COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
TurismoOcio y Cultura 13/05/2016 · Eduardo J. M. García

10 datos curiosos sobre la Antártida

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

La Antártida está considerado como el sexto Continente, se sitúa en el Hemisferio Sur, rodeado por el Océano Glacial Antártico. La Antártida rodea al Polo Sur y está separada de América por el Pasaje de Drake, de Oceanía por el límite entre los océanos Pacífico e Índico, y de África por el límite entre este último y el Atlántico.
Es el único territorio del Planeta Tierra aún no colonizado por el Hombre. Con una superficie de más de 14 millones de kilómetros cuadrados, su población oscila entre mil en invierno y cinco mil habitantes en verano. Todos se concentran en las 65 bases científicas (42 de ellas son permanentes) que hay repartidas por el continente. El resto está vacío.

La Antártida

Recientemente la Antártida ha vuelto a ser noticia por el descubrimiento de un mundo oculto bajo su superficie. Bajo los 800 metros de hielo hay un lago único (el lago Whillans), aislado de la superficie durante un millón de años, un espacio donde confluyen ríos y se mezcla el agua dulce y salada, conteniendo vida, 130.000 células por mililitro de agua. A pesar de que el 98% del continente esté cubierto por agua helada, existe un 2% restante que recorre el enorme glaciar por debajo.



Para conocer más en profundidad este mágico Continente voy a hacer un recorrido por los datos más curiosos que se han conocido hasta ahora, y que definen perfectamente a La Antártida como un lugar único, y que a todos nos gustaría visitar una vez en la Vida. Espero que también os seduzca a vosotros.





1. Temperatura más baja registrada
Es el lugar más frío del Mundo. Hace unos años se registró la temperatura mínima más baja de la Historia, -89,6 grados Celsius. La temperatura promedio es de -49 grados Celsius y los hielos nunca se derriten.




2. Inexistencia de Gobierno
El Continente Antártico no pertenece a ningún país. Se ha llegado a un acuerdo común en el que se concede a la Antártida el privilegio de permanecer como el único territorio del Mundo que no se encuentra gobernado por ninguna nación. Es un Continente destinado a la investigación científica, donde las operaciones mineras están prohibidas. Los países miembros del tratado representan el 80% de la población mundial.



3. Agua dulce
Es la mayor reserva de agua dulce del planeta. Alrededor del 70% del agua dulce del planeta está en la Antártica y el 90% del hielo. Si todo el hielo de la Antártida se derritiera, los niveles del mar en todo el Mundo se elevarían unos 60 metros.



4. Tamaño
La Antártida es el cuarto Continente más grande, después de Asia, América y África, con 14.000.000 km². Su forma es más o menos circular. En invierno, cuando el mar se congela, el Continente antártico adquiere un tamaño equivalente a la extensión de EE.UU. y México juntos, 30.000.000 km².

La Antártida pingüinos


5. Ubicación
Se ubica al sur del círculo polar antártico. Su extremo norte se encuentra a 940 km del Cono Sur de Sudamérica, mientras que las distancias de las costas más cercanas de África son de 3800 km, de Tasmania 2530 km, de Australia unos 3135 km y de Nueva Zelanda 2200 km.



6. Descubrimiento
Fue explorado tímidamente desde el siglo XVIII y visitada por algunos exploradores pero la primera expedición en alcanzar el Polo sur fue la dirigida por Roald Amundsen, el 14 de Diciembre de 1911.



7. El lugar más seco de la Tierra
La Antártida es el lugar más seco de la Tierra ya que al estar las temperaturas casi siempre bajo 0° Celsius el agua se encuentra cristalizada y el aire, que es extremadamente frío, apenas retiene humedad.




8. Vientos más intensos de la Tierra
En la Antártida se han registrado los vientos más intensos de la superficie terrestre: 327 km/h, en julio de 1972, en la estación científica francesa Dumont d'Urville.



9. Volcán más austral del Planeta
Es el monte Erebus y está en la isla de Ross, en la que hay también otros volcanes como el monte Terror. Su cráter es uno de los pocos lagos de lava permanentes en el Mundo.



10. Turismo en la Antártida
Se estima que las visitas turísticas anuales al Continente antártico actualmente son de unas 50.000 personas. Este dato contrasta con los registros de hace 20 años que sitúan la cifra de visitantes en unos 4.700 turistas. En 1957 aterrizaron los primeros turistas en la Antártida, que venían en un vuelo de Pan American procedente de Nueva Zelanda, que paró brevemente en McMurdo Sound.

La Antártida paisaje







Post recientes relacionados:
-10 lugares que no te debes perder de Madrid
-10 mejores Museos del Mundo



0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar