COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Economía 12/02/2019 · Redacción Top10Listas.com

Lo que debes saber sobre las 10 potencias económicas mundiales

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Encabezadas por Estados Unidos, China, Japón, y Alemania

En este artículo enumeraremos de manera ordenada las 10 principales potencias económicas del mundo, así como los detalles de qué es lo que les da la fuerza para ser consideradas en esta lista.

1. Estados Unidos

El primer puesto no es ninguna sorpresa y lo ocupa Estados Unidos. El motor del capitalismo mundial destaca por una economía puntera que se sostiene sobre tres pilares principales: la gran riqueza de recursos naturales de su territorio, la alta productividad de su fuerza de trabajo y el alto grado de especialización de su economía, especialmente en los sectores más novedosos. Sus índices industriales, como el conocido Dow Jones, cuentan con empresas cotizadas con capitalizaciones asombrosas que se consolidan año tras año. Los índices de Wall Street respecto a la tecnología también cuentan con empresas con capitalizaciones bursátiles que ya han superado el billón de dólares, como Amazon.
 

Potencias económicas mundiales
Fuente: Pixabay

2. China

Tras el giro que el gigante asiático dio en los años 80, de una economía planificada a una de mercado, China ha estado creciendo a un ritmo imparable en las últimas décadas. Gracias a que ha sabido fundamentar su economía en el mercado de exportaciones mundiales, ha conseguido capitalizarse como pocos otros países en el mundo: ¿qué nación no le debe dinero a China? En competencia directa con la primera economía del mundo, los últimos episodios de sus guerras comerciales arancelarias tienen a la economía global en vilo y amenazan con desencadenar una recesión importante.

3. Japón

La economía japonesa pasó de estar en el Tercer Mundo a finales de la Segunda Guerra Mundial a consolidarse como tercera potencia mundial en las últimas décadas. El milagro japonés, llegaron a decir los economistas. ¿Su receta del éxito? Una mezcla de ética de trabajo apuesta por los conglomerados tecnológicos y mentalidad de colmena dentro de la propia empresa.

4. Alemania

El cuarto puesto de esta lista lo ocupa Alemania, otro milagro económico increíble. Con la derrota del Tercer Reich, la Alemania de posguerra quedó sumida en deudas con los vencedores y tuvo que asumir su división en dos países diferentes. Pese a todo, tras la reunificación en los años 90, la locomotora alemana ha crecido imparable y ha llegado a convertirse en el corazón de la economía de la Unión Europa. 2018 cerró con el menor número parados registrado. Todo un ejemplo de superación nacional.

5. Reino Unido

El quinto puesto lo ocupa una nación insular: Reino Unido. A priori, puede parecer que ser una isla se traducirá en problemas económicos por falta de recursos. Pero lo cierto es que, gracias a ilustres pensadores británicos como Adam Smith, Reino Unido apostó por una economía basada plenamente en el comercio y en el dominio marítimo. Sobre esos dos pilares han crecido hasta ser la poderosa potencia económica de nuestros días. Ahora bien, el Brexit podría deshacer parte del camino andado, tal y como el propio Gobierno británico admite.

6. Francia

Sexta posición en la clasificación mundial y segunda en Europa, pisándole los talones a Alemania. Francia puede presumir de músculo financiero, especialmente gracias al sector servicios, especialmente al turismo. Y es que el país galo es el primer destino turístico mundial. Casi nada.

7. India

Más de uno se sorprenderá ver a India en una clasificación como esta, especialmente en séptimo lugar. Pues bien, a pesar de las imágenes de pobreza que solemos tener sobre este país, no podemos olvidarnos que tiene una población que supera con creces los mil millones de habitantes. Gracias a su apuesta por los sectores tecnológicos, India va camino de erradicar la pobreza extrema durante la próxima década.

8. Italia

Italia ocupa el octavo puesto de la lista, ¿pero logrará conservarlo más allá de 2019? Oficialmente, la economía italiana de Salvini acaba de entrar en recesión. Los últimos 2 trimestres consecutivos han tenido crecimiento negativo, por los que hablamos de recesión técnica. Los mercados no son amigos de la inestabilidad política italiana y los siguientes países de la lista podrían quitarle el puesto.

9. Brasil

Brasil es la economía emergente por excelencia y ocupa un imponente noveno puesto, una proeza destacable, ya que es el único país de América, junto con Estados Unidos, que aparece en la lista. Habrá que ver qué impacto económico tendrán las medidas del nuevo gobierno de Bolsonaro.

10. Canadá

El último país de esta lista de potencias económicas mundiales es para Canadá. Una economía desarrollada que goza de un escenario político siempre envidiable, caracterizado por la estabilidad. Además, está sabiendo aprovechar sabiamente la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

6 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar