COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 24/10/2019 · Hugo Fernández

10 discos en español para el final del año 2019

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

La magia de la lengua de Cervantes con Amaia Romero, El Barrio, y Pastora Soler, entre otros

A vueltas con el idioma de Cervantes, de una gran riqueza lingüística, aunque quizá más complicado que el inglés para crear melodías. Hacemos una selección de 10 discos en español para el final del año 2019, con artistas de varios estilos. Hay mucho donde elegir, y tenemos que dejar fuera de forma inevitable alguna que otra obra interesante. ¡Comenzamos!.

Para mi la gran sorpresa del año es Amaia Romero con Pero no pasa nada. La joven cantante ganó Operación Triunfo 2017, y a partir de ahí la inercia la llevó a Eurovisión... ¡se dejó llevar!, pero no para su ópera prima, alejada de la música comercial y acercándose al indie. La sencillez del trabajo no impide ver el talento de la artista y la belleza de las composiciones.

Amaia Romero

El danzar de las mariposas es lo nuevo de El Barrio, uno de los artistas que en más ocasiones ha llenado el WiZink Center (Palacio de los Deportes) de Madrid, y que ya tiene dos nuevas fechas programadas para el mes de diciembre.

India Martínez está de vuelta con Palmeras, un octavo álbum cuyo título hace referencia al barrio cordobés en el que pasó su infancia. Con producción de Julio Reyes y Pablo Cebrián.



El que no sorprende es Sergio Dalma con 30... y tanto, otro disco en el que recurre a viejas canciones, en este caso que interpretara él mismo en el pasado. Celebra 3 décadas de carrera con nuevas versiones de 13 de sus grandes éxitos, y 3 temas inéditos.

Más versiones, en este caso las de Fangoria con Extrapolaciones y dos respuestas 2001-2019, revisando a Astrud, Chico y chica, La casa azul, Nancys rubias, Camela, Marta Sánchez, Hidrogenesse, El columpio asesino, y Dorian, entre otros. En este caso se incluyen 2 temas nuevos. Con producción de Guille Milkyway, Juan Sueiro y Jon Klein.

Es un buen título El último clásico para un disco de Loquillo. Grabó en los estudios Music Lan de Figueras (Gerona) bajo la producción de Josu García. Con composiciones de Gabriel Sopeña, Marc Ros (Sidonie), Santi Balmes (Love of Lesbian), Leiva, Igor Paskual, Luis Alberto de Cuenca, Carlos Zanón, y el propio Josu García.

Grabado en Los Ángeles con la producción de Thom Russo, Rulo y la contrabanda presenta Basado en hechos reales. Un título muy en la línea de su trabajo, en cuyas canciones abundan las metáforas.

A pachas Quique González y Luis García Montero crearon Las palabras vividas. El compositor se encargó de la música, y el poeta de la escritura de las letras. Grabado en Garate Studios, entre las montañas que rodean Andoáin (Guipúzcoa), con producción de César Pop, Toni Brunet y Diego Galaz.

A Fuego con Estopa, un disco que se puso en circulación el 18 de octubre de 2019, justo 2 décadas después de su álbum debut, aquel en el que se incluían "La raja de tu falda" o "Como Camarón".

Y cerramos selección con una de las mejores cantantes españolas, Pastora Soler con Sentir. Otra artista que se deja llevar por la magia en los mandos de producción de Pablo Cebrián, quien sabe adornar las canciones como nadie.

Han quedado fuera en esta ocasión Viva Suecia, El Drogas, y Mónica Naranjo, entre muchos otros; pero como tienen cierta repercusión mediática, al menos los mencionamos aquí al margen.
 

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar