COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
GastronomíaSalud 05/05/2016 · Eduardo Martínez

10 superalimentos

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Los superalimentos, son ingredientes alimentarios, con unas propiedades indispensables para la salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo, que deberíamos incorporar a nuestra dieta diaria, para añadir no solo años a la vida, sino vida a los años.

superalimentos

Estos alimentos tienen una serie de propiedades extremadamente saludables, como: ricos en fibra, contienen gran cantidad de minerales, proteínas y vitaminas, contienen niveles altos de antioxidantes; así mismo, ser bajos en aportes calóricos y ser fáciles de encontrar en el mercado.



Estos alimentos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, digestivas, infecciones, degenerativas, etc. por lo que se hace necesario incorporarlos a nuestra dieta, para mantener una buena salud.




1.- HOJAS VERDES
Las verduras de hoja verde, habría que consumirlas a diario, son altamente alcalinizantes y nos aportan mucha clorofila que ayuda a depurar el organismo. Además son ricas en fibra que ayuda limpiar nuestro organismo; aminoácidos precursores de las proteínas; son muy ricas en ácidos grasos omega. También son ricas en hierro, magnesio, calcio, así como otros oligoelementos. Ricas en antioxidantes, que ayudan al organismo a depurarse y prevenir el cáncer.

verduras de hoja verde

Este tipo de alimentos ayudan a mantener la buena salud del cuerpo, en caso de enfermedad a su recuperación. Por todo ello, que no es poco, las consideramos superalimentos. Entre otras, tenemos: espinacas, acelgas, apio, berros, brócoli, canónigos, cardo, coles, lechuga, escarola, espinacas, grelos, etc. No deberían faltar en nuestra dieta diaria.


2.- AJO
El ajo tiene propiedades preventivas y curativas. Es un antibiótico natural, aliado de nuestro aparato digestivo, ya que ayuda a prevenir inflamaciones estomacales y favorece la eliminación de bacterias dañinas de nuestros intestinos. También es un buen aliado del nuestro sistema cardiovascular, ayudando a bajar la presión arterial, relajando los vasos sanguíneos y mejorar el flujo de sangre por el organismo. Reduce el colesterol.

ajo

El ajo también es un excelente diurético, facilitando la eliminación de líquidos y toxinas. Es un poderoso fungicida y antiviral. Lo mejor para su consumo es en crudo, para aprovechar todas sus propiedades. Por todo ello y más, es considerado un superalimento.


3.- ALGAS
Otro superalimento, con grandes propiedades para la salud de nuestro organismo, así como propiedades nutricionales. Son remineralizantes, estimulan el funcionamiento de la glándula tiroides, son muy alcalinizantes del organismo, extremadamente depurativas, limpian la sangre y estimula en funcionamiento de los riñones, regulan la tensión arterial, mantienen piel, uñas y cabello en un estado saludable.

algas

Entre las propiedades nutricionales nos aportan, hierro, calcio, magnesio, potasio y sobre todo yodo, mineral difícil de conseguir fuera del mar. Entre otras tenemos, algas kelp, alga chlorella, espirulina, nori, kombu, agar-agar, etc. Superalimento interesante para incorporar al nuestra dieta diaria, por sus propiedades.


4.- SARDINAS
Las sardinas, representantes del pescado azul, por tener las propiedades de este, pero al ser de menor tamaño acumulan menos materiales pesados. Son un gran aporte de Omega3, que mejora la salud cardiovascular y reduce la inflamación general. Nos aportan proteínas, vitaminas del grupo B, A, E, D, aminoácidos esenciales, calcio, fosforo, yodo. Elementos esenciales para una buena alimentación, con un valor nutritivo muy alto y con un contenido en calorías relativamente bajo.

sardinas

Por el valor nutritivo y los beneficios para la salud, demostrado en las poblaciones que lo consumen en cantidad, hay que considerarlo un superalimento.


5.- LEGUMBRES
Otro superalimento, tradicional de la cocina mediterránea. Un alimento con grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud. Ricas en fibra, proteínas de origen vegetal, aminoácidos, hierro, calcio, magnesio, fosforo, vitaminas y betacarotenos. Los beneficios para la salud son varios, como cardiosaludables, al disminuir el colesterol, la presión arterial, etc. Buenas para el cerebro y sistema nervioso, por su aporte de magnesio, vitaminas del grupo B, así como colina y lecitina, nutrientes indispensables para la formación de neurotransmisores.

legumbres

Por su riqueza en fibra, hidratos, son buenas en las dietas para diabéticos. En las dietas para adelgazar, por su poder saciante y su elevado contenido en fibra regula la absorción de carbohidratos. Por la cantidad de propiedades que tienen las consideramos súperalimentos, de fácil acceso y preparación, nuestro país es rico en ellas y aparecen en la cocina tradicional, entre ellas tenemos: lentejas, garbanzos, alubias, guisantes secos, frijoles, etc.


6.- ACEITE DE OLIVA
Superalimento en sí mismo, por sus muchas propiedades culinarias y para la salud. Sobre todo el aceite de oliva virgen extra de primera prensión en frio. La principal característica del aceite de oliva, es su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, acido oleico y antioxidantes. Tanto el ácido oleico, como el linoleico, contenidos en el aceite de oliva, son fundamentales para la salud, ya que nuestro organismo no puede sintetizarlos. Los beneficios para la salud, reconocidos por todo el mundo son muchos: para prevenir enfermedades cardiovasculares, pues reduce los niveles de colesterol malo LDL, aumentando el HDL o bueno, mejora la circulación sanguínea y mejora la presión arterial.

aceite de oliva

Mejora la digestión, ayuda a combatir el estreñimiento; buena para la dieta de los diabéticos; para una correcta mineralización de los huesos; bueno como antioxidante celular y por lo tanto como prevención del cáncer. Nuestro país por suerte es rico en producción de este aceite de oliva.


7.- COMPLEMENTOS ALIMENTARIOS
Son superalimentos utilizados en alimentación, por sus propiedades, tanto para la alimentación, como para la salud. Entre otros tenemos la Cúrcuma: se utiliza en cocina como sazonador de alimentos, pero también tiene propiedades para la salud como, antioxidante celular, antiinflamatoria, mejora la digestión y reduce la inflamación estomacal, posee propiedades antisépticas.

complementos alimentarios

Jengibre: contiene aceites esenciales, vitaminas, minerales, aminoácidos, alivia las nauseas en trastornos digestivos, es antiinflamatoria, efecto mucolitico, bueno en resfriados y gripe, así como para las migrañas.


8.- NUECES
Otro superalimento en sí mismo. Tiene múltiples propiedades para la salud, ricas en Omega3 y 6, proteínas, hidratos de carbono grasas buenas poliinsaturadas, así como micro nutrientes, vitaminas y minerales. Buenas para el sistema cardiovascular, por sus múltiples propiedades para prevenir enfermedades, como infartos, colesterol, hipertensión, etc.

nueces

Son también buenas para la función cerebral, por su contenido en vitaminas del grupo B, lecitina, fosforo, previniendo enfermedades del mismo como el alzheimer, depresión. Hay que comerlas con moderación, por su alto poder calórico, como todos los frutos secos, además por su contenido en oxalatos, por el peligro de cálculos en riñón y vesícula. Se recomienda un puñadito cada día.


9.- NARANJAS
Otro superalimento muy interesante. Sus propiedades alimentarias y para la salud, son incontables. Alto contenido en vitamina C, ácido fólico y antioxidantes, algo que nos ayuda a combatir los radicales libres. También contiene betacarotenos, bioflavonoides, aminoácidos y minerales como, sodio, potásio, fosforo, magnesio, azufre.

naranjas

Con todos esos componentes es de imaginar los múltiples beneficios para la salud, son buenas contra los resfriados, antioxidantes, para la visión, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares, para el sistema circulatorio, uñas y cabello, nos mantiene jóvenes y previene contra las enfermedades degenerativas. Junto a la naranja con similares propiedades tenemos también, limones y pomelos. Además hoy en día fácil de conseguir todo el año.


10.- CACAO
Se suele consumir en forma de chocolate, cuanto más negro mejor, más alto contenido de cacao. Rico en antioxidantes y fibra. Superalimento que solemos consumir la mayoría de las personas con agrado, porque nos hace sentir bien.

cacao

Es estimulante del sistema nervioso, mejora el estado de ánimo, estimulante del sistema digestivo, bueno contra el estreñimiento, bueno para el sistema cardiovascular, ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos, bueno también para la piel.



Diez superalimentos y más, que son de la misma familia o similares, todo un compendio de medicina preventiva, todos ellos buenos para la salud de nuestro organismo y para prevenir enfermedades, así como para mantener en forma nuestro organismo, previniendo los achaques propios de la edad, por lo que no deberían de faltar en nuestra dieta diaria.






Artículo escrito por Eduardo Martínez



0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar