COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Cine 18/08/2021 · Diego Fernández

10 anécdotas de Fernando Fernán Gómez

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Este año 2021 se cumple el centenario del nacimiento del actor Fernando Fernán Gómez. Nació en Lima (Perú) el 28 de agosto de 1921, pero como su madre era actriz y estaba de gira, le inscribió en Buenos Aires (Argentina).

Además de participar como actor en más de 200 películas y dirigir 28 películas, escribió novelas, poesías, obras de teatro, memorias, guiones y libros infantiles. También participó en series como "Los ladrones van a la oficina", "Farmacia de guardia", "Cuéntame cómo paso", y en programas televisivos como "Tertulia con…".

Fernando Fernán Gómez en Mia Sarah

Ganó 6 premios Goya por su trabajo en las películas "El viaje a ninguna parte", "Mambrú se fue a la guerra", "El abuelo", "Belle Epoque" y "Lázaro de Tormes". En 1995 ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Fue miembro de la Real Academia Española, tomó posesión de la silla B en enero del año 2000.

Aquí tenéis 10 anécdotas de Fernando Fernán Gómez sacadas de los libros "El tiempo amarillo", "Alfredo el grande" y "Pa habernos matao".

1
1931 – Madrid, 15 de abril, después de las elecciones municipales, se proclama la II República como organización del Estado. Su abuela materna le vistió de domingo y le llevo a la puerta del sol. Llevaba un gorro frigio de papel y una bandera republicana que su abuela le había comprado. También le compró una lámina con la alegoría de la Republica –la matrona abanderada y el león- y unos retratos de Galán y García Hernández en medallones.

2
De niño fundó un equipo de futbol en su calle; rival del que ya existía. Se pagaba una cuota semanal de 15 céntimos, con lo cuales compraban fichajes. Pero seguían sin ganar al equipo rival.

3
1936 - En julio, en base a los rumores de una posible rebelión, fue con su abuela a veranear a una posada de Colmenar Viejo, próximo a Madrid, y allí quedaron aislados parte del verano al estallar la guerra civil.

En la posada había un huésped fijo, era un hombre con locura, pero pacífico. Había recibido un tiro en la sien en la guerra de África. El 19 ó 20 de julio se subió con este hombre a lo alto de la posada. Se veía Madrid al fondo con columnas de humo, de edificios incendiados por las turbas revolucionarias, casi todos eran iglesias. Pocos días después el loco ya no estaba, habían venido los rojos de noche, le habían sacado de la posada y le habían matado.

4
1939 – Madrid, 28 de marzo; al despertase había mucho ruido en la calle. Aquel alboroto era mucho mayor que los días antes cuando la aviación de Franco “bombardeó” Madrid con panecillos. La criada subía de la calle gritando que la guerra había acabado. Fernando bajó a la calle, pasó una camioneta de jóvenes que gritaban “Arriba España” y “Viva Franco”. Se veía algún soldado de la Republica que desarmado volvía a casa. También a él se le abrazaba y también el gritaba “Viva Franco” y “Arriba España”. La puerta del Sol estaba invadida de gente, era una victoria alegre sin rencor, en la calle no había derrotados, sino partidarios de los vencedores. Por algún altavoz se escuchaba La revoltosa, La verbena, el cara al sol, el himno de la legión, el oriamendi. Se puso a andar, y llegó al pueblo de Leganés en zona nacional. Encontró una tienda de comestibles en la que había de todo. Compró una botella de coñac y regreso a su casa.

Al terminar la guerra, de toda su familia, solo había un muerto, un primo suyo bastante mayor, de firmes creencias religiosas, casado y con hijos. Al que habían asesinado sus vecinos porque en su buhardilla había escondido una casulla.

5
1944 - El productor de la película Mi enemigo y yo, le ofreció un personaje muy corto y por poco dinero, a cambio contrataría a la novia de Fernando para un papel en la película. El productor al final no contrato a su novia, y Fernando a la hora de rodar, en vez de interpretar su papel, se limitaba a decir su texto.

6
1948 - Participó en la película “Botón de Ancla”, que se rodó mayoritariamente en la escuela Naval de Marín (Pontevedra). Un día los alumnos se negaron a colaborar porque ellos eran caballeros y no extras de cine, pero al final se pudo arreglar. Con esa película logro un éxito popular, la gente le recocía por la calle, no sabían su nombre, pero le decían: “¡mira, mira: el que se muere en Botón de ancla!”.

7
En 1948, se ofreció como mecenas para el premio Café Gijón de novela corta. Pagaría 1500 pesetas al autor premiado y sufragaría los gastos de la edición.

8
1956 - En la película “El fenómeno”, para rodar algunos planos de la escena del partido de futbol, aprovecharon un partido homenaje a Mencía. Se enfrentaban el Atlético al Newcastle. Poco antes de empezar, estaba a la puerta de los vestuarios, vestido de futbolista, fumando tranquilamente. Uno de los jugadores del Newcastle le miró espantado.

9
1991- En Roma cuando acabó el rodaje de la película remake “Marcelino pan y vino”, Fernando discutió con Alfredo Landa, que también participó en el filme. Todo porque a Alfredo le parecía mejor la película original de Marcelino pan y vino, respondiendo a una pregunta de un periodista. Y a Fernando esta. Fernando cogió la cinta donde estaban grabadas las declaraciones y la rompió.

10
1993 - Comienza a rodar la serie “Los ladrones van a la oficina”. Un día Fernán Gómez tenía que entrar en el bar y para ello subir el escalón de la acera y bajar los dos escalones del bar. A la cuarta repetición dice: “Estoy hasta los cojones de hacer escenas de acción, no vuelvo a hacerlas, a partir de ahora lo voy a poner en mi contrato”, y comenzaron las risas. Fernán ya tenía 70 años.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar