COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 05/12/2020 · Hugo Fernández

Los 10 mejores artistas salidos de Operación Triunfo

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Con el talento de Manuel Carrasco, Amaia Romero, Pablo López y Alfred García

Música, sueños y juventud para las programas de talento en televisión, que han dado salida durante las dos últimas décadas a un puñado de muy buenos artistas en España. Es una lástima que no haya apenas TV shows dedicados en exclusiva en los que puedan presentarse artistas de referencia, porque estamos quizá ante el arte que más ilusiones mueve, y la mayoría de los seres humanos tenemos canciones asociadas a los momentos más importantes de nuestras vidas.

La primera edición de OT en 2001 obtuvo un 44% de cuota de pantalla, un dato histórico, de allí salieron Rosa, Bisbal, Bustamante y Chenoa. La segunda gran edición fue la de regreso en 2017, quizá la de mayor reunión de talentos hasta el momento con Amaia Romero, Aitana Ocaña, Alfred García, Agoney Hernández y Miriam Rodríguez, entre otros.

Amaia Romero

Vamos con los 10 mejores artistas salidos de Operación Triunfo, teniendo en cuenta que esto siempre es subjetivo. Los criterios principales para la selección han sido las aptitudes para crear canciones e interpretarlas por un lado, y la repercusión mediática que han tenido por otro. Los 4 ó 5 primeros son puro talento.

1. Manuel Carrasco

Número 2 en la segunda edición de OT (2002), la que ganó Ainhoa Cantalapiedra. Se ha convertido en una de las figuras del pop español gracias a discos como Bailar el viento (2015) y La cruz del mapa (2018), ambos producidos por el "mago" Pablo Cebrián.

2. Amaia Romero

Puro talento, Pero no pasa nada como titula su álbum debut publicado en 2019, porque hay que relativizar las cosas y no darse importancia a uno mismo. Ganadora de la edición más potente del programa, la de 2017.

3. Pablo López

Segundo en OT 2008 por detrás de Virginia Maestro. Un artista original, crea tanto con teclas como con cuerdas, con un pequeño influjo anglosajón en su trabajo. El 18 de diciembre publica nuevo disco, Unikornio once millones de versos después de ti.

4. Alfred García

Cuarto en 2017, acompañó a Amaia a Eurovisión. Con una madurez sorprendente, a finales de 2018 publicó un muy buen disco debut, 1016, que nos recordó mucho a Leiva.

5. Mai Meneses

Primera eliminada de la segunda edición de Operación Triunfo, la correspondiente al año 2002. Hizo equipo en los inicios de Nena Daconte con Kim Fanlo, quien también ha trabajado con Pablo López. Canciones maravillosas como "En qué estrella estará", "Tenía tanto que darte" y sobre Disparé, incluida en Solo muerdo por ti (2013), disco producido por Manuel Colmenero y Javibu Carretero, responsables de los primeros trabajos de Vetusta Morla.

6. Aitana Ocaña

Segunda posición en OT 2017 es una buena cantante, muy joven y atractiva, que ha dirigido su carrera hacia el mundo mainstream. Publicó Spoiler en 2019 y está al caer 11 razones, su segundo larga duración. Ya acumula varias colaboraciones internacionales: Morat, Sebastián Yatra, Danna Paola, Reik... y lo que está por venir.

7. Lola Índigo

Mimi Doblas aka Lola Índigo, fue la primera eliminada de OT 2017. No es una gran cantante, pero es una buena bailarina y cuenta con grandes aptitudes para el espectáculo. Su ópera prima Akelarre vió la luz en 2019, y ya está preparando la continuación. Al igual que Aitana, ya cuenta con una interesante lista de colaboraciones.

8. Nia Correia

Ganadora de la edición 2020, es una mujer nacida para el espectáculo. Está empezando, elegida para este top 10 por proyección. Además del talento, es importante la capacidad de trabajo y la ilusión, y eso puede abrirle muchas puertas. Estrenó single hace unas semanas, Malayerba, y va a protagonizar una serie musical de Netflix: "Érase una vez… pero ya no".

9. Chenoa

Cuarta en la primera edición publicó discos a buen ritmo durante los primeros años de su carrera, aunque ahora se lo toma con más calma, el último por el momento es Soy humana (2016), el mejor en mi opinión, de un nivel melódico sensacional. Forma parte del equipo del programa de televisión "Tu cara me suena".

10. David Bisbal

Segundo en la primera edición, cuenta con una carrera de casi 2 décadas con un montón de éxitos. Muy al inicio de 2020 publicó En tus planes, disco que ahora se reedita con una colaboración de la estadounidense Carrie Underwood entre los extras.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar