.- PLATANO
Si todas las frutas son buenas e imprescindibles en nuestra mesa, yo diría que el plátano es el rey de las frutas y para consumir, no solo en verano, sino todo el año. Posee una perfecta combinación de energía, minerales y vitaminas, que le hace inmejorable alimento para todo el mundo, incluso en dietas de adelgazamiento, en contra de la creencia popular de que engordan.

Plátano

El plátano, es la fruta número uno para los atletas, sobre todo fondistas, por sus propiedades nutritivas, con aporte de todas sus propiedades, pero sobre todo potasio, por lo que no debe faltar en la dieta de deportistas.


Diez frutas de verano, que hemos seleccionado, pero hay muchas más, ya que hoy en día con la globalización, es verano todo el año en alguna parte del planeta.
Las frutas, son imprescindibles en la dieta humana, por el aporte que hacen a nuestro organismo de vitaminas, minerales, así como otros muchos elementos, buenos para mantener nuestro organismo sano y una buena salud.



Artículo escrito por Eduardo Martínez



1 Comentario

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar