COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Turismo 24/02/2019 · Hugo Fernández

10 pueblos para enamorarse de la provincia de León

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Con Peñalba de Santiago, Castrillo de los Polvazares, Lois, y Oseja de Sajambre

Aunque no haya mar, la provincia de León es un auténtico espectáculo. Con 7 reservas de la biosfera, rutas de ensueño, pueblos de postal, una gastronomía de muy buen gusto, y mucha historia. Por eso en cierto modo nos sorprende la despoblación, y nos apena que nuestras comarcas se queden sin su gente. De alguna manera se debería crear riqueza más allá del turismo que genera el Camino de Santiago, pero ese ya es un tema que a nosotros se nos escapa de las manos. Presentamos 10 pueblos para enamorarse de la provincia de León, aunque solo es una pequeña muestra del encanto de esta tierra. No incluimos ciudades como la capital, Ponferrada o Astorga, en las que sin duda, hay muchísimo que disfrutar.

Peñalba de Santiago

1. Peñalba de Santiago

Nos encanta el Bierzo, es una auténtica locura la cantidad de lugares en los que perderse. Aunque si tuviera que quedarme con uno solo, elegiría Peñalba de Santiago. El acceso no es bueno, pero merece la pena un paseo por sus calles y hacer la ruta del Valle del Silencio, en el marco de los montes Aquilanos.

Valle del Silencio

2. Balboa

Por los Ancares hay pueblos muy chulos como Candín y Peranzanes. Aunque nos quedamos con Balboa y su entorno, y sus pallozas (merece la pena subir a ver la del pueblo de Cantejeira).

Balboa

3. Molinaseca

Si estamos haciendo el Camino de Santiago, es un pueblo que está justo antes de llegar a Ponferrada, un buen sitio para ir a comer o hacer una ruta sencilla (Puentes de Malpaso) durante el fin de semana. Obligada una foto en el Puente de los Peregrinos.

Molinaseca

4. Colinas del Campo de Martín Moro Toledano

Del Bierzo alto nos quedamos con este pueblo de nombre interminable. Un buen plan es una visita tras hacer ruta por Noceda del Bierzo (Fuentes medicinales) o Folgoso de la Ribera (Paseo de los Molinos).

En el Bierzo también están las Médulas, Compludo, Villafranca, pero hay que dejar espacio para otras comarcas.

5. Castrillo de los Polvazares

Alrededor de Astorga hay un montón de pueblos con mucho encanto, y éste el que más, en mi opinión. Un paseo por sus calles antes o después de comer un cocido maragato es totalmente recomendable.

6. Hospital de Órbigo

Mi madre es de Carrizo de la Ribera y mi padre de Armellada, por eso conozco muy bien esa zona. Lo más bonito es el entorno del río; hay un descenso organizado en canoa que sale de Veguellina, muy recomendable. Se puede hacer por la mañana y luego ir a comer a La Encomienda a Hospital de Órbigo. Por allí pasa el Camino de Santiago. Con el puente "del passo honroso", el momento más emocionante cuando corremos la Media Maratón del Dulce, con salida y llegada en Benavides. Y también hay una fiesta molona como las Justas Medievales.

7. Sahagún

De la parte más al sur de la provincia me quedo con Sahagún, que además es casi lo primero que te encuentras al llegar a León cuando estás haciendo el Camino de Santiago. Arte mudéjar, con varios monumentos de interés, como las iglesias de San Lorenzo y San Tirso, el Santuario de la Peregrina, las ruinas del Monasterio Real de San Benito, y su Arco.

8. Lois

Cuando vas de León capital hacia Riaño, a mano izquierda queda este pequeño pueblo con un bonito entorno. Puedes incluso dejar el coche en una localidad anterior, Salomón, a unos 5 kilómetros, e ir paseando en ruta disfrutando de la naturaleza. Allí está la Catedral de la Montaña.

Lois

9. Caín

Quizá sean pocos dos únicos pueblos de Picos de Europa. Pasando Riaño, que también tiene una estampa alucinante con el puente sobre el embalse y las montañas al fondo, podemos ir hacia Potes (Cantabria) por el puerto de San Glorio y disfrutar de un montón de parajes apetecibles. Aunque vamos a coger ruta primero hacia Posada de Valdeón para llegar a Caín. Allí se inicia la famosa ruta del Cares.

10. Oseja de Sajambre

Si desde Riaño coges dirección Cangas de Onís (Asturias) pasando por el Puerto del Pontón, llegas a esta localidad de media-alta montaña. Por allí nace el río Sella (Oseya Sayambre es el nombre del pueblo en asturiano). Otro entorno mágico; puedes desplazarte al pueblo de Soto de Sajambre y hacer la ruta hacia el Refugio de Vegavaño, con un hayedo de ensueño en los alrededores.



León es un gran paraíso. Para hacernos una idea, la provincia tiene una superficie que es más del doble que la región del País Vasco.

Ha sido complicado hacer una lista como ésta, porque nos dejamos Piedrasecha, Santiago Millas, Luyego de Somoza, Valdehuesa, La Valdorria, Vegacervera (y sus hoces), Valporquero (y su cueva)... ¿A qué esperas para conocerla?.

11 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar