COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Turismo 14/02/2019 · Eduardo Martínez

10 Lugares que no te debes perder de Gijón

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Playa de San Lorenzo, Cerro de Santa Catalina, Cimadevilla, se sitúan en lo más alto de la Lista

Gijón, es una gran ciudad, situada en el norte de España, en el Principado de Asturias, asomada al mar Cantábrico. Con unos 275.000 habitantes, es una ciudad de tamaño medio, muy interesante para visitar, por ser costera con puerto y playas, por lo que es un referente turístico nacional e internacional. También es un centro cultural interesante, con muchos eventos a lo largo del año.

Otros sitios y lugares la hacen interesante de visitar, de los que enumeraremos diez, aunque tiene muchos más y más cosas interesantes.

Gijón

 

1. Playa de San Lorenzo

Paya urbana, de visita obligada, pues al ser Gijón una ciudad costera, toda la ciudad se enfoca al mar y la playa. Con una longitud de unos dos kilómetros, agradables de recorrer, por el paseo, o por la arena, si la marea está baja. Tiene forma de concha y jalonada por unas 16 escaleras, desde la 0 al lado de la Iglesia de San Pedro, hasta la desembocadura del rio Piles, de ellas destaca la “escalerona”, donde todo el año hay gente y bañistas. En ella se practican varios deportes, futbol-playa, volley-playa, carreras, cuando la marea lo permite, así como surf, kayak y windsurf. En fin, interesante, para andar por el paseo o la arena, bañarse, o practicar deportes.

 

2. Cerro de Santa Catalina

Al final de la Playa de San Lorenzo, tenemos la Iglesia de San Pedro, mirando al mar y detrás de ella una calle empinada, que nos conduce al Cerro de Santa Catalina, de camino nos encontramos con el Club de Regatas, donde en 1925 se construyo la primera piscina de Gijón. Culminando la calle, ya se ve el parque elevado, desde el que se ve la costa, la playa y la cuidad, con unas vistas espectaculares, para hacer fotografías. En el punto más elevado, tenemos el Elogio del Horizonte, una gran escultura de Eduardo Chillida, símbolo de la ciudad, de más de 10 metros de aire y 500 toneladas de hormigón. Sitio emblemático e imprescindible de visitar.

3. Cimadevilla

Al bajar del Cerro de Santa Catalina, nos encontramos con Cimadevilla, un barrio antiguo y marinero, por el que ya solo pasear merece la pena. Pero en él tenemos también restos arqueológicos, murallas y termas romanas, presididas por la estatua de bronce de Augusto, la Casa Natal de Jovellanos, el Palacio de Revillagigedo, con la estatua de Don Pelayo enfrente.
El barrio, también tiene la parte gastronómica, para tomar pinchos y beber sidra, así como para salir por las noches.

 

4. Poniente

Desde el Cerro de Santa Catalina, se ve también otra parte de la ciudad de Gijón, otra playa, la Playa de Poniente, el Puerto Deportivo, en otras épocas, puerto comercial y pesquero, con la antigua Rula.
Camino de la playa, desde el puerto, nos encontramos el Logo de Gijón, parada obligada, para hacernos unas fotos. Luego tenemos un centro de talasoterapia, con piscinas, masajes, spas y otras muchas cosas a precios razonables. Un poco más allá, tenemos el Museo del Ferrocarril, con sus máquinas de vapor. También tenemos bares para tomar unas sidras y restaurantes para comer.

5. El Acuario

A un paso de la Playa de Poniente, tenemos el Acuario de Gijón. Una visita interesante, sobre todo para los niños, para que vean entre otros, tiburones, pingüinos, nutrias, tortugas, estrellas de mar, rayas, caballitos de mar, peces globo, peces payaso….así como también fauna autóctona de la zona costera asturiana. En fin, una visita muy interesante.

6. Calle Corrida

Si, la calle Corrida, nos choca un poco el nombre a los visitantes, pero es la calle principal de Gijón. Una calle peatonal, jalonada de tiendas, cafeterías, terrazas, parques y plazas. De ella salen también algunas de las calles principales de Gijón, muchas de ellas peatonales y comerciales. En fin paso obligado, para comprar algún regalo, o simplemente pasear, por el centro de la ciudad.

 

7. Parque de Isabel la Católica

Es un parque urbano, de los mayores de Asturias, de unas 15 hectáreas. Diseñado en 1941 por Ramón Ortiz, en una zona pantanosa, conocida como la Charca del Piles. Cuenta con paseos, rodeados de zonas verdes y parterres con flores, así como varios monumentos, como el de Isabel la Católica, Alexander Fleming, Evaristo Valle. Por su exuberante vegetación encontramos animales en libertad, como ardillas, ocas, patos, cisnes, pavos reales. También encontramos un lago, al lado del cual se encuentra el Parador de Gijón. Un poco más allá del parque, nos encontramos con el Molinón, el estadio del Sporting de Gijón.

8. Jardín Botánico

Se encuentra a unos tres kilómetros del centro de Gijón, cerca del campus de la universidad. Inaugurado en el 2003, es el primero de su tipo en el noroeste de España. El jardín está dividido en cuatro entornos, el entorno Cantábrico, la factoría vegetal, Jardín histórico de la Isla y  el itinerario Atlántico. Un buen lugar para visitar.

 

9. Parque de la Providencia

También se le conoce como Parque del Cabo San Lorenzo. Siguiendo el paseo de la Playa de San Lorenzo, por la costa, hacia la Playa de la Ñora, a unos cinco kilómetros nos encontramos con el Parque de la Providencia, sitio espectacular para relajarse y mirar el mar, desde el mismo parque o desde sus miradores, como el del alto con su forma de proa de barco. El camino en si ya es espectacular, viendo el mar y la costa y si al llegar hace bueno y deseamos darnos un baño tenemos varias playas, como la de Peñarrubia, nudista, Estaño, o un poco más allá La Ñora. En fin un paseo espectacular.

10. Universidad Laboral

La universidad Laboral, es un edificio que hay que ver en Gijón sí o sí. Es el edificio más gran de España. Construido entre 1946 y 1956, para niños huérfanos de padres víctimas de accidentes de la minería. A tenido varios usos, entre ellos Instituto de Educación Secundaria, por cierto el más grande de España, con cabida para 3000 alumnos.
Hoy día es un teatro, centro cultural, conservatorio, facultad universitaria, Escuela Superior de Arte Dramático, Sede de la Radio Televisión Pública del Principado de Asturias, campo de golfo, parque científico. Además ha sido plató para numerosos rodajes de cine y publicidad. En fin otra visita obligada, por el conjunto y porque siempre hay algún evento cultural que ver.

 

Bueno pues llegados aquí y teniendo en cuenta que hay, por supuesto, muchos más sitios de los expuestos, Gijón, es una gran ciudad que reúne de todo para una visita o varias. Una ciudad de tipo media, costera, con ambiente cultural, muchos eventos de artistas nacionales e internacionales, muy buena gastronomía y diversión nocturna.

 

1 Comentario

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar