COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 01/06/2020 · Hugo Fernández

10 nuevos discos en español - segundo trimestre 2020

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Con Ricardo Arjona, Bunbury, Natalia Lafourcade, y Jarabe de Palo, entre otros

Cuando comenzó el confinamiento por la Covid-19 hubo un parón lógico en el mundo de la cultura: cierre de museos y salas de cine, cancelación de eventos como festivales musicales y cinematográficos, retrasos en la publicación de discos... Durante las primeras semanas apenas vieron la luz álbumes en español, pero la pasada hubo una auténtica avalancha de lanzamientos discográficos en el jugoso idioma de Cervantes.

Tres o cuatro décadas atrás en el tiempo el influjo de la música anglosajona era máximo, pero a día de hoy las listas de éxito y popularidad en España y la América latina están plagadas de trabajos en nuestro lenguaje. Vamos a celebrar este arte que tanto nos entusiasma con 10 nuevos discos en español. ¡Y hay mucho donde elegir!. Tenemos que dejar fuera a Cali y El Dandee, Camilo, Diego El Cigala, y Vetusta Morla, entre muchos otros. Me he basado en primer lugar en que se hayan publicado durante el segundo trimestre de 2020 y en que los artistas hayan tenido éxito a los dos lados del océano Atlántico; después en la expectación por parte del gran público; y finalmente, una vez elegido a los 10 protagonistas y para poner un orden, en el talento de los mismos según mi punto de vista. ¡Allá vamos!.

Ricardo Arjona

1. Ricardo Arjona: Blanco

El artista guatemalteco arriesga con la publicación de la primera parte de su proyecto Blanco y Negro, disponible para escucha en un streaming de pago en una web oficial. Buen primer single, Hongos, y excelentes los arreglos del segundo, El amor que me tenía.

2. Bunbury: Posible

No hay otro artista como él, como sigue demostrando en Posible, una colección de 10 pistas cuyos "textos giran en torno a las distintas versiones de uno mismo que hemos dejado pasar y las infinitas opciones y posibilidades con las que podemos moldear nuestro futuro individual".

3. Natalia Lafourcade: Un canto por México Vol. 1

Mis abuelos maternos abrieron un negocio familiar hace muchísimos años en el que se servían banquetes de boda, y que solían tener como fin de fiesta un baile amenizado por las habituales orquestas musicales. De crío pasaba allí mis fines de semana, escuchando rumbas, pasadobles, y en ocasiones folk mexicano como el que nos ofrece esta pequeña gran mujer, Natalia Lafourcade, en la primera parte de Un canto por México. Incluye un tema sensacional como Mi religión, mostrando pasión por su forma de vida.

4. Jarabe de Palo: Tragas o escupes

Se esperaba para el mes de septiembre pero Pau Donés -un ser humano comprometido y un auténtico guerrero- se ha anticipado con este Tragas o escupes, poniendo buen rollo en tiempos de tempestad.

5. Jesse & Joy: Aire

Aire es el primer larga duración de Jesse & Joy en 5 años. Dos hermanos que hacen equipo y que confían en un productor como Martin Terefe, en cuyos curriculum encontramos trabajos para Coldplay, James Blunt, o Luis Fonsi, entre otros. Un Fonsi por cierto, que es uno de los dos artistas invitados; el otro es J Balvin.

6. Kany Garcia: Mesa para dos

Comparte título con un disco conjunto de Rubén Pozo y Lichis que también se acaba de poner a la venta. Y es que es conceptual, ya que cuenta con invitados especiales en todas las canciones: Nahuel Pennisi, Leiva, Mon Laferte, Gusttavo Lima, Pedro Capó, Reik, Carlos Rivera, Carlos Vives, Camilo, y Goyo y Cata. Es su séptimo álbum de estudio, para el que contó con la producción del afamado Julio Reyes Copello.

7. Carlos Vives: Cumbiana

La propuesta es un viaje por las profundidades de la cumbia mestiza, una amplia exploración sonora de los orígenes del género con el que tanto éxito ha tenido Carlos Vives. En Cumbiana cuenta con las colaboraciones de Jessie Reyez, Alejandro Sanz, Ziggy Marley, Elkin Robinson, y Rubén Blades.

8. Ricky Martin: PAUSA

El cantante puertorriqueño tiene un nuevo proyecto dividido en dos partes, algo similar al de Ricardo Arjona. Acaba de llegar PAUSA en modo melódico, y se espera el lado más rítmico en PLAY. Muchas colaboraciones: Sting, Residente, Bad Bunny, Diego El Cigala, Pedro Capó, y Carla Morrison.

9. Bad Bunny: Las que no iban a salir

Cabeza de cartel en potentes festivales europeos como el Bilbao BBK Live, y con un éxito en listas brutal. Aún con YHLQMDLG en el número 1, se aventuró en poner en circulación Las que no iban a salir, disco que siguió el mismo camino. Incluye duetos con Yandel, Don Omar, Nicky Jam, Jhay Cortez, y Zion & Lennox.

10. Anuel AA: Emmanuel

Y cerramos la lista con otro álbum en el que se incluyen múltiples colaboraciones: Emmanuel de Anuel AA. Ahí están Travis Barker, Tego Calderón, Bad Bunny, Enrique Iglesias, Lil Wayne, Daddy Yankee, Karol G, Ozuna, y J Balvin, entre otros.
0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar