COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 30/06/2022 · Diego Fernández

10 extractos del libro VIVIR SIN JEFE, de Sergio Fernández

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Hay muchas personas que desarrollan trabajos como empleados por los que no sienten ninguna pasión, que los mantienen sólo por conseguir la remuneración de final de mes. Por otra parte están los emprendedores, gente que ha puesto en marcha una aventura empresarial y que suele atravesar todo tipo de problemas, excesos o dificultades hasta, si logran salir adelante, llegar a ver cumplido su sueño. En España, más de la mitad de los sueños empresariales fracasan en el primer año y tan sólo un quince por ciento supera los cinco años. Este libro le detalla y aconseja sobre los principales errores que cometen con mayor frecuencia los emprendedores. Si es cierta la sentencia que afirma que los fracasos constituyen el mejor aprendizaje, este libro es el perfecto formador.

Detalle de la portada del libro VIVIR SIN JEFE, de Sergio Fernández

1. Extracto 1

Si se lo está pensando, hágalo. Fallará el 100% de las canastas que no lance.
¡Atrévase a equivocarse!

2. Extracto 2

Una educadora en un campamento con niños, les propuso un juego a los chavales. Les dejó media hora para volver con el objeto más grande que pudieran encontrar. La sorpresa aconteció transcurrida esta media hora: un tráiler de veinte metros entró en el campamento tocando su potente claxon. El chaval había corrido hasta una carretera cercana al campamento y había hecho autostop a camiones hasta que un camionero se decidió a echarle una mano.

Así que entró en el campamento con el objeto más grande que pudo encontrar: un tráiler de veinte metros.

3. Extracto 3

Puedo afirmar que uno de los errores que durante mayor tiempo cometí fue el de no dejar por escrito los objetivos para cada año.

Plantearse objetivos focaliza su energía y le proporciona sensación de bienestar.

4. Extracto 4

Ahorre todo lo que pueda e inviértalo. Aunque los emprendedores tienen tendencia a lamentarse, es cierto que, si se hace bien, se puede llegar a ganar bastante dinero.

Debe ahorrar todo lo que pueda del dinero que gane. Especialmente al principio.

5. Extracto 5

Debe invertir en activos, entendiendo un activo como todo lo que le proporciona un rendimiento económico a final de mes, óptimamente con muy poco o con nada de esfuerzo o tiempo de su parte. Los lujos y los coches caros son especialmente caros al principio porque le dejan sin recursos para crearse activos.

6. Extracto 6

Si ahorra y se priva de ciertos lujos al comienzo de su actividad emprendedora, podrá crear un colchón para imprevistos. Éste le proporcionará una tranquilidad que no podrá comprender bien hasta que la disfrute. En principio, es una reserva que no debe tocar.

Es su fondo de maniobra particular. Empléelo sólo en caso de emergencia. Es como un cinturón de seguridad. Ese colchón debe disponer de la mayor liquidez posible y, en mi opinión, debe contar con el suficiente dinero como para que pueda seguir viviendo con su estilo actual de vida entre año y medio y dos años si desde mañana no ingresara ni un solo euro más.

7. Extracto 7

La acción es a veces el mejor maestro. Otras veces, el único. No sabrá si está en lo cierto hasta que acierte o se equivoque. No se puede vivir sin riesgo a equivocarse.

8. Extracto 8

¡Pero se tienen que correr riesgos! Porque el mayor peligro en la vida es no arriesgar nada.

9. Extracto 9

Sin perseverancia no hay desarrollo. La suerte está del lado de los perseverantes.

Si lanza mil anzuelos seguro que vuelve con pesca a casa.

Una historia conocida de lanzamiento incansable de anzuelos la tenemos en la del coronel Sanders, fundador de Kentucky Fried Chicken. Se dice que cuando a causa de la construcción de una carretera perdió el establecimiento que llevaba construyendo toda su vida, sus más de sesenta años no le impidieron salir a la carretera para vender su receta. Lo sorprendente de esta historia es que tuvo que llamar a más de mil puertas hasta que por fin alguien se interesó por ella. Años más tarde había fundado la exitosa cadena de restauración.

10. Extracto 10

Hace poco, encontré en una entrevista a Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles, una pequeña joya. Contaba la entrevista que cuando alguien le pide consejo para montar un hotel, Catalán le dice: 'Apunta en un papel todas las cosas malas que te suelen pasar como cliente y procura que no pasen en el tuyo'.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar