COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Deportes 06/03/2020 · Redacción Top10Listas.com

Los 10 juegos más conocidos para poner a prueba tu mente

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Ajedrez, póker, dominó, backgammon, y damas, entre otros

Vivimos en una época en la que la mayoría de personas llevan una vida completamente sedentaria debido a la rutina a la que nos enfrentamos día a día. Por eso, no es de extrañar que busquemos actividades externas o hobbies que nos hagan desconectar de la misma. Son muchas las aficiones disponibles por lo que, en ocasiones, es difícil elegir cual es la más adecuada para nosotros. Entre las más populares, suelen destacar los deportes, el cine, la lectura o las actividades al aire libre.

Dominó

No debemos de olvidar que los deportes siempre han sido una práctica fundamental para nuestra sociedad, no solo por su relación con la salud y el bienestar sino también por el ocio y entretenimiento que aportan individual y colectivamente, lo que hace que haya cada vez más empresas que realicen eventos deportivos corporativos o patrocinios. Tanto es así que la propia Unesco lo reconoce como un derecho fundamental. Por ello, cada día son más los que se unen a actividades deportivas.


Deporte físico y deporte mental, el gran desconocido
Dicho esto, entrenar la mente se considera tan importante como entrenar el cuerpo. En la sociedad actual se suele dar prioridad al ejercicio que conlleva un movimiento físico, ya que los resultados suelen ser visibles y mejoran nuestra imagen. Sin embargo, esto hace que, en parte, olvidemos entrenar otros órganos, como el cerebro, que nos ayudarán a desarrollar, en cierto modo, nuestra inteligencia y prevenir futuras enfermedades mentales.

Debido al avance y la evolución de las actividades de ocio y tiempo libre, además del creciente reconocimiento que se le ha dado al deporte mental, hemos visto la progresiva aparición de diferentes juegos para ejercitar nuestra mente. Hoy os traemos una lista con los 10 más populares:

1.Ajedrez: este juego de estrategia nos puede ayudar a mantener la mente activa al memorizar las jugadas y movimientos de nuestras piezas y las de nuestro adversario, a la vez que aprendemos nuevas técnicas. Además, requiere de lógica para poder prever los diferentes movimientos con los que nos pueden atacar.

2.Poker: hoy en día, jugar al poker es una práctica muy común, ya que es considerado uno de los deportes mentales por excelencia. Tanto que la propia Federación Internacional de Poker lo reconoce, desde hace ya unos años, como un juego de habilidad mental y deportiva. El objetivo es conseguir la mejor mano de cartas, o al menos hace creer a nuestros contrincantes que así es.

3.Dominó: el juego de las fichas blancas y negras con diferentes numeraciones nos permite trabajar la atención, la memoria, la concentración, el cálculo (intentando averiguar qué fichas pueden tener nuestros oponentes) y la percepción visual, así como la adaptación, ya que la partida puede ir cambiando en base a las fichas utilizadas.

4.Backgammon: aunque haya mucho que dependa de los dados, dejando parte al azar, este juego necesita una gran atención al detalle, estrategia y agilidad mental para realizar las cuentas necesarias para ganar la partida.

5.Damas: podríamos decir que se trata de una variante del juego mencionado anteriormente, el ajedrez. Al igual que este, se trata de una actividad que requiere de memoria y capacidad de análisis para poder ganar.

6.Puzzles: para todos los estilos y gustos, ya que existen rompecabezas de varias dificultades y temáticas, este pasatiempo nos ayuda a desarrollar tanto las habilidades visuales y espaciales como las de manipulación, al tener que trabajar con diferentes piezas y colocarlas en su lugar.

7.Scrabble: este juego de palabras consiste en generar diferentes términos utilizando las letras que te han sido asignadas o que ya se encuentran en el tablero. Además de ofrecernos la posibilidad de aumentar nuestro vocabulario, trabaja la memoria.

8.Bridge: este juego de cartas considerado uno de los deportes mentales más comunes hoy en día en toda Europa, sobre todo en personas de edad avanzada. En su práctica se desarrollan la estrategia, la memoria y la intuición, al tener que recordar jugadas y pensar qué cartas pueden tener el resto de los jugadores.

9.Adivinanzas: utilizada por los más pequeños, se centra en encontrar la solución al dilema o acertijo propuesto por una persona. Para resolverlo se suele utilizar la creatividad y la lógica. Se estimula también el pensamiento lateral, ya que nos hace buscar soluciones más complejas.

10.Sudoku: uno de los juegos numéricos que más se puso de moda hace unos años, tanto que ya existen numerosas aplicaciones móviles para las diferentes plataformas (Android, iOS…). Con él mejoramos la concentración y la agilidad mental durante la realización de los cálculos necesarios para introducir el número correcto en cada casilla.


Debemos encontrar un equilibrio entre el deporte físico y mental ya que, como hemos visto, tanto el cuerpo como la mente son importantes. Pequeños y simples esfuerzos, como la práctica de estos juegos, nos pueden ayudar a fortalecer el cerebro. Ya lo decía Juvenal: Mens sana in copore sano. Y tú, ¿practicas alguna de estas actividades? Y si no... ¿a qué estás esperando?.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar