COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 15/11/2020 · Diego Fernández

10 anécdotas de Miguel Delibes

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Director del periódico El Norte de Castilla, recibió los premios Príncipe de Asturias a las Letras y el Cervantes

Este año se cumple el centenario del nacimiento del novelista Miguel Delibes (Valladolid, 17 de octubre de 1920), al que dedicamos este post de 10 anécdotas, utilizando como fuente El libro de Miguel Delibes: Vida y obra de un escritor. Licenciado en comercio, llegó a ser director del periódico El Norte de Castilla. Con premios en su currículo como el Príncipe de Asturias a las Letras y el Cervantes. Aficionado a la caza menor, y pescador en los ríos Órbigo, Esla, Rudrón, etc.

Miguel Delibes

1.- La primera afición deportiva asumida con pasión fue el fútbol. Deporte que practicó desde los 11 años hasta los 45. El último partido que jugó en Valladolid, fue uno entre periodistas contra trabajadores del Circo Feijoo, de los hermanos Tonetti. Los últimos partidos que jugó entre los 35 y 45 años, fue de portero en el Sedano F.C. (Burgos), su pueblo de adopción. Allí jugaba los veranos tres o cuatro partidos con los pueblos próximos: Covanera, Tubilla, Escalada o los seminaristas de los jesuitas de Valdelateja. En las fiestas de la Moreneta participaba en el partido solteros contra casados. El sacerdote don Salvador jugaba con los casados.

2.- Cuando estalla la guerra civil en 1936, Miguel va a cumplir los 16 años e iniciará los estudios de comercio y se matricula en la Escuela de Artes y Oficios, en la disciplina de Escultura y Modelado. Por las tardes juega al póquer con sus amigos.

3.- Cuando tenía 15 o 16 años empezó a fumar, y en España no había más tabaco liado que los "bisontes" y los "americanos", a un precio de 1,5 y 2 pesetas respectivamente. Un dineral que él no tenía, así que empezó a fumar picadura, que se llamaba "flor de andamio" porque la fumaban los chicos y los albañiles. Costaba 35 céntimos.

4.- Algunas de sus primeras colaboraciones en El Norte de Castilla fueron críticas o comentarios de películas que a menudo acompañaba de sus caricaturas y que firmaba con diferentes seudónimos: De Seco (las dos primeras letras de sus tres apellidos, Delibes Setién Cortés) o Delesbi, un anagrama de su apellido.

5.- En verano de 1941 Miguel pasa las vacaciones en Molledo (Cantabria), mientras Ángeles su novia las pasa en Sedano (Burgos). Manda un telegrama a su novia: "Llegaré miércoles tarde en bicicleta; búscame alojamiento, te quiere, Miguel". El viaje de unos cien kilómetros, los hace Miguel en bicicleta, porque no tenía dinero suficiente para el alojamiento y el transporte. Este recorrido se ha convertido en tradición, a la muerte de Miguel, que ha mantenido la familia, hijos y nietos. Cada mes de agosto repiten el recorrido en bicicleta. "Clásica Max" llaman a la carrera; la firma de sus caricaturas.

6.- La noche del 6 de enero de 1948, Miguel estaba en la redacción del periódico El Norte de Castilla, esperando el fallo del Premio Nadal, al que había mandado su primera novela. De madrugada el teletipo confirmaba que Miguel era finalista, y poco tiempo después Gabriel Herrero, director del El Norte de Castilla, le confirmó que era el ganador del Premio Nadal, con su novela "La sobra del Ciprés es alargada". Dos semanas después le entregan en Valladolid las 15.000 pesetas del premio. En tres meses se agotaba en las librerías la primera edición de 5.000 ejemplares.

7.- En 1950 publica su obra "El camino". Se inspiró en Molledo (Cantabria), pueblo donde pasaba sus veranos en la infancia. Llevada al cine 1963, bajo la dirección de Ana Mariscal. También en 1978 se llevó a serie televisiva de 5 episodios, bajo la dirección de Marisol Molina.

8.- En el doblaje de la película Doctor Zhivago, Delibes tenía que revisar los diálogos, de forma que al trasladarlos al español no perdieran eficacia y a la vez ajustarles a los movimientos labiales de los actores. En una escena un prisionero se encara a un guardián y tenía que encontrar tres vocablos con 7 sílabas en total. Delibes lo redujo a dos: Lacayo y lameculos. El día del estreno de la película en Valladolid, la vecina de butaca comentaba; "¡Que gracia! ¿Te has fijado?, también dicen lameculos en Rusia".

9.- Ejemplos de novelas suyas llevadas al teatro son: Cinco horas con Mario se estrenó el 26 de noviembre de 1979 en el teatro Marquina, dirección de Josefina Molina e interpretación de Lola Herrera. La Hoja Roja estrenada en el teatro Calderón de Valladolid 1986, protagonizada por María Fernanda D'Ocon y Narciso Ibáñez Menta. Las guerras de nuestros antepasados, estrenada en 1989 en el teatro Bellas Artes de Madrid, protagonizada por Juan José Otegui y José Sacristán. Señora de rojo sobre fondo gris, estrenada en noviembre de 2018 en el teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, con José Sacristán como protagonista.

10.- En 1981 se publica "Los santos inocentes", llevada al cine en 1984 por el director Mario Camus. Con Alfredo Landa y Paco Rabal como protagonistas. El libro está dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar