COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Turismo 30/10/2015 · Eduardo Martínez

10 lugares que no te debes perder de Madrid

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Madrid, es la ciudad capital de España y de la Comunidad de Madrid. Una gran ciudad de más de seis millones de habitantes incluida su área metropolitana, lo que la convierte en la tercera de Europa, detrás de París y de Londres.
Como capital del estado, alberga las sedes del Gobierno, Cortes Generales, ministerios y organismos asociados, así mismo es residencia de los Reyes de España y del Presidente del Gobierno. En el plano económico, es la cuarta ciudad Europea más rica, la mayoría de las principales empresas tienen sede en Madrid, así mismo es el tercer mercado de valores más grande de Europa, con una gran presencia de multinacionales. Acoge numerosas sedes internacionales como La Organización Mundial de Turismo perteneciente a la ONU.

Madrid

En el plano cultural, cuenta con numerosos museos de fama internacional, entre los que destacan, el Museo del Prado, Centro de Arte Reina Sofía, el Thyssen-Bornenisza, entre otros.
Por sus monumentos, edificios singulares, museos, plazas, calles, cultura, espectáculos, gastronomía y alterne, vida nocturna, eventos deportivos, así como por otros muchos encantos Madrid, es una de las ciudades más visitadas del mundo.
Hemos elegido diez sitios de Madrid, entre los muchos y muy interesantes que tiene, que son representativos e imprescindibles en una visita a la ciudad.



1.- PUERTA DEL SOL
La Puerta del Sol, es una plaza de Madrid, lugar de cita y de paso para ir varias partes de la ciudad. En ella se encuentra el kilómetro cero de las carreteras de España. El edificio más antiguo es la Casa de Correos, desde el reloj de su torre, se dan las campanadas de fin de año, que desde 1960 se televisan para toda España.

Puerta del Sol

En ella también se encuentran las estatuas del Oso y el Madroño, la ecuestre de Carlos III y la de la Mariblanca. La Puerta del Sol, es una visita turística obligada, por la que se pasa no una sino varias veces en los recorridos por la ciudad.


2.- PALACIO REAL
Residencia oficial de los reyes de España, aunque los actuales utilizan para vivir el Palacio de la Zarzuela, pero este se utiliza para ceremonias de estado y actos solemnes. El palacio fue construido por orden de Felipe V, sobre el solar del Real Alcázar de Madrid, destruido por un incendio.
Actualmente lo gestiona Patrimonio Nacional. En su interior, tenemos dos plantas, con numerosas salas y salones como el Salón del Trono o la Sala de la Corona, la Real Capilla, Real Biblioteca, Real Armería; colecciones como la de Stradivarius palatinos, pintura, escultura, etc.

Palacio Real

En su exterior tenemos, la Plaza de la Armería, la Plaza de Oriente, por la que se le conoce también como Palacio de Oriente, jardines del Campo del Moro, Jardines Sabatini, catedral de la Almudena.
El Palacio Real está abierto al público todo el año, salvo los días festivos y cuando se celebran actos oficiales.


3.- PLAZA DE CIBELES
Se encuentra en la confluencia de la calle Alcalá, paseo de Recoletos y paseo del Prado y es uno de los lugares más simbólicos y emblemáticos de la ciudad.
En el centro de la plaza tenemos la fuente de Cibeles, esculpida en 1782. Cada una de las cuatro esquinas de la plaza, esta está presidida por edificios emblemáticos como el Palacio de Buenavista o Cuartel General del Ejercito que data de 1777, el más antiguo de todos ellos; el Palacio de Linares o Casa de América; el Palacio de Comunicaciones, sede de la Alcaldía de Madrid y último el Banco de España en la esquina suroeste.

Plaza de Cibeles

En su entorno tenemos, el edifico Metrópolis en la confluencia de la Gran Vía, así como el Circulo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes. En el lado oriental en la calle Alcalá, tenemos la Puerta de Alcalá y la Plaza de la Independencia.


4.- REAL BASILICA DE SAN FRANCISCO EL GRANDE
Situada en el barrio del Palacio, dentro del centro histórico de Madrid. Fue construida, en la segunda mitad del siglo XVIII, a partir de un diseño de Francisco Cabezas, finalizado por Francesco Sabatini. Destaca por su cúpula, considerada la tercera de planta circular más grande de la cristiandad, por su suntuosa decoración interior y por su pinacoteca con cuadros de Zurbarán y Goya.

Real Basílica de San Francisco el Grande

Su titularidad corresponde a la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén, organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1980 fue declarado Monumento Nacional.
Una visita que no decepciona ni deja indiferente al visitante, por lo espectacular y riqueza visual de su interior.


5.- TEMPLO DE DEBOD
Es un edificio del antiguo Egipto, situado al oeste de la plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales, en un alto donde se encontraba el Cuartel de la Montaña. Fue un regalo de Egipto a España en 1968, por su colaboración para salvar los templos de Abú Simbel y Nubia.

Templo de Debod

En su traslado, se procuró que conservara la misma orientación que en su emplazamiento original de este a oeste. Tiene una antigüedad de 2200 años siendo erigido bajo el reinado de Ptolomeo IV Filópator, en la pequeña localidad de Debod, en la baja Núbia, a orillas del Nilo, donde este corta al Trópico de Cáncer. Una visita interesante.


6.- PLAZA MAYOR
Situada en el centro de Madrid, cerca de la Puerta del Sol y junto a la Calle Mayor. Construida en el siglo XVI. En las fachadas de la plaza destacan la Casa de la Carnicería y la Casa de la Panadería; así como el arco de Cuchilleros. Está rodeada de soportales, sostenidos por pilares de granito, donde se alojan locales de hostelería y tiendas de artículos de coleccionismo.

Plaza Mayor

En el centro de la plaza tenemos la estatua ecuestre de Felipe III. La Plaza Mayor, es un punto obligado de visita a Madrid, donde se dan cita numerosos turistas, para visitar la misma y hacer un alto en el periplo por la ciudad, ya que en la misma plaza y alrededores hay numerosos bares y restaurantes castizos, donde reponer fuerzas.


7.- MUSEO DEL PRADO
El Museo del Prado, es uno de los museos más importantes del mundo, así como uno de los más visitados. Especialmente rico en cuadros de los maestros europeos, de los siglos XVI al XIX, por lo se puede afirmar y algunos historiadores así lo hacen, que es el museo más importante del mundo en pintura europea.

Museo del Prado

Su principal atractivo para casi todos los que lo visitan, radica en la amplia representación de obras de Velázquez, el Greco y Goya, el más representado en el museo; así mismo obras de Tiziano, Rubens, El Bosco, Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto, entre otros y solo por citar algunos de los más importantes.
Junto con el Thyssen y el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo del Prado, forma el llamado Triangulo del Arte, meca de numerosos turistas de todo el mundo. Por lo tanto cita obligada en la visita a Madrid.


8.- PARQUE DEL RETIRO
Popularmente conocido como el Retiro, es un parque de 118 hectáreas, situado dentro de la ciudad de Madrid, siendo uno de los lugares más significativos de la ciudad. Dentro de él teneos varios puntos de interés, como el Paseo de las Estatuas, la Puerta de España, la Rosaleda, el Monumento a Alfonso XII, Monumento a Ramón y Cajal, Monumento al Ángel Caído, el Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez, la Montaña Artificial, los Jardines y la Ría, entre otros.

Parque del Retiro

Un sitio para visitar y pasar un rato agradable y relajado, lejos del trafico de la ciudad, aunque dentro de esta.


9.- LA GRAN VIA
La Gran Vía, es una de las principales calles de Madrid. Comienza en la Calle Alcalá y termina en la Plaza de España. Es un importante hito en la ciudad, desde su construcción a principios del siglo XX, desde el punto de vista comercial, turístico y de ocio.
En este último aspecto, es famosa por sus cines y sus teatros, tanto que el tramo comprendido, entre la plaza de Callao y la plaza de España, se le conoce como el Broadway madrileño. También alberga numerosas tiendas y cadenas internacionales de moda.

La Gran Vía

Entre sus numerosos edificios emblemáticos tenemos, el edificio Metrópolis, el Edificio Telefónica, edificio Madrid-Paris, el Palacio de la Prensa, el Hotel de las Letras, etc; así como la Casa del Libro, el Bar Chicote, entre otros muchos atractivos. Calle a la que se llega sin pensar, pues cruza el centro de Madrid y visita obligada.


10.- MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA
Su nombre se abrevia habitualmente como Museo Reina Sofía y es un museo de arte contemporáneo y del siglo XX. Se asentó en el antiguo Hospital General de Madrid, fue inaugurado en 1992. Es el vértice del triangulo del arte, formado por el Thyssen y el Prado.

Museo Reina Sofía

Entre la colección permanente del museo, destaca la obra de los grandes maestro españoles del siglo XX, Picasso, Dalí y Miro.
Uno de los principales atractivos y sin duda el que más visitas tiene, es el cuadro "El Guernica" de Picasso, dada la fama nacional internacional del mismo. Solo por ver este cuadro, sin desmerecer otros del autor, así como de Dalí y otros autores del siglo y contemporáneos, merece la pena visitarlo y por lo tanto sería sitio obligado en la visita a Madrid.


Hemos citado diez sitios de Madrid, una gran capital, que tiene no diez sino cien sitios para ver mirar y admirar como corresponde a una ciudad de estas características, como es nuestra capital de España, Madrid.
Por todo ello, sus atractivos culturales, de ocio, compras etc, es visitada por miles de turistas nacionales e internacionales, siendo uno de los principales destinos mundiales.



Artículo escrito por Eduardo Martínez





Post recientes relacionados:
-10 mejores Museos del Mundo
-10 ciudades más raras del Mundo
-10 lugares que no te debes perder de Praga

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar