COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 02/11/2016 · Hugo Fernández

Las 10 mejores canciones del indie español

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Antes de nada vamos a aclarar el título del artículo. El término independiente tiene trampa, porque el no depender de algo, ya es una dependencia en si misma. Lo utilizamos como una etiqueta o estilo musical, tan de moda estos últimos años con el nacimiento de un montón de festivales. Aunque el indie como tal, va mucho más allá. Y después es cuestión de valores y gustos; por eso, más que los mejores, es obvio que son mis temas favoritos del asunto en cuestión, un día como hoy. En cualquier caso, estas 10 mejores canciones del indie español son sensacionales. Todas incluidas en discos publicados a partir del año 2000. ¡Comenzamos!.


Vetusta Morla

Vetusta Morla: Los días raros
Parecía imposible que Vetusta Morla pudiera superar la brillantez de Un día en el mundo (2008), su álbum debut. Lo consiguieron en algunos pasajes de la continuación, Mapas (2011), disco que se inicia con la que es en mi opinión la mejor canción de la carrera del grupo de Tres Cantos, Los días raros.




El columpio asesino: Toro
Una pista incluida en un álbum también de 2011, Diamantes, del grupo pamplonés El columpio asesino. En directo es una auténtica locura.




León Benavente: Ser brigada
Y comentando sobre directos, vamos con uno de los grupos que mejor se lo montan sobre los escenarios, León Benavente. El pasado mes de abril se publicaba un interesante segundo álbum, pero su gran hit, Ser brigada, está incluido en el primero, de título homónimo (2013).




Dorian: Cualquier otra parte
Estos días se cumple el décimo aniversario de la publicación del segundo larga duración de Dorian, El futuro no es nadie (2006), en el que se incluye una de las grandes joyas del pop español, el Cualquier otra parte. Nos quedamos con la versión para el recopilatorio Diez años y un día (2015), con unos arreglos muy chulos. El audiovisual lo protagonizaron María Valverde y Daniel Brühl.




Second: Rincón exquisito
Abría Fracciones de un segundo (2009), el cuarto álbum de Second. Aunque alcanza otra dimensión con la versión con arreglos orquestales del directo 15 (2012). Siento emoción máxima cada vez que escucho Rincón exquisito.




Miss Caffeina: Mi rutina preferida
Mucho ha cambiado Miss Caffeina desde sus inicios. Ahora el grupo hace música más rítmica y electrónica, tal y como podemos comprobar en Detroit (2016), disco publicado el pasado mes de febrero. Por el nivel melódico y la letra, pienso que Mi rutina preferida es su mejor canción, publicada primero en un extended play, Magnética (2009), y después en su extraordinario primer álbum, Imposibilidad del fenómeno (2010). Es muy moñas, y puede que se cansen incluso de tocarla, pero es una auténtica joya.




Love of lesbian: Allí donde solíamos gritar
Love of lesbian es un ejemplo de insistencia y de creer en un proyecto por encima de todo. Fue una gran decisión la de cambiar a componer en castellano, y la recompensa llegó con el álbum 1999 (2009), que se abre con Allí donde solíamos gritar.




Lori Meyers: Mi realidad
Tiene que estar al caer el sexto álbum de Lori Meyers. Recordamos que el último publicado hasta el momento es Impronta (2013). El anterior, Cuando el destino nos alcance (2010), tiene como pista de apertura Mi realidad. Está claro que los primeros cortes de los discos suelen ser las mejores.




Los planetas: Un buen día
Continuamos en Granada, en esta ocasión con Los planetas. En su cuarto álbum, "Unidad de desplazamiento" (2000), se incluye Un buen día.




Los piratas: Años 80
A Los Piratas, y algunas de las bandas anteriores, quizá las podemos colocar en la delgada línea que separa al mainstream del underground. Estos Años 80 fue y sigue siendo una canción muy popular. Incluida en "Ultrasónica" (2011), el cuarto álbum de estudio del grupo liderado por un Iván Ferreiro que por cierto, acaba de publicar nueva obra "en solitario", Casa.




Complicada selección para este post. La mayoría de los grupos mencionados con anterioridad, tenían otros temas candidatos. Y también podían haber aparecido bandas que me apasionan como Maga (Agosto esquimal / El gran final / Sal y otras historias) o La sonrisa de Julia (Llevo tu voz / El tren). Además La habitación roja (Ayer / Indestructibles), Sidonie (Fascinado / Siglo XX), y Supersubmarina (Tecnicolor), formación esta última de la que todos estamos pendientes deseando una rápida recuperación de sus componentes.

Para finalizar comparto playlist de Spotify, con los 10 temas para que los puedas escuchar del tirón. Y aprovecho la ocasión para preguntarte por tu top 10, ¿nos lo cuentas?.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar