COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
TurismoOcio y Cultura 01/07/2016 · Eduardo J. M. García

10 curiosidades sobre los Sanfermines

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Los Sanfermines es, sin lugar a dudas, la fiesta española por antonomasia y la más conocida internacionalmente. Durante 9 días (desde el lanzamiento del chupinazo en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, a las 12 del mediodía del 6 de Julio, hasta las 24 horas del 14 de Julio con el cántico del "Pobre de mí") Pamplona se llenará de gente apasionada, mucha fiesta, toros y disfrute total.


Curiosidades sobre los Sanfermines

Hasta ahora no he tenido el placer de disfrutar de la fiesta en vivo y en directo, lo he hecho siempre con enorme expectación a través de la TV, pero espero pronto acudir, con veneración, a la llamada del Santo Fermín.
Inspirado por la pasión que transmite esta celebración, y desde el respeto que me merece, me he atrevido a reunir 10 curiosidades que espero que os sorprendan y os motiven, al igual que a mi, a disfrutar de los Sanfermines 2016 a tope.




1. Orígenes
Fiesta en honor a San Fermín de Amiens que se celebra cada año en Pamplona (Navarra). Tiene su origen en la época medieval, inicialmente se festejaba en Octubre trasladándose a Julio por motivos meteorológicos. Su fama mundial se la debe a la difusión que dio de la misma Ernest Hemingway.




2. Chupinazo
Cohete de 1,2 metros de longitud que se lanza desde la Plaza del Ayuntamiento a las 12:00 del día 6 de Julio, dando comienzo a las fiestas de San Fermín. El sonido que se desprende en su lanzamiento genera 133 decibelios, el equivalente al generado por un avión de reacción en el despegue.



3. Riau-Riau
Consiste en que miles de personas invadan la plaza del Ayuntamiento y a continuación la calle Mayor, cantando y bailando el "Riau-Riau", vals de Miguel Astráin que fue compuesto a mediados del siglo XIX. Así se impedía el paso de la Corporación Municipal, que salía de la Casa Consistorial para acudir a la misa de Vísperas, en la iglesia de San Lorenzo. La aglomeración de cantantes y danzantes del "Riau-Riau" hace que un recorrido de poco más de 400 metros tarde en completarse varias horas.



4. Encierros
Se trata de conducir a la manada de toros y cabestros hasta la plaza de toros que a las ocho de la mañana salen desde los corrales de Santo Domingo, donde han pasado la noche. El recorrido tiene una distancia de unos 849 metros. El primer encierro de las fiestas es el del día 7 de Julio y el último es el del día 14.
Tiene lugar a lo largo de las calles de la parte vieja de Pamplona. Da comienzo en los corralillos de la cuesta de Santo Domingo, subiendo hasta la Plaza Consistorial y girando por la calle Mercaderes, para acceder a la calle Estafeta que conduce finalmente por el tramo de Telefónica hasta el callejón que entra a la Plaza de Toros.

Curiosidades Sanfermines


5. Pañuelo rojo
Anudado al cuello o atado a cualquier otra parte, ejerce un fuerte contraste frente al blanco del resto de la vestimenta. Debe ser liso y suele llevar bordada una imagen del santo o del escudo de Pamplona. La costumbre marca que el día 6, antes del chupinazo, el pañuelo se lleva atado en la muñeca y no es hasta que se lanza el cohete cuando se ata en el cuello o donde las personas prefieran. Tradicionalmente el 14 de julio, tras el "Pobre de mí", los pañuelos se atan en las verjas exteriores de la iglesia de San Lorenzo, donde se encuentra San Fermín.



6. Cánticos
Antes de correr el encierro, los participantes piden ayuda a San Fermín mediante unos cánticos que se entonan en la cuesta de Santo Domingo (al inicio del recorrido) 5, 3 y 1 minuto antes del encierro; es decir, a las 07:55, 07:57 y 07:59. Desde el año 2009 los cánticos se interpretan tanto en castellano como en euskera .
"A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición. ¡Viva San Fermín! ¡Viva!, Gora San Fermin! Gora!".
"Entzun, arren, San Ferminzuzaitugupatroi, zuzendugureoinakentzierrohontanotoi. ¡Viva San Fermín! ¡Viva!, Gora San Fermin! Gora!".



7. Asistentes
La población de Pamplona durante los Sanfermines pasa de los habituales 190.000 a más de 1.000.000. Un gran número de asistentes son de procedencia extranjera, fruto del enorme tirón que la fiesta tiene en todo el Mundo.




8. Ernest Hemingway
Ernest Hemingway, premio Nobel de literatura en 1945, descubrió los Sanfermines a los 24 años, en 1923. Esto inspiraría varias de sus novelas, y sería la primera de una serie de visitas que se prolongarían durante muchos años. Su última visita se produjo en 1959. Hemingway fue un gran admirador de las ferias taurinas, no se perdía una corrida. En 1926 publicó la novela que lo convertiría en un escritor de éxito, Fiesta (The sun also rises), que contribuiría a dar a conocer los Sanfermines mundialmente.



9. Fuegos artificiales
Cada día de los Sanfermines (a partir de las 23:00 horas, desde el Parque de la Ciudadela), se puede disfrutar de un espectáculo pirotécnico distinto que compite por el mejor de cada año. Merecen mucho la pena.



10. Pobre de mí
Cántico popular que tiene lugar la medianoche del día 14 de Julio, en la Plaza del Ayuntamiento, con el que de manera oficial se da punto final a los Sanfermines. La tradición manda llevar una vela encendida. El Alcalde sale al balcón para saludar y convocar a los presentar para el año próximo.

Sanfermines







Post recientesrelacionados:
-10 hábitos saludables para vivir más tiempo
-10 curiosidades sobre el Verano
-10 curiosidades sobre el Pilates
-10 datos curiosos sobre Internet



0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar