COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 11/07/2019 · Hugo Fernández

Los 10 discos más esperados de la segunda mitad del año 2019

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Se publican nuevas obras de Taylor Swift, Amaia Romero, León Benavente, y Amaral entre otros

El verano boreal es un período de descanso en cuanto a lanzamientos discográficos, aunque la industria en realidad no para, ya que se está preparando lo que está por venir en la carrera hacia la Navidad, que es cuando más regalos se hacen y más discos se venden. Aunque todavía quedan sorpresas por anunciarse, vamos con los que son a día de hoy los 10 discos más esperados de la segunda mitad del año 2019.

Comenzamos con la artista que más dinero genera en la actualidad, debido sobre todo a las ventas millonarias de sus álbumes, a conciertos multitudinarios, y a patrocinios de las marcas más potentes. Parece evidente que quien dirige su carrera profesional pone prioridad en el dinero, y ha perdido la visión más natural de la música, en la que no es necesario anunciar las causas benéficas en las que está involucrada, ni buscar excesivas colaboraciones (algunas parecen forzadas), ni hacer lobby. De todas formas hay que reconocer su talento y que sabe muy bien rodearse. Estamos comentando sobre Taylor Swift que publica Lover, un séptimo álbum de estudio, el 23 de agosto. Me! con Brendon Urie (de Panic! at the Disco) es el primer adelanto.

Taylor Swift

Cambiamos de idioma, y de una artista que en ocasiones se muestra en modo impostado a otra que no puede parecer más de verdad. Pero no pasa nada es el álbum debut de Amaia Romero, la ganadora de Operación Triunfo 2017. Una edición muy mediática que ella podría haber aprovechado para pegar un pelotazo rápido con una obra comercial para las masas. Pero por suerte decidió ser ella misma y tomarse su tiempo, disfrutando de la esencia de la música que le emociona. Al final Santiago Motorizado, del grupo indie pop-rock argentino El mató a un policía motorizado, se convirtió en el productor principal. Grabaron a inicios de año entre Chile y Argentina, y el lanzamiento está programado para el mes de septiembre. Entre los adelantos Nadie podría hacerlo, una muestra de máxima sensibilidad.



Vamos a volvernos locos es el tercer larga duración de León Benavente, producido y grabado por la propia banda en el estudio El Cariño de Mozota. Es uno de los combos que más mola ver en directo por la calidad de las composiciones y la atmósfera que se crea. Con unas letras incisivas, aunque quizá el "spoken word" pueda ser cansino a medio/largo plazo. María Arnal hace coros en el primer single, Como la piedra que flota. "Elegimos esta canción como adelanto no por ser inmediata, sino especialmente seductora". La colección, en circulación a partir del 13 de septiembre, también cuenta con otras dos voces femeninas, las de Eva Amaral y Miren Iza.

Y al hilo vamos con Salto al color de Amaral, con fecha de salida programada para el 6 de septiembre. Un dúo -Eva Amaral y Juan Aguirre- que quizá con el paso de los años ha perdido esa frescura de los inicios, con la que crearon una base sólida de seguidores, y llamaron la atención de artistas de primer nivel como Moby o Antonio Vega. Un pasado con canciones como "El universo sobre mí", "Cómo hablar", "Sin tí no soy nada"... En cualquier caso el talento y la esencia sigue siendo la misma. El primer single es Mares igual que tú.

Mes excentricitès vol.1 de Mónica Naranjo es uno de los múltiples proyectos en los que está involucrada la cantante este año. A la venta si no hay cambios de última hora el 27 de septiembre. Se adelanta con Doble corazón, cuya letra cuenta la historia de su bisabuela Robledo y está ambientada en la Guerra Civil; se estrenó en el marco del MADO Madrid Orgullo 2019. No hay duda de sus aptitudes vocales, pero quizá esas excentricidades la estén alejando demasiado del pop.

Mi paraíso de Los secretos también se publica en septiembre. "Ahonda en el lenguaje que les caracteriza desde siempre, a medio camino de la tradición folk-rock norteamericana de los sesenta y la new-wave británica de finales de los setenta". Un título que por un lado nos llena, aunque en el fondo parece no alejarse de la tristeza habitual de sus composiciones. El primer avance es corte que aporta el nombre: "Quiero despertar, si estoy soñando / Y si no es un sueño, mejor dormir...".

El 18 de octubre se pondrá en circulación lo nuevo de Quique González, sin título oficial confirmado por el momento. Una obra que nació de su colaboración con el poeta Luis García Montero, quien se encargó de la escritura de las letras. Grabado en Garate Studios con producción de César Pop, Toni Brunet y Diego Galaz. De momento sin adelantos de audio/vídeo.

20 años después de su debut Estopa publica Fuego, álbum en circulación a partir del 18 de octubre. No parece que haya habido mucha evolución en todo este tiempo, quizá haya poco margen de maniobra en un estilo musical basado en la rumba-pop y unas letras que son la clave del éxito. Con el corte titular como primer single promocional.

Empezamos en inglés, y así acabamos con las dos últimas referencias. En primer lugar con Why me? Why not. de Liam Gallagher (salida el 20 de septiembre), un segundo álbum en solitario que llega tras el sorprendente buen poso que dejó el anterior, "As you were" (2017). Entre los hermanos de Oasis siempre se había apostado por Noel como el más talentoso, pero ahora hay más dudas al respecto. Grabado entre Londres y Los Ángeles, el pequeño de los Gallagher compuso junto a los productores Greg Kurstin y Andrew Wyatt. The river fue el segundo adelanto.

Keane regresa con Cause and effect, con lanzamiento programado también para el 20 de septiembre. Un quinto álbum de estudio, y primero desde "Strangeland" (2012). Un grupo que debutó en 2004 con una auténtica obra maestra, "Hopes and Fears", y que cuenta con un directo fantástico apoyado en composiciones sensacionales y en la voz de Tom Chaplin. Al parecer la vida de Tim Rice-Oxley hacía aguas y de las cenizas nació esta obra "llena de temas personales impregnados de sentido del humor y dolor". Como primer avance, The way I feel.

Esta es la magia de la música que nos ha tocado vivir. ¡Disfrutemos!.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar