COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 17/02/2016 · Hugo Fernández

10 discos para comenzar el año 2016

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Vamos a intentar recuperar una vieja constumbre, la de ir presentando los álbumes más interesantes que se van publicando a lo largo del año. Y los vamos a enmarcar en un periodo de tiempo determinado; en este caso se corresponde a aquellos que se han publicado o se van a poner en circulación, durante los meses de enero y febrero. A continuación 10 discos para comenzar el año 2016.


David Bowie

Es inevitable comenzar con el Blackstar, el último disco publicado en vida por David Bowie. Una colección de solo 7 canciones, con una duración total aproximada de 42 minutos. 3 de los temas maravillosos, de los que crecen con las escuchas mientras se saborean cada uno de los detalles, aunque quizá no demasiado accesibles para el gran público. Se trata de I can't give everything away, Lazarus, y Blackstar. Nos quedamos con el corte titular, justo después de recordar un post con 10 grandes canciones de Bowie, que publicamos hace 3 años.




El mismo día, el 8 de enero pasado, se publicaba Leave me alone, el álbum debut de Hinds. Por fin un grupo español de pop-rock alternativo formado por chicas, en un mundo el de la música, en el que no hay equilibrio en cuanto al sexo de l@s protagonistas. Lo voy a presentar con un especial para la emisora de radio estadounidense KEXP, en el que interpretaron Garden, Fat calmed kiddos, Bamboo, y San Diego, los cuatro temas incluidos en la colección.




¡Chicas al poder!. Suya es una carrera musical de más de 20 años, pero sigue estando en plena forma, tanto física como profesionalmente. Ella es Mónica Naranjo. Ha puesto en circulación un séptimo álbum de estudio, Lubna, recibido con entusiasmo por sus seguidores en Madrid y Barcelona, con firmas de unas 10 horas de duración. Una "ópera rock" que musicaliza el contenido de una novela del mismo título que se espera para el mes de septiembre. Los arreglos sinfónicos son fabulosos. Como primer single, Jamás.




Kanye West es el Cristiano Ronaldo del fútbol, o viceversa. Un personaje con mucho talento, pero con un ego desmesurado, bordeando el ridículo. Estos días por fin se ha puesto en circulación su nueva colección, The life of Pablo, con pequeñas muestras de genialidad en cortes como Famous (con Rihanna y Swizz Beatz) y 30 hours. Aunque debemos comentar que la letra de 'Famous' es un insulto a Taylor Swift, hasta el punto que West se autoproclama responsable del éxito de la chica por un estúpido incidente en los MTV Music Awards 2009, y además remata comentando que pese a eso aún podría tener sexo con ella. Hay raperos que en ocasiones se pasan de vacilones. A continuación 30 hours.




Rihanna nunca se había tomado tanto tiempo para publicar un disco como con Anti, el octavo de estudio. En los créditos aparecen muchos compañeros de profesión con gran éxito como Drake, The Weeknd, o Timbaland. Versiona el Same ol' mistakes, de Tame Impala, uno de los grupos más en forma del mundo en la actualidad. Love in the brain es una obra maestra del R&B contemporáneo, y quizá la mejor canción de su carrera.




La sorpresa del año tiene el nombre de St. Lucia, el proyecto musical del sudafricano con base en Nueva York, Jean-Philip Grobler. Maravilloso su segundo álbum, Matter, con el mejor electropop de lo que va de 2016. Para la ocasión elijo un tema rítmico, Help me run away.




Hasta ahora 6 discos ya publicados. Vamos con 4 que se ponen en circulación durante la segunda mitad del mes de febrero. Comenzando por la reedición de un álbum histórico, el primero en solitario del inolvidable Michael Jackson, Off the wall. Producido por Quincy Jones, incluye como uno de los principales alicientes un documental dirigido por Spike Lee. Uno de mis temas favoritos es Don't stop 'til you get enough.




El último hombre en la Tierra es el primer álbum de Coque Malla con nuevas composiciones en 5 años. Un proyecto muy ambicioso por lo que hemos podido escuchar hasta ahora, con unos arreglos sensacionales, aunque quizá les falte una melodía brillante para convertir por ejemplo a La señal en un tema extraordinario. El primer single es Lo hago por ti.




El álbum debut de Miss Caffeina me llevó a pensar que estos chicos tenían un futuro más que prometedor por delante. Parece que queda poco ya de los tiempos de Imposibilidad del fenómeno (2010); han girado hacia un sonido más electrónico donde los sintes cobran fuerza, aunque las guitarras siguen teniendo protagonismo. Para Detroit cuentan con la colaboración de nuevo de Max Dingel, quien se encarga de la producción y las mezclas. También participan dos especialistas en sintetizadores, como Víctor Cabezuelo y Martí Perarnau, ambos de Mucho, que por cierto, también han publicado una nueva colección muy interesante. Perarnau compuso junto a Álvaro, amigo suyo y uno de los guitarristas de Miss, Ácido.




Leon Bridges y Ed Sheeran forman parte de la larga lista de colaboradores de Macklemore & Ryan Lewis para un segundo álbum conjunto titulado This unruly mess i've made. Durante el pasado verano boreal se estrenó el videoclip del primer single, Downtown, con la participación de Eric Nally, Melle Mel, Kool Moe Dee y Grandmaster Caz.




Estos son los discos que os recomiendo para iniciar el año 2016. ¡Disfrutadlos!. Y si nos quieres recomendar tus favoritos... fenomenal!. Esperamos tus comentarios.
0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar