COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
TurismoOcio y Cultura 02/03/2017 · Eduardo J. M. García

10 curiosidades sobre la Capilla Sixtina

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

La Capilla Sixtina es una verdadera Obra de Arte y justifica, por si sola, una visita a la ciudad de Roma. Ubicada en la Ciudad del Vaticano, es la Capilla más famosa del Mundo.
Decorada principalmente por Miguel Ángel, podemos encontrar entre sus frescos la que es la escena más famosa de la Historia del Arte, "La creación de Adán", que representa el episodio bíblico del Génesis en el que Dios le da la vida a Adán, el primer Hombre.

Capilla Sixtina

Como algo interesante, y curioso, aquí os dejo un enlace (Visita Virtual a la Capilla Sixtina) para poder ver en 3D su majestuosidad y cada uno de sus detalles. Puede seros muy útil ya que desde hace varios años, para preservar su integridad, no están permitidas las fotografías.


Esto es 10 curiosidades sobre la Capilla Sixtina, espero que os sorprendan.




1. Origen
El Papa Sixto IV (toma su nombre de él) ordenó su restauración entre los años 1473 y 1481. Conocida anteriormente como Cappella Magna, servía como Capilla de la fortaleza Vaticana. Está consagrada a la Virgen María.


2. Decoración
Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli y Luca Signorelli realizaron dos series de paneles al fresco sobre la vida de Moisés (a la izquierda del Altar, mirando hacia El Juicio Final) y la de Jesucristo (a la derecha del Altar), acompañadas por retratos de los Papas que habían gobernado la Iglesia hasta entonces. Las pinturas fueron concluidas en 1482.
Entre 1508 y 1512, por encargo del Papa Julio II, Miguel Ángel decoró la bóveda (ya disponía de un fresco de un cielo azul estrellado, del pintor Piero Matteo D’Amelia). Años después pintó también El Juicio Final en la pared tras el Altar entre 1535 y 1541. La superficie total decorada es de 1100 metros cuadrados.


3. Medidas
La Capilla Sixtina tiene las mismas medidas (40,5 metros de largo, 13,2 de ancho y 20,7 de alto) que el Templo del Rey Salomón, conforme a lo detallado en el Antiguo Testamento. Se sitúa al costado derecho de la Basílica de San Pedro.


4. Uso
Es la sede principal de los eventos importantes del calendario papal. Su principal, y más conocida, función es ser la sede del Cónclave, la reunión en la que los Cardenales electores del Colegio Cardenalicio eligen a un nuevo Papa.


5. Visitas
Se accede a ella con la entrada de los Museos Vaticanos, a diferencia de la Basílica de San Pedro que es gratis, para visitar la Capilla Sixtina hay que pagar (20 euros). Se estima que cinco millones de personas visitan la Capilla Sixtina al año (unas 25.000 al día).

Capilla Sixtina detalle

6. Dios y Miguel Ángel
En el fresco de la "La creación de Adán" está representado Dios, con cuerpo musculoso y una larga barba blanca, similar al Dios griego Júpiter. Miguel Ángel en primer lugar pintó el resto de la obra dejando a Dios para el final ya que primero quería practicar, y alcanzar la máxima perfección, para poder finalmente representarle de la mejor manera posible.


7. Encargo por venganza
La elección de Miguel Ángel como pintor principal de la Capilla Sixtina fue promovida por artistas rivales (uno de ellos el mismísimo Rafael) que creyeron que no conseguiría finalizar con éxito el trabajo, ya que hasta entonces Miguel Ángel sólo había hecho esculturas. El resultado fue infinítamente mejor de lo que ellos esperaban.


8. Coro permanente
La Capilla Sixtina cuenta con un Coro permanente, la Capilla Musical Pontificia, schola cantorum o escolanía de la Capilla Sixtina, para el que incluso se han compuesto algunas obras originales.


9. Censura
El Papa Pío IV (papado entre los años 1559 y 1565) consideró que era un atentado a la moral el que varias de las Obras de Arte de la Capilla Sixtina incluyeran desnudos. Para evitar tal sacrilegio ordenó cubrir con telas las partes íntimas de los personajes de las pinturas, volviendo a su estado natural años más tarde.


10. Original sistema de andamios
Para llevar a cabo su obra Miguel Ángel ideó un sistema complejo de andamios (de madera sujetos sobre soportes creados a partir de agujeros de las paredes, a la altura de las ventanas ) que le permitieran trabajar en la bóveda erguido sin que eso impidiera la celebración de la Santa Misa en la Capilla. Una especie de puente de madera con telas colocadas por debajo y a los lados de los andamios para que no cayeran gotas de pintura o yeso por ningún lado.



0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar