COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Motor 13/03/2017 · Eduardo J. M. García

10 consejos para conductores noveles

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

El Real Automóvil Club de España (RACE), ante las justificadas inseguridades de las personas que acaban de obtener el permiso de conducir, elaboró un decálogo con consejos ofreciéndoles recomendaciones útiles para reducir y prevenir posibles riesgos al volante. En este post podréis encontrar las 10 claves para todo conductor novel que empieza a utilizar su coche, por si os son de utilidad.

Conductores nóveles

Según estudios realizados sobre la formación de los jóvenes conductores, uno de cada tres alumnos de autoescuelas al obtener el permiso de conducir reconocen no estar preparados para enfrentarse al tráfico real. El momento de poner en práctica todo lo aprendido, recién titulados, es duro ya que hasta ese momento siempre se está arropado con la presencia de un profesor al lado.


Esto es 10 consejos para conductores nóveles, muy necesarios si sois novatos al volante.




1. Sentarse correctamente al volante
Antes de arrancar el coche lo primero es sentarse de manera correcta al volante, la postura influye enormemente en la seguridad. Se debe regular la distancia del asiento al volante, la altura, la inclinación del respaldo, el volante y el reposacabezas, éste último muy importante para evitar el temido latigazo cervical por colisión.


2. Abrocharse (y que se abrochen) el cinturón
Imprescindible, antes de ponerse en marcha, es abrocharse el cinturón de seguridad, y hacer que el resto de ocupantes también lo haga, esto reduce el riesgo de muerte en caso de accidente hasta en un 80%. Su uso es obligatorio en los asientos delanteros y traseros. Y si se viaja con niños, éstos tienen que ir en un sistema de retención homologado para su peso y altura.


3. No utilices el móvil dentro del coche
Las distracciones en la conducción pueden jugar una muy mala pasada. Según datos de la DGT, aparecen como factor de riesgo en un 30% de los accidentes con víctimas. Y aquí el teléfono móvil tiene mucha culpa. Conducir y utilizar el Smartphone es totalmente incompatible. Se debe silenciar y guardar en la guantera o en un bolso. No hay nada tan urgente como la propia vida o la de los demás.


4. Si conduces no consumas alcohol y/o drogas
El consumo de alcohol y drogas están entre los motivos principales de accidente de tráfico. Las drogas y el alcohol reducen la capacidad de reacción y de calcular distancias, provocan problemas de coordinación, somnolencia, alteraciones de la vista… y, sobre todo, un exceso de confianza. Si esto se asocia a una baja experiencia al volante, el riesgo se multiplica. Si se toma algún medicamento que pueda afectar a la conducción, como los del tratamiento de la alergia, se debe consultar al médico y con el farmacéutico.


5. Precaución ante ciclistas, peatones o motoristas
Ciclistas, peatones y motoristas son los usuarios más vulnerables con los que uno se puede encontrar en las vías urbanas e interurbanas. Conducir requiere de la máxima concentración, más aún cuando se circula por ciudad, donde la complejidad es mayor debido a la densidad del tráfico y a los muchos usuarios que comparten las calles.

Conductores novatos

6. Respeta las normas de circulación
Se esté o no de acuerdo con ellas, está claro que las normas de circulación están hechas para ser cumplidas. Cumplir todas las normas de circulación es imprescindible para mantener en orden la convivencia en carreteras y calles, y proteger a sus usuarios. Desde el momento que se obtiene el carné de conducir, se asume el respeto de las normas.


7. Cumple los límites de velocidad
Actualmente la velocidad inadecuada sigue siendo la causa principal de los accidentes de tráfico en España. Un total de 370 vidas se podrían salvar cada año en España si los conductores no excedieran la velocidad, según la DGT. Todavía hay conductores que, por exceso de confianza o porque les gusta el riesgo, exceden la velocidad imprudentemente.


8. Conducir con hielo, niebla o lluvia
Los jóvenes que acaban de obtener el permiso de conducir confiesan no sentirse preparados para ponerse al volante, sobre todo, ante la posible presencia de placas de hielo o niebla. También conducir por carreteras de montaña o con lluvia les inquieta. Lo más recomendable que realizar un curso de conducción donde aprenderás a mejorar tus habilidades como conductor.


9. Revisa los neumáticos periódicamente
Los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con el asfalto, son un elemento clave en la seguridad. Hay que revisar la presión de los neumáticos de forma periódica y siempre antes de un trayecto largo, y comprobar su estado de desgaste.


10. En viajes, descansa cada dos horas
Conducir cansados y con fatiga o sueño produce una pérdida de atención y el tiempo de reacción ante un obstáculo puede aumentar hasta en un 86%. Cuando se vaya a realizar un viaje largo, se debe ser prudente y descansar cada dos horas. Estirar las piernas, refrescarse y tomar el aire permitirán seguir conduciendo con seguridad.



0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar