COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Cine 16/10/2019 · Diego Fernández

10 anécdotas de Alfredo Landa

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Extraídas del libro 'Alfredo el Grande. Vida de un cómico' de Marcos Ordóñez

El escritor, crítico teatral y profesor de guión y dramaturgia Marcos Ordóñez escribió Alfredo el Grande. Vida de un cómico, en el que el actor "lo contaba todo". Del mismo extraemos una lista de 10 anécdotas de Alfredo Landa.

1958 - Su primer trabajo importante fue doblar a Robert Helpmann, el chino malo (Principe Tuan) de la película "55 días en Pekín". (Alfredo el Grande pp 64).

Alfredo Landa

1968 - Juan de Orduña le propuso hacer una película en México titulada Despedida de casada. El viaje no fue fácil, porque todavía no había relaciones diplomáticas con México y para conseguir el visado tenías que ir a Lisboa. En Lisboa le dieron un sobre para cuando llegara a México. Al llegar a México el funcionario de Aduanas le dice que no está bien y que falta un papel, y le mandó sentarse en un banco a la espera. Cuatro veces le llamo venir para entregar el papel que faltaba y cuatro veces le mando de nuevo al banco. "Oiga que no sé a qué papel se refiere". En ese momento pasa un Español llamado Fernando Galiana y le reconoce. Alfredo le cuenta lo que le está pasando y Fernando le dice: ah usted no conoce las costumbres de aquí. Fernando puso 500 pesos sobre el mostrador, y el funcionario de Aduanas dijo "pos fíjese aquí está el papel" "bienvenido a México". (Alfredo el grande pp157 y 158).

1967 - Alfredo Landa firma un contrato sin leer con el productor José Luis Dibildos. En una clausula pone que este le dará a Alfredo 90000 pesetas mensuales, pero Dibildos se llevará parte del dinero que Alfredo gane de las películas que ruede durante tres años. (Alfredo el grande pp 153).

1968 - Manolo Summers había escrito un papel para Alfredo Landa en la película No somos de piedra. José Luis López Vázquez le intento quitar el papel llamando a Summers, pero este le dijo que no, que era para Alfredo Landa. Landa llamó a José Luis para recriminárselo, y no le habló durante dos años, hasta que le pidió perdón durante el rodaje de Préstame quince días. (Alfredo el grande pp 155).

1973 - El 20 de noviembre asesinaron a Carrero Blanco en Madrid; Alfredo estaba rodando la película El reprimido en la calle Velázquez, a 300 metros. (Alfredo el grande pp 200).

1984 - El director José Luis Garci, les propone hacer a él y a José Sacristán la película Sesión Continua. Pero tienen desavenencias con Garci, y el papel de Alfredo Landa lo acaba haciendo Jesús Puente, y el de José Sacristán; Alfredo Marsillach. (Alfredo el grande pp 247).

1985 - Berlanga rueda La vaquilla un proyecto que había escrito con Azcona en los años 50, y se llamaba Los aficionados. Una escena en la que Alfredo subía a una loma para hablar al enemigo por unos altavoces, la rodaros 41 veces por orden de Berlanga. Y otra escena en la que entran gateando a zulo donde está Perico Beltrán la rodaron 62 veces. (Alfredo el grande pp 265, 266).

1990 - En Roma cuando acabó el rodaje de la película remake Marcelino pan y vino, Fernando Fernán Gómez discutió con Alfredo Landa que también participó en la película. Todo porque a Alfredo le parecía mejor la película original de Marcelino pan y vino, respondiendo a una pregunta de un periodista. Y a Fernando esta. Fernando cogió la cinta donde estaban grabadas las declaraciones y la rompió. (Alfredo el grande pp 290, 291, 292, 294).

1992 - Rodó para Telemadrid una serie titulada Andar por casa, donde contaban peculiaridades de la Comunidad de Madrid. Los protagonistas eran: el que haría de Ginés un hombre de pueblo, y Alfonso, interpretado por Miguel Ángel Rellán, en el papel de intelectual. Rodaron durante tres meses, pero la serie al final o cuajó. (Alfredo el grande. Pp 296).

2008 - Febrero en los premios Goya. Le dan el Goya de Honor cuando subió al escenario, se le olvidó el discurso que tenía mentalmente preparo, y comenzó a hablar sin sentido, con palabras desordenadas. No lo había pasado peor en su vida. Su familia creía que le había pasado algo con su salud, pero al día siguiente le hicieron pruebas médicas y dieron correctamente. (Alfredo el grande pp 330 331 y 332).

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar