COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 23/03/2019 · Hugo Fernández

10 discos para disfrutar la primavera 2019

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Con Alejandro Sanz, Foals, Miss Caffeina, y Mägo de Oz, entre otros

Seguimos a vueltas con las emociones de la música de nuestro tiempo, la que hemos tenido la suerte de vivir. En esta ocasión con una selección de 10 discos para disfrutar la primavera boreal 2019, en la que incluimos algunos de los álbumes más interesantes publicados durante el mes de marzo, y dejamos para el final otras tres colecciones que se pondrán en circulación durante la estación recién estrenada.

Entre las obras que ya están disponibles en tiendas y plataformas digitales, comenzamos con mis dos favoritas. Everything not saved will be lost 1 de Foals es la primera de las dos partes del nuevo proyecto del grupo británico. Se incluyen dos cortes extraordinarios como Sunday y On the luna, y otros dos de cierto nivel, "Exits" y "In degrees".

Oh Long Johnson es el cuarto álbum de Miss Caffeina, uno de los grupos españoles más en forma a día de hoy. Un trabajo muy en modo pop, se echa de menos algún tema más cercano al rock, con algún riff de guitarra para poder aprovechar las capacidades de un excelente guitarrista como Álvaro Navarro. Es complicado elegir una sola canción porque el nivel medio es muy alto; me quedaría con "Reina" pero ya la incluímos en un post anterior. También destacamos "Merlí", "Calambre", y Bitácora (con la que nos quedamos).



Casi 9 años han tenido que esperar los seguidores de Hombres G por Resurrección, ya que el anterior larga duración del grupo, "Desayuno continental", se publicó en noviembre de 2010. Después de tanto tiempo presentan un disco de pop-rock con cierta frescura, la evolución lógica de un combo muy natural fiel a sí mismo, pero con unos arreglos quizá un punto más de nivel de lo habitual. El primer single fue Con los brazos en cruz.

Para Ira Dei de Mägo de Oz también ha habido que esperar lo suyo. Con la colaboración de Ara Malikian en el segundo de los adelantos, "Te traeré el horizonte", nos quedamos con el primero, La cantiga de las brujas con la participación de Diva Satánica.

Es precisamente la que fuera concursante de La Voz, el nexo de unión con el Mesías de Leo Jiménez, haciendo un dúo en "Ballena negra". El líder de la formación tiene una visión de la música muy abierta, mucho más allá del heavy metal que es su preferencia, y además es un cantante de un nivel espectacular. Aquí nos quedamos con la pista titular en la que participa Mr. Korpa.

Vamos con Nuclear de Leiva, el cuarto disco en solitario del ex-Pereza, pero primero tras producir "Lo niego todo" (2017) de Joaquín Sabina. Un hecho relevante porque aunque llevaba tiempo girando del pop-rock melódico hacia el rollo rock cantautor, el influjo del maestro y de Benjamín Prado en la lírica son notables, no puede ser de otra manera. Aunque personalmente me quedo con la primera parte de la carrera de Leiva, mucho más fresco y con las melodías como referencia. Aquí participan Bunbury y Ximena Sariñana (ambos en "Godzilla"). El nivel medio de los temas es bueno; el corte que más me gusta es En el espacio, que va de menos a más.

La gran esfera de La casa azul va también en la línea de muchos años de espera para los fans desde la anterior referencia de estudio, "La polinesia meridional" (2011). Es el pop de Guille Milkyway, que a mi personalmente me parece un poco hortera, pero es cuestión de gustos. El primer single fue "Podría ser peor", lanzado en octubre de 2016. Lo presentamos con el tercero, Ataraxia, con un vídeo muy calentito que pega mucho con la llegada de la primavera.

Alejandro Sanz #Eldisco

#Eldisco de Alejandro Sanz llega 4 años después de "Sirope" (2015), quizá el tope entre dos álbumes de estudio del artista. Aunque en este tiempo se pusieron a la venta un directo, una reedición, y una banda sonora. Con colaboraciones de Nicky Jam, Camila Cabello, Residente y Judit Neddermann, y producido junto a Julio Reyes Copello y Alfonso Pérez. Como primer single estrenó No tengo nada.

El último vuelo del hombre bala de Mikel Erentxun, es el tercer álbum consecutivo que el músico graba junto al productor Paco Loco. Y parece que está en su mejor momento, solo hay que escuchar el primer adelanto, La vereda, con unos riffs de guitarra muy pegadizos, y una de sus mejores letras.

Solo dos obras en inglés, para abrir y cerrar post. Hurts 2b human de P!nk, en este caso llega solo año y medio después del anterior disco de la artista, "Beautiful trauma" (2017). Ella alcanzó el punto más álgido de su carrera con "The truth about love" (2012), un disco con varios temas sensacionales, entre ellos un dueto con Nate Ruess (Fun.) en "Just give me a reason". Él vuelve a colaborar en este caso en la composición del primer single, Walk me home, aunque creo que en calidad está lejos del nivel del anterior tema mencionado. Por cierto, el vídeo lo dirigió Michael Gracey, el cineasta que se encargó de la película "El gran showman" (2017).

Disfrutemos de la primavera, disfrutemos de la música...

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar