COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 01/10/2015 · Hugo Fernández

10 canciones con nombre de mujer

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

En términos generales lo que más nos vuelve locos a los hombres son las mujeres, y en un montón de sentidos. Estos días escuchando canciones nuevas, entre el amor y el deseo, como el Every time I'm with you de Seal, o el I still want you de Richard Hawley, he pensado en la cantidad de temas que muchos autores han dedicado a sus musas. Por eso estas 10 canciones con nombre de mujer. Como baremo en la elección, la suma de la calidad y la capacidad para transmitir emoción. Las dejamos embebidas y comentadas a continuación, en orden de favoritismo.


Duncan Dhu: Rose
El grupo de Donosti en su mejor momento, en los tiempos de 'Supernova' (1991). En ese álbum se incluía esta obra maestra, quizá no tan conocida por el gran público como otras canciones de Mikel y Diego. A estas alturas, la programación de batería nos puede parecer muy básica, pero los arreglos de cuerda se meten en vena. Extraordinario tema.




The Rolling Stones: Angie
El 'Goats head soup' (1973) no ha sido uno de los discos que ha pasado a la historia de sus majestades satánicas, pero incluía una joya maravillosa como el Angie, con el final de un amor como telón de fondo. Una canción distinta a lo habitual en los Stones, una balada conducida por guitarras acústicas y teclas de piano.




Miguel Bosé: Linda
Una auténtica delicia, quizá la mejor canción del artista en toda su carrera, aunque es cuestión de gustos. Una letra con mucha ternura, que en la versión con Malú para el Papitwo (2012), alcanza su máximo nivel. La original es de 1977.




Derek And The Dominos: Layla
Compuesta por Eric Clapton y Jim Gordon, para un disco titulado 'Layla and other assorted love songs' (1970). Quizá tuvo mayor reconocimiento cuando Clapton la incluyó en su 'Unplugged' (1992), aunque en este caso nos vamos a quedar con la original, mucho más rítmica, y que relaja en la parte final más melódica con las teclas.




The Police: Roxanne
Una prostituta es la protagonista de esta canción compuesta por un fenómeno como Sting, estrenada en el año 1978. El autor enamorado de la chica, pidiendo que deje el mal camino.




Europe: Carrie
En 'The final countdown' (1986), el álbum de mayor éxito del grupo sueco, se incluía esta balada que suena en un reciente estreno cinematográfico de éxito en España, 3 bodas de más (2013).




Sade: Jezebel
¡Qué cantante más fabulosa Sade Adu!. La banda ha publicado pocos discos a lo largo de su carrera, pero nos han regalado grandes melodías acompañadas por esa voz tan deliciosa. Un tema que es la historia de una princesa, y que se incluye en un álbum titulado 'Promise' (1985).




Beach Boys: Barbara Ann
Aunque la versión original es de The regents, de 1961, la más popular es la de los Beach Boys de 1965... ¡ya han pasado 50 años!. El interlocutor se fue a bailar en busca del amor, y se encontró a la protagonista de la canción.




Radio Futura: Annabel Lee
Uno de los grupos con mayor talento del pop español de los últimos 40 años, se atrevió con la adaptación musical del último poema completo del poeta Edgar Allan Poe. Incluida en un disco titulado 'La canción de Juan Perro' (1987).




Van Morrison: Gloria
Para terminar volvemos a la década de los 60, durante la que iba lanzaba la carrera musical de un artista muy precoz como Van Morrison, en un grupo llamado Them. Para esta formación compuso y grabó 'Gloria' en su versión original. Ella, Gloria, fue una de sus primeras inquietudes románticas.




Por las melodías siempre me he sentido más cercano a la música anglosajona, aunque por letras, en el idioma en el que se redacta este artículo, también hay grandes canciones: Joan Manuel Serrat (Penélope), Tino Casal (Eloise / la original es de Barry Ryan), Nino Bravo (Noelia), Calamaro (Paloma), Dani Martín (Laura), El último de la fila (Sara), y M Clan (Carolina). También entre los últimos descartes: Blondie (Maria), The Beatles (Eleanor Rigby), y Kaiser chiefs (Ruby).
0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar