COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 10/09/2020 · Redacción Top10Listas.com

10 juegos de mesa más populares de la historia

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Ajedrez, Dominó, damas y parchís entre otros

En momentos en que la virtualidad abarca casi todos los espacios de interacción social y de esparcimiento en nuestras vidas, los juegos de mesa persisten aún como grandes opciones para entretenernos sin necesidad de tener una conexión wifi ni un plan de datos en el celular. Despeja la mesa y prepárate para conocer los 10 tableros lúdicos más populares de toda la historia.

Juegos de mesa

1. Ajedrez

No solo es un juego de mesa, ¡es considerado un deporte! El ajedrez es sin duda alguna el juego estratégico más importante de los últimos siglos, donde la inteligencia y astucia de cada oponente se pone a prueba en cada jugada. No hay un consenso claro sobre su origen, que sigue siendo un misterio para los historiadores, pero la versión más aceptada sugiere que fue inventado en el continente asiático, específicamente en la India, bautizado como "chaturanga". Desde ese país se extendería a China, Persia, Rusia y el resto del continente europeo, donde se articularon las piezas y las reglas que conocemos actualmente. Lo que no cabe duda es que sus antecedentes son ancestrales, ¡y se remontan al siglo V a.C.!.

2. Naipes o cartas

No hace falta presentación, solo basta poner las cartas sobre la mesa y empezar a armar nuestra próxima jugada. Se trata de otro juego antiguo, cuyo origen tampoco está del todo claro: para algunos historiadores fueron creadas en la India, otros se debaten entre China y Egipto. La opinión mayoritaria habla del siglo XII en China como el momento más claro en que se tiene registro de la creación de las cartas, que se fueron popularizando en todo el mundo con el uso de símbolos mágicos y bélicos. Hoy en día, del póquer al solitario, son innumerables la cantidad de juegos, apuestas y revelaciones místicas que podemos crear con una "buena mano".

3. Dominó

Otro juego cuyas piezas rectangulares divididas en dos cuadrados, cada una con una puntuación diferente, son conocidas de manera universal. El dominó marcó para siempre la manera de jugar calculando y adivinando las fichas de nuestros oponentes. Su origen también se remonta a China hacia finales del siglo XII (denominados "pupai": juegos de placas o dominós), con su posterior expansión por Europa y el resto del mundo.

4. Rompecabezas

Quién nunca haya armado uno probablemente no es de este planeta. El rompecabezas es uno de los juegos de mesa pilares de la infancia, estimulando el desarrollo creativo y el razonamiento abstracto. Se dice que fue John Spilsbury, un cartógrafo y grabador británico, el creador del primer rompecabezas en 1760. Su creación fue, en realidad, un accidente: lo que pretendía era recortar las fronteras de los países en un mapa.

5. Backgammon

¿Qué ocurre cuando unes el azar con la más fina estrategia sobre un tablero donde se enfrentan dos jugadores y treinta fichas, quince negras y quince rojas? Se trata del juego más antiguo del que se tiene constancia: el Backgammon. ¡Los historiadores estiman que ya existían juegos con estas reglas y características hace 5 mil años!.

6. Damas

Comparte el tablero con el rey de los juegos de mesa, el ajedrez. Pero en las Damas se juega con fichas y las reglas son más simples, aunque no menos estratégicas: "comerse" las mayor cantidad de fichas del contrincante.

7. Jenga

Llegamos a un juego que pone a prueba no solo la habilidad mental sino también el pulso de sus participantes, quienes se turnan para retirar bloque por bloque de una estructura, evitando a toda costa su derrumbe. El jenga es quizás uno de los juegos más novedosos de esta lista, pero eso no le resta valor a su atractivo, siendo uno de los más populares de las últimas décadas en todo el mundo.

8. Parchís

Otro juego mítico y muy popular en todo el globo. Creado en la India en el siglo XVI, el parchís posee un tablero muy particular formado por cien casillas y cuatro casas de distintos colores (azul, amarillo, verde y rojo). El objetivo del juego es simple: cada jugador debe llevar sus fichas desde la salida hasta la meta, mientras en el camino se "come" a los demás. Una estructura que sirvió de base para un número infinito de juegos posteriores.

9. Monopoly

Al final, como en la vida misma, el banco siempre gana. Esta puede ser la premisa principal de Monopoly, uno de los juegos de mesa más populares del siglo XX, basado en el intercambio y la compraventa de bienes raíces que sigue despertando en lado más mercantilista en todos nosotros, con altas dosis de diversión (y de frustración). Un emblema de la mítica marca de juguetes estadounidense Hasbro.

10. Risk

¿Qué vamos hacer esta noche? Lo mismo que todas las noches: ¡tratar de conquistar el mundo! Al menos, en un tablero de juego… Esto es posible gracias a Risk, el juego de guerra y conquista de territorios no aptos para almas sensibles. Hasta cinco jugadores pueden enfrentar a sus ejércitos e ir conquistando países. Este juego, creado por el francés Albert Lamorisse en 1950, sigue maravillando al público… y rompiendo muchas amistades.
0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar