COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Humor 16/06/2022 · Diego Fernández

Top 10 anécdotas de Martes y 13

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Martes y 13 fue un grupo humorístico formado por Millán Salcedo, Josema Yuste y Fernando Conde. Los tres se conocían de la Escuela de Arte Dramático y Danza de Madrid. En 1984 Fernando Conde abandonó el grupo. En 1997 realizan el último programa titulado “Ados”.

Hicieron programas como: “A ver, a ver” (1991), “Viéndonos” (1992-1993), “El retonno” (1994), etc. Especiales de nochevieja: “A por uvas” (1989), “El 92 cava con todo” (1991), “¡Fíjate! (1994), “Ados” (1997), etc. Participaron en películas: “Sentados al borde de la mañana, con los pies colgando” (1978), “La loca historia de los tres mosqueteros” (1983), “Aquí huele a muerto (pues yo no he sido)” (1989), “El robobo de la jojoya” (1991), etc.

Millán Salcedo y Josema Yuste de Martes y 13



Estas anécdotas han sido seleccionados del libro “En mis 13: Esta no es la historia de martes y 13”, escrito por Millán Salcedo.

1. Anécdota 1

En 1976, al día siguiente de llegar a Madrid, finalizada la mili, Millán habló con Fernando Conde “El maño”. Le expuso su idea para formar un grupo cómico. A Fernando le gustó, pero estaba contratado para una obra de teatro, “La detonación”, y le emplazó para quedar más adelante. Le contó que la tercera persona para el grupo cómico podía ser Josema Yuste, pero que había firmado contrato para representar la obra “Contacto peculiar”. 

Fue a buscar a Josema Yuste, pero no le pareció interesante la oferta. 

Las obras de Fernando y Yuste, no tuvieron éxito, y al cabo de un mes desaparecieron de cartel. Millán consiguió que en 15 días montaran un pequeño show.

Les contrataron en el club “Whisky Gin”, y quedaron para pensar el nombre artístico del trio: Los Valores, The University Tunas, The Mecanic Braga, Tri-ilogia, El Tricornio Chalado, Uno por Tres, Triquitri, Los Tres Tículos. No se ponían de acuerdo. Debutaron sin llamarse de ninguna manera.

Verónica Forque, compañera de curso en la Escuela, asistió al show. La llamaban “La Porqué”.

2. Anécdota 2

Un martes y trece, fueron de casualidad al People Club, en la calle Guzmán el Bueno. A la entrada del club había una reseña que ponía: “Esta noche entrega de la “H” del humor a Andrés Pajares, actuación de judías pintas con chorizo”.

Hablaron con el encargado por si podían actuar. Les dijo que sí, pero tenía que ser en ese momento. Salieron a actuar sin atrezo ninguno. Fue un éxito, hasta Andrés Pajares se deshizo en elogios. También Gloria Fuertes que se encontraba en el local les vaticino un éxito. La prensa que asistió a la entrega del galardón les entrevistó, y estos enseñaron el culo.

Decidieron llamarse “Martes y Trece”.

3. Anécdota 3

Un día Josema Yuste les dijo, que Miguel Bosé vendría a verlos actuar en el People Club, donde estaban contratados. No le creyeron, pero cabía la posibilidad porque la novia de Josema, Linda, hacia los coros a Miguel Bosé.

Un viernes, se presentó a la actuación Miguel Bosé. Le gustó tanto lo que hacían, que les propuso hacer una película, y consiguió que CBS, su discográfica, les contratara.

4. Anécdota 4

Les salió un contrato de quince días en la sala Big Ben de Avilés (Asturias). La sala era un club de alterne. Mientras Josema presentaba una parodia de Fernando, Millán se cambiaba en la cabina del disk jockey donde tenían el atrezo. El pinchadiscos entró en celo, y se puso a folletear con una chica en la cabina, mientras Millán se cambiaba.

Después de su actuación entró Fernando en la cabina, y alucinó. Era el camarote de los Hermanos Marx en versión porno. La ropa de los folladores estaba mezclada con el atrezo. 

Regresaron a Madrid con cien mil pesetas para cada uno. Millán ayudó en el esfuerzo económico de su casa y le regalo a su hermana una tricotosa (máquina de tejer).

5. Anécdota 5

En 1978, rodaron la película “Sentados al borde de la mañana con los pies colgando”, aunque el resultado no fue bueno.

En el estreno, el público pasó de la película a los 20 minutos. Y ellos huyeron  del teatro donde se estrenaba.

Paco Umbral, entonces crítico de cine tituló su columna: “Sentados al borde la butaca con los cojones colgando”, y después dejó la reseña en blanco.

6. Anécdota 6

Durante la promoción de su disco: “Discoloco”, surgió la posibilidad de presentarlo en “Fantástico”, en nuevo programa televisivo de José María Íñigo. Le hicieron un pase privado junto con una actuación.

- ¿No tenéis algo más? –dijo José María Íñigo-.
- Tenemos previsto hacer una parodia de las Trillizas de Oro de Julio Iglesias. –dijo Fernando-.
- ¿La podéis hacer ahora?

A José María Íñigo y al resto del jurado, les gustó; tres días después debutarían en el programa televisivo “Fantástico”.

El 10 de diciembre de 1978, en los estudios de TVE, en Prado del Rey, actuaron. Primero entrevistaban al torero Luis Miguel Dominguín. 

Fue un éxito, firmaron los primeros autógrafos. Al día siguiente hicieron un reportaje en el parque del Retiro. La gente les reconoció: ¡Las Trillizas! ¡Las Trillizas!.

7. Anécdota 7

En una actuación en el parque de atracciones de Montjuic (Barcelona), Fernando Conde les echó una bronca, porque Millán y Josema agotaron el tiempo de actuación, y el no participó. Fernando comenzaba a cansarse de ser el presentador, y empezó a sentirse relegado. Comenzó una crisis que transformaría este trio de cómicos, en el dúo de Millán y Josema. 

En 1984, al término de la gira de verano, Fernando Conde “El Maño”, decidió seguir en solitario su carrera. Y el trio pasó a dúo.

8. Anécdota 8

El 30 de diciembre de 1985, ensayando el programa de fin de año “Viva 86”, terminaban la actuación con un pase de modelos navideños, paseando un borrego vivo. Llegó el día 31, y le trajeron un borrego de peluche, y Millán se negó, quería un borrego de verdad. Así que tuvieron que preparar de manera urgente otro sketch, y surgió Encarna de noche y las empanadillas de Móstoles.

9. Anécdota 9

Entre 1992 y 1993, realizaron el programa “Viéndonos”. Propusieron una entrevista a Alfonso Guerra (Diputado y Vicesecretario general del PSOE). Un día recibieron la invitación de Alfonso Guerra para comer. Fueron al restaurante Alza de la C/ Princesa de Madrid. Alfonso vino acompañado por su hijo de unos 11 años, al que llamaban Pincho.

- ¡Ahí va, papá, sin son Martes y trece!

Qué raro que traiga a su hijo a una reunión de trabajo. Millán y Josema estuvieron haciendo todas las gracias que demandaba el niño.

Al abordar el tema de la entrevista, Alfonso no mostró ninguna intención.

Alfonso Guerra les había utilizado a modo de niñera de su hijo. 

10. Anécdota 10

En 1993, su representante les dijo que la Casa Real les quería contratar con motivo del treinta cumpleaños de la Infanta Elena. Es un regalo sorpresa porque Elena es admiradora de Martes y Trece. Josema le dijo a Millán que tenía pinta de ser una broma del programa “Inocente, Inocente”, y que el representante podía ser el gancho. Llegaron al acuerdo de ir al palacio y hacerse los inocentes.

Llegó el día; un chófer vino a buscarle a cada uno en su casa, y les llevaron a Zarzuela. El chófer no hablaba, y mientras Millán intentaba encontrar las cámaras dentro del coche, iba silbando la música del programa “Inocente, Inocente”.

Al llegar, le recibieron algunos hombres trajeados con pinganillos. Se reunió con Josema, y les presentaron a una mujer que dijo ser la jefa de policía de la Casa Real.

- ¡Anda, como Angie Dickinson, la mujer policía! – dijo Millán-.

Les condujeron a través de las cocinas, hasta donde estaba la fiesta del cumpleaños de la Infanta Elena.

Allí estaban las Infantas, la Reina Sofía, y los invitados; no era una broma ni una inocentada, era verdad. Salieron al escenario.

- ¡Ahí va, sin son Martes y Trece! –dijo sorprendida la Infanta Elena-. 

Actuaron, bailaron la Lambada con las Infantas, gastaron bromas, y lo pasaron bien.

Tiempo después, en un partido de fútbol “Drogas, No”, presidido por los Reyes, Don Juan Carlos se dirigió a Josema y Millán y dijo: ¡Encanna, ya me ha dicho la Reina que os lo pasasteis de órdago a lo grande!.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar