COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 22/02/2021 · Diego Fernández

10 hitos sobre el 23-F

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

23 de febrero de 1981, un día para la historia de España

El 23 de febrero de 1981, ha pasado a la historia como un Golpe de Estado realizado por parte de algunos miliares en España. A las 18:20 horas, irrumpe en el hemiciclo de los diputados el Teniente Coronel Antonio Tejero y grita: "quieto todo el mundo". Todo finaliza el 24 de febrero a las 12:15 horas del mediodía. El Tribunal Supremo condenó como principales responsables al Teniente Coronel Antonio Tejero, al Teniente General Jaime Milans del Boch y al General Alfonso Armada.

23-F, el Rey y su secreto

El escritor Jesús Palacios en su libro 23-F, el Rey y su secreto, nos aporta otra visión de hechos. Sostiene que lo que derivó en el 23F, no fue un intento de golpe involutivo, sino una operación especial de corrección del sistema, que fue ampliamente consensuada con la clase política e institucional. El objetivo principal era corregir el proceso autonómico, reformar el Título Octavo de la Constitución y cambiar la Ley Electoral que primaba a las formaciones políticas del nacionalismo vasco y catalán.

Los documentos del 23-F a día de hoy, siguen siendo secretos.

1. 1

Días antes al 23-F el embajador estadounidense Todman había comunicado al secretario de Estado Alexander Haig y al Pentágono, la operación que se iba a llevar a cabo en España. Recibiendo instrucciones de apoyarla. Cuatro días antes del 23F, todo el personal de las Bases de Morón, Rota, Torrejón y Zaragoza se pusieron en Estado de Alerta. Los hijos del personal militar destinados en las bases no fueron al colegio el 23F. La primera declaración de Alexander Haig sobre el golpe que se estaba desarrollando en España fue que es "un asunto interno de España".

2. 2

La mañana del 23-F, los Reyes decidieron que sus hijos no fueran a sus colegios.

3. 3

Todas las unidades de la Primera Región Militar, División Acorazada, Brigada Paracaidista, Grupo de Operaciones Especiales, mantuvieron acuartelados a sus soldados horas antes que Tejero asaltara el Congreso de los Diputados.

4. 4

La AOME (Agrupación Operativa de Misiones Especiales), perteneciente al CESID, tenía todo dispuesto para que miembros del Servicio Especial de Agentes (SEA), abrieran paso hasta el Congreso a la fuerza de Tejero.

5. 5

Todos los que participaron creyeron que actuaban bajo las órdenes del Rey. Tejero entró en el Congreso con el grito "en nombre del Rey". Millans levantó su región militar y dicto un bando decretando el estado de excepción quedando a las órdenes del Rey. El general Armada dijo "estuve a las órdenes del Rey".

6. 6

Las cosas se torcieron cuando Tejero observo la lista de composición de Gobierno, que Armada iba a constituir cuando fuera votado por los diputados. En ella estaba Felipe González, varios miembros del Partido Socialista y dos del Partido Comunista. Tejero se sintió engañado, nadie le había explicado previamente cual iba a ser la composición del gobierno.

7. 7

La primera llamada del Rey tras el asalto del Congreso por Tejero, fue a Armada. Lo lógico es que hubiera sido al Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor o a la JEME.

8. 8

Las grabaciones telefónicas que se hicieron aquella tarde-noche y madrugada entre la Zarzuela y el Congreso, Cuartel General del Ejército, sede Junta de Jefes de Estado Mayor, capitanías generales "desaparecieron". El ministro de Interior Juan José Rosón llegaría a decir que su contenido era dinamita, y que lo mejor para la estabilidad de la democracia era que jamás se conocieran.

9. 9

El jefe de la Casa del Rey le pidió a Armada que consiguiera que salieran unos equipos de cámaras de las instalaciones de Prado del Rey, para desplazarse a Zarzuela y grabar el mensaje del Rey. Y así lo hizo Armada.

10. 10

El golpe de estado se había iniciado hacia 18:20 horas del 23 de febrero de 1981, el mensaje del rey se emitió por televisión a las 01:14 horas de la madrugada del 24 de febrero de 1981.
0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar