COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 11/07/2022 · Diego Fernández

10 acontecimientos sobre la vida y la gesta heroica de Ignacio Echeverría

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Ignacio Echeverría Miralles del Imperial nació en 1978 Ferrol (La Coruña), y falleció en Londres el 3 de junio de 2017, al enfrentarse con su monopatín a varios terroristas en el atentado de Londres de junio de 2017.

Los primeros 9 años de su vida vivió en Puentes de García Rodríguez (La Coruña), luego y el con su familia se trasladó a vivir a Las Rozas (Madrid).

Se licenció en derecho estudiando en la Universidad Complutense y en la Sorbona.

Trabajó en varios bancos, logrando un puesto en el banco HSBC de Londres, donde trabajaba en prevención de blanqueo de capitales.

Entre sus aficiones estaba el surf y el monopatín.

Ignacio Echeverría

Distinciones que le otorgaron:
· Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a título póstumo (2017).
· Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a la Victimas del Terrorismo, a título póstumo (2018).
· Medalla de plata al Mérito Policial, a título póstumo (2017).
· Medalla de oro de la Comunidad de Madrid, a título póstumo (2019).
· Medalla de Honor de Las Rozas (Madrid), a título póstumo (2017).
· Medalla de Jorge (George Medal) Reino Unido (2018).
· Medalla de oro de la Policía de Reino Unido, a título póstumo (2018).
· High Commendation, concedida por los distintos cuerpos policiales de Londres (policía metropolitana, policía británica de transporte y policía de la City).
· Orden de Mérito y medalla de la Real Federación Española de Patinaje, a título póstumo (2017).
· Medalla de oro concedida por Dignidad y Justicia, a título póstumo (2017).
· Medalla de oro de la cámara de comercio de Madrid, a título póstumo (2017).
· Premio Internacional COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo), a título póstumo.
· Premio Solidaridad, del periódico digital “El Español”, a título póstumo (2017).
· Premio “Héroe del año”, del periódico “La Razón”, a título póstumo (2017).
· Premio IMF “Por un mundo mejor”, (International Business School), a título póstumo (2018).
· Placa de Honor a Ignacio en la zona que patinaba en Comillas (Cantabria).
· Al parque de patinaje de Alcorcón (Madrid), le pusieron el nombre de Ignacio Echeverría.
· El ayuntamiento de Alicante inaugura un parque de skate con su nombre, y un monumento en su honor.
· El instituto donde curso bachillerato, en Las Rozas (Madrid), adoptó el nombre de Ignacio Echeverría.

Aquí pueden leer, 10 acontecimientos sobre la vida y la gesta heroica de Ignacio Echeverría, extraídos del libro “Así era mi hijo Ignacio”, escrito por su padre Joaquín Echeverría.

1. Acontecimiento 1

Su amigo Alexis, recuerda que 21 años antes de 2017, Ignacio salvo la vida de un matrimonio que quedó atrapado por la corriente en la playa de Oyambre (Cantabría). Ignacio les mantuvo a flote hasta que Alexis llego con la tabla de surf, donde se agarraron y les sacaron. El matrimonio en agradecimiento les invitó a una cena en San Vicente. 

2. Acontecimiento 2

La semana Santa anterior a su muerte, la paso de vacaciones en España. También vino poco después un fin de semana largo. Por esas fechas, el 22 de marzo, había sucedió un atentado en Westmister (Londres), en el que pudo verse como cómo un poli inglés corrió hacia un terrorista que portaba un cuchillo, y murió apuñalado. En casa lo comentaron, e Ignacio dijo, que si presenciaba un acto de esos y llevaba consigo el monopatín, se liaría a golpes con el terrorista y de ese modo neutralizaría su ataque.

3. Acontecimiento 3

La noche del sábado 3 de junio de 2017, sus padres Joaquín Echeverría y Ana estaban viendo unas series grabadas en la televisión. Cuando supieron del atentado en Reino Unido (el tercero en poco tiempo), la madre comentó: “Ignacio no estaría en el Puente porque a esa hora se habría ido a cenar con su hermana Isabel o con sus amigos”.

Al día siguiente, cuando abrieron el grupo familiar de whatsapp no había actividad. Posteriormente, su hermana Ana les contó a los padres, que había hablado con los amigos de Ignacio. Estos le contaron que Ignacio se había inmiscuido en la pelea y se había liado a palos con los terroristas usando el monopatín. Iba en bicicleta, y al ver a una chica atacada y sangrando en el suelo, tiró la bici y fue directo hacia los terroristas sacando el monopatín de su mochila.

Sus amigos habían pasado la noche sin dormir, nerviosos, tras haber huido dejando a Ignacio vivo, en el suelo, agarrado al monopatín, mirándolos.

4. Acontecimiento 4

La policía inglesa tardó en comunicarles la aparición de cadáver de Ignacio. No les informaron hasta que encontraron el cadáver en el rio de un ciudadano francés desaparecido que había sido atropellado por la furgoneta y lanzado al agua.

Meses más tarde, se enteraron por las declaraciones de los testigos, que el día del atentado Ignacio llevaba su cartera con el DNI, y que el policía que había metido su cuerpo en la bolsa de cadáveres, le había identificado la misma noche del atentado, sábado 3 de junio. No informaron a la familia hasta el miércoles 7 de junio por la tarde.

5. Acontecimiento 5

Donald, el jefe de Ignacio estaba en Argentina en un viaje de trabajo. Había propuesto que Ignacio le acompañara, pero la empresa no lo aprobó. De haber ido, no hubiera estado en Londres cuando sucedió el atentado.

6. Acontecimiento 6

Cuando la familia con el ataúd de Ignacio, llegaron a la base aérea de Torrejón de Ardoz, les estaba esperando Mariano Rajoy junto a la Ministra de Defensa María Dolores Cospedal. Rajoy les entregó la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Desde el aeródromo de Torrejón hasta el cementerio de las Rozas fueron escoltados por motoristas de la Guardia Civil.

7. Acontecimiento 7

En el tanatorio de Las Rozas, se acercó al padre de Ignacio un señor que vestía uniforme legionario acompañado de su esposa. Se quitó una condecoración y la prendió en la bandera de España que cubría en ataúd. Ignacio había ayudado a su hijo. Este pasaba un mal momento, y aconsejaron a sus padres que buscaran una persona en los ambientes que se movía su hijo que pudiera ayudarlo. Se trataba de buscar a una persona de buena conducta que pudiera ser un referente. Encontraron a Ignacio, que pasó muchas tardes en casa de estos señores, charlando con su hijo y también lo llevaba de paseo a los ambientes skate con sus amigos, para que se divirtiera. Hoy ese joven lleva una vida ordenada y se ha recuperado.

También en el tanatorio, se presentó un marroquí que le había conocido patinando en Londres. Les contó que durante una larga temporada tuvo que estar solo en el hospital. Ignacio se pasó muchas tardes después de salir del trabajo haciéndole compañía.

8. Acontecimiento 8

El diario digital “El Español” que dirige Pedro J. Ramírez, concedió a Ignacio el premio Solidaridad a título póstumo. También premiaron a Florentino Pérez y a Rafa Nadal. 

La entrega fue en octubre de 2017 en una sala del Teatro Real. Rafa Nadal dijo: “Muchas veces se escribe en los medios sobre las gestas heroicas en el deporte, pero el comportamiento heroico fue el de Ignacio Echeverría. Es todo un ejemplo para el mundo”.

9. Acontecimiento 9

El mes de julio de 2018, el embajador británico Simon Manley le comunicó al padre de Ignacio, que la reina Isabel II concedía a Ignacio Echeverría la George Medal, la más alta condecoración que puede recibir un civil. Se la entregó la propia reina.

10. Acontecimiento 10

Antonio Alonso, un amigo suyo, realizó un documental dedicado a Ignacio en su trabajo de fin de carrera, titulado “El abogado”.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar