COMPARTIR:

Ocio y Cultura 18/10/2020 · Diego Fernández

Top 10 anécdotas de la juventud de Fernando Sánchez Dragó

COMPARTIR:

Extraídas de su libro Galgo Corredor

Fernando Sánchez Dragó es un escritor nacido en Madrid el 2 de octubre 1936. También ha sido presentador de programas televisivos como "Negro sobre blanco", "Las noches blancas", etc. En su juventud estuvo afiliado al Partido Comunista, como oposición al régimen Franquista.

Estas anécdotas de su juventud aventurera, han sido extraídas de su libro Galgo Corredor.



1954 - El 25 de enero, se anunció que la Reina de Inglaterra visitaría Gibraltar. El lunes, estaba en clase del primer curso de derecho y su profesor Manuel Torres López (Decano de la Facultad) les anuncio que no había clase y que se podían unir a la manifestación frente a la embajada inglesa a las 12 de la mañana. Fernando se unió, se coreaba Gibraltar español, y una canción con la música de "raskayu": "Ya viene el verano, ya viene la fruta, ya llega la reina de los hijos de puta...".

1954 - En la Biblioteca Nacional utilizaba un truco para poder coger libros sujetos a censura. En la hoja de petición escribías el título de una obra que no llamase la atención, pero en la signatura escribía la clave de la obra prohibida. El funcionario solo se fijaba en la signatura sin percatarse del título verdadero, ye traía el libro censurado.

1955 - En invierno se pospuso la obra "Seis personajes en busca de autor" de Pindarello, en el Teatro Español de Madrid, porque era cuaresma. Dicha obra fue sustituida por "Diálogos de carmelitas". Fernando junto con otros jóvenes compraron entradas, y al comenzar la obra comenzaron a golpear el suelo y gritar: "Pindarello, Pindarello". Llegó la policía y les llevaron a comisaría, donde les tomaron declaración. Llegó el director del Teatro José Tamayo y pagó la multa de 25.000 pesetas por persona. Le pusieron en libertad.

1956 – En febrero, en la Facultad de derecho, alguien por la noche había arrancado el Yugo y las Flechas que ornaban a los profesores y alumnos caídos en la guerra civil. Los falangistas lo tomaron como una provocación y obligaban a cantar el "cara el sol" a los estudiantes que accedían a la Facultad. Un joven se negó y le dieron unos bofetones. Al día siguiente se convocó una manifestación que fue un éxito. En días posteriores le detuvieron y le llevaron a la comisaria de sol donde estuvo 3 días detenido, y de ahí a la cárcel de Carabanchel.

1958 – El 7 de enero le vuelven a detener. Y le llevan a la cárcel de Carabanchel. Ganó el premio de Míster Carabanchel. Él y otros presos rellenaron un test que venía en una revista (París Match), y le salió que era de ideología de derechas.

1960 – En febrero nació su hijo Alejandro, y poco después se incorporó al Regimiento de Zapadores de Madrid para hacer la mili. Hizo dos meses de instrucción en Colmenar Viejo. Perdió el petate nada más llegar al cuartel. Después de jurar Bandera en el paseo de la Castellana, también perdió el fusil, el cual apareció un par de meses después en otra compañía. En Colmenar Viejo, el Mayor le dijo que tenía informaciones sobre él, y le pidió que no formase una célula comunista en el cuartel.

1960 – Durante la mili hizo una guardia de garita de 24 horas (2 horas vigilancia, 2 horas de descanso), y no le gustó. Cada vez que le nombraban ese servicio no se presentaba, hasta que un día un Cabo Primero le pilló, y Fernando se fue corriendo a pedir amparo al Brigada donde trabajaba de mecanógrafo. El Brigada le defendió y no volvió a hacer una guardia.

1961 – En marzo, se licenciaban en la mili los que llevaban dos años de servicio como voluntarios. Su Brigada le sugirió que, a cambio de un jamón y dos botellas de vino, podría colar su cartilla militar entre la de los voluntarios que se iban a licenciar. Fernando aceptó el trato, y el Mayor del regimiento firmó su licenciamiento; se quitó ocho meses de servicio. Como había perdido su petate nada más llegar, fue al rastro de Madrid y adquirió todos los objetos que le faltaban para entregarlos en el cuartel.

1961 – El Partido Comunista le encomendó infiltrase en las filas anticastristas de residentes en Madrid. Otra de las misiones que le encomendó el Partido Comunista fue, que se mantuviera en cartel un drama de Alfonso Sastre titulado "En la red". La obra trataba de la independencia de Argelia, y el director era Juan Antonio Bardem. Como actores estaban Agustín González y Amparo Soler Leal. La obra no tuvo éxito. El Partido le daba dinero a Fernando para que cada día comprara 50 entradas y las repartiera gratuitamente.

1964 – Fernando estaba en su domicilio en estado de prisión domiciliaria. El juez le permitía salir los días laborales a cumplir con su trabajo. El 1 de abril, era festivo, Día de la Victoria. Quedó con unos amigos para comer en Alcalá de Henares. Al salir del domicilio uno de los policías que le custodiaba, le dijo que no podía salir por ser festivo. Fernando le dijo que él estaba detenido por oponerse al Régimen, que no podía celebrar esa fiesta. El policía se lo pensó, y le dejó vía libre.

VER COMENTARIOS

Cargando