COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 19/12/2016 · Eduardo J. M. García

10 mejores libros del año - 2016

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Críticos, escritores y libreros han seleccionado para Babelia, la sección Cultural del periódico El País, los 10 mejores libros del año que ahora llega a su fin.
La elección se realizó de entre todos los libros publicados a lo largo de 2016, un año de lo más prolífico e interesante literariamente hablando.

Leer

A pesar de que los avances tecnológicos invaden cada aspecto de nuestra vida el placer de leer un buen libro nunca pasará de moda ni podrá ser sustituido.

"Manual para mujeres de la limpieza", de Lucia Berlin, se hace con la primera posición, y se impone al resto de ganadores que a continuación paso a detallaros uno a uno.





1. Manual para mujeres de la limpieza
-Autor:
Lucia Berlin.

Manual para mujeres de la limpieza

-Sinopsis:
Tras años de injusto olvido, Alfaguara se suma al fenómeno editorial del descubrimiento de Lucia Berlin, el secreto mejor guardado de la literatura estadounidense, una auténtica revolución literaria.
Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.



2. Patria
-Autor:
Fernando Aramburu.

Patria

-Sinopsis:
El retablo definitivo sobre mas de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo.El dia en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastoco su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quien fue el encapuchado que un día lluvioso mato a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por mas que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterara la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga intima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Que paso entre esas dos mujeres? ¿Que ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.



3. Kafka
-Autor:
Reiner Stach.

Kafka

-Sinopsis:
«Yo soy la literatura», anotó Kafka en sus diarios. Esta afirmación enigmática y radical evidencia la compleja relación entre la vida y la obra de uno de los grandes autores del siglo pasado. Escritor dotadísimo, marcado por su fragilidad, por una extraordinaria finura espiritual, por su desbordante talento, y dividido entre la voluntad paterna de convertirlo en empresario y cabeza de familia y su propio deseo de consagrarse a unas pocas páginas que lo satisficieran, cobra vida en esta biografía que nos reafirma en la idea de que en él se condensa todo el siglo xx. Reiner Stach, que dedicó más de una década a la escritura de esta obra monumental, aclamada como la biografía definitiva de Kafka, combina con destreza la rigurosa investigación biográfica e histórica con la profunda comprensión de la vida y la obra del escritor praguense, y nos ofrece una recreación vívida y literaria del mundo, en sus detalles, de este autor ya imprescindible.



4. Poesía completa
-Autor:
José Lezama Lima.

Poesía completa

-Sinopsis:
José Lezama Lima es un poeta de la alquimia que mezcla los elementos mas luminosos y aereos de la lengua para hacer de un lugar la vana pagina de un libro el universo entero. Y, como en todo universo, la oscuridad tambien esta presente en su obra. La oscuridad de un descenso a los infiernos en busca de un amor, de un sentido mas alto para los gestos de la vida, de una resurrección. El aire y la luz son, tal vez, los animales tutelares del poeta, y serán también nuestros guías en el universo de Lezama, hasta conducirnos, al final de nuestro viaje, a un recinto en la luz donde, por ningún poder, por ninguna desilusión, por ninguna desdicha, seremos nunca sometidos.



5. La España vacía
-Autor:
Sergio del Molino.

La España vacía

-Sinopsis:
Un viaje histórico, biografico y sentimental por un pais deshabitado dentro de España En solo veinte años, entre 1950 y 1970, el campo español se vacío. Las consecuencias de este éxodo marcan el carácter de la España de hoy. Un ensayo emocionante y necesario sobre las raíces de un desequilibrio que hace tanto daño a la ciudad como al campo. Un viaje a los pueblos de la España vacía y un análisis de la literatura, el cine y la historia que los relata. Hay que viajar muy al norte, hasta Escandinavia, para encontrar en Europa unas densidades de población tan bajas como las de la España vacía.



6. Los diarios de Emilio Renzi (II)
-Autor:
Ricardo Piglia.

Los diarios de Emilio Renzi (II)

-Sinopsis:
Este segundo volumen de los tres que compondrán los diarios de Emilio Renzi, álter ego de Ricardo Piglia, recorre el periodo que va de 1968 a 1975. Si en el anterior asistíamos a la forja del escritor en ciernes, aquí se desarrolla su carrera en el mundo de las letras argentinas con la dirección de una revista, los trabajos editoriales, los artículos, los cursos y conferencias. La pasión, la obsesión por la literatura se materializa en ideas y esbozos para cuentos y novelas, lecturas, encuentros con escritores consagrados –Borges, Puig, Roa Bastos, Piñera…– y compañeros de generación, reflexiones sobre la escritura y sobre la obra de autores clásicos y novelistas policíacos, descubrimientos, búsquedas y deslumbramientos. Y también aparecen los viajes, la vida íntima y amorosa, y la Argentina de unos años convulsos: el fallecimiento de Perón, la emergencia de grupos guerrilleros, el golpe militar…



7. Obra completa bilingüe
-Autor:
Arthur Rimbaud.

Obra completa bilingüe

-Sinopsis:
La obra completa de Arthur Rimbaud se había publicado hasta ahora en España de forma poco cuidadosa; por ejemplo, su correspondencia solo estaba disponible en breves antologías temáticas. Su poesía ha merecido mas atención, pero aunque en la portada de alguna edición figure el titulo de Obra poética completa, las mejores versiones, a cargo de excelentes poetas, dejan de lado los veintidós poemas que conforman el llamado Album zutique, cuyo contenido escatológico o las dificultades que plantea su complejo argot parecen haber inducido a los traductores a descartarlos. Esta Obra completa bilingue de Rimbaud lo es de verdad. Reúne desde sus creaciones escolares en latín hasta sus poemarios finales, Una temporada en el infierno e Iluminaciones; sus textos en prosa, incluido el relato Un corazón bajo una sotana, fundamental para entender buena parte de su obra y la correspondencia integra, que revela su relación con su familia y con Paul Verlaine, y su experiencia en África.



8. Qué vergüenza
-Autor:
Paulina Flores.

Qué vergüenza

-Sinopsis:
Una escritora deslumbrante.La gran sorpresa de la nueva literatura chilena.En estos nueve relatos que conforman su primer libro, Paulina Flores entrega una visión despojada, de una sinceridad apabullante,de la vida actual en las ciudades:mujeres que viven en edificios de viviendas;hombres que, al perder su trabajo,revelan los frágiles cimientos que sustentan la familia; jóvenes que trabajan en bibliotecas o en locales de comida rápida, y que recuerdan el día en que perpetraron un pequeño robo, las razones que los llevaron a separarse o aquel instante en que perdieron, definitivamente, la inocencia.Personajes que, al pasar por el tamiz de Paulina Flores, por su extraña mezcla de crudeza y ternura, de transparencia y densidad,sentimos que conocemos desde siempre. Sus historias se expanden y operan por acumulación, pegándose a nuestra piel. Desde allí Paulina Flores observa y, con una madurez admirable, funda un universo literario deslumbrante.



9. Estudios del malestar
-Autor:
José Luis Pardo.

Estudios del malestar

-Sinopsis:
Hubo un tiempo en que el Estado del bienestar expresaba lo mejor de los proyectos políticos occidentales tras la atroz experiencia de las guerras mundiales. Hoy vivimos en las antípodas, en lo que podríamos llamar el Estado del malestar. La erosión del Estado del bienestar se gesto en los años de bonanza económica y se ha consumado en los de la crisis. Y a esa erosión institucional se suma hoy la política. Todo ello crea un caldo de cultivo del que surgen nostalgias ideológicas y organizaciones populistas que pretenden capitalizar el malestar y convertirlo en un instrumento político electorálmente rentable. Jose Luis Pardo entiende la filosofía como el arte de hacer preguntas, y en este libro sagaz y necesario plantea unas cuantas muy certeras: ¿cuales son los ingredientes de este uso político del malestar? ¿Cuales son los peligros de una forma de hacer política que parece añorar la acción directa, eludiendo las vías democráticas? ¿Cual es el papel que debe desempeñar la filosofía ante estos retos? ¿Y la universidad como institución? ¿Y el arte y sus vanguardias? Al populismo de los tuits, las pancartas y la demagogia, el autor contrapone un pensamiento critico que nos ayuda a desentrañar la realidad compleja en la que estamos inmersos.



10. Tú no eres como otras madres
-Autor:
Angelika Schrobsdorff.

Tú no eres como otras madres

-Sinopsis:
La narración de Angelika Schrobsdorff reconstruye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo y deseosa de casarse con un artista (y no con el «excelente partido» que le han buscado, un comerciante opulento y maduro). Así, El se vivirá de lleno el nacimiento de un nuevo mundo junto a la culta bohemia berlinesa de los «locos años veinte», un periodo en el que tendrá tres hijos de tres padres diferentes, fiel a las dos promesas que se hizo de joven: vivir la vida con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara. Ésta es, por tanto, la historia de una mujer singular y sedienta de independencia, que será arrollada por aquello mismo en lo que se negaba a creer al principio: el presente. Sin embargo, en la dura prueba del exilio, El se encontrará una realidad nueva y reveladora tras una vida que hasta entonces ha estado enteramente dedicada a las fiestas, los viajes y el amor. Tú no eres como otras madres es un «relato real», como la Suite francesa de Irène Némirovsky, que nos sumerge por completo en una vida extraordinaria y nos hace partícipes de toda su riqueza y exaltación, revelándonos a través de esa existencia toda una época: los conciertos de música clásica y las novelas de Stefan Zweig, los cabarets y la pintura moderna, el nazismo y sus terribles leyes raciales... Así como tantos y tantos personajes que existieron durante ese tiempo de irrepetible pasión y energía, y que pasan por estas páginas fascinantes: soñadores, artistas, agitadores, conspiradores, campesinos, espías, criados, intelectuales, falsificadores... Medio millón de ejemplares vendidos en Alemania, traducciones al francés, inglés, ahora también al castellano... El aura y la fama de esta novela crecen. Algunos lectores se preguntan cada poco si el presente puede ofrecernos libros a la altura de los clásicos; pues bien, he aquí la respuesta, y no exageramos. Emocionante gran literatura.








Últimos Artículos publicados:
-10 lugares más fotografiados de España - 2016
-10 peores canciones del año - 2016
-10 vídeos musicales del año - 2016
-10 lugares más fotografiados del Mundo - 2016



0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar