COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 10/08/2022 · Diego Fernández

10 extractos del libro 'Viaje a la libertad económica' de Daniel Lacalle

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

"El prestigioso economista Daniel Lacalle nos propone en este ensayo un apasionante viaje alrededor de las principales ideologías que en materia económica y social pergeñan el mundo en el que vivimos. En dicho periplo no sólo conoceremos el propio recorrido ideológico del autor -en el que transitó, tras leer y conocer en persona a sus principales ideólogos, del colectivismo al liberalismo austríaco, plaza en la que izó la bandera de la libertad y la responsabilidad individual-, sino que entenderemos cómo han evolucionado hasta nuestros días las grandes corrientes de pensamiento tales como el colectivismo, el monetarismo o el liberalismo. Asimismo, entenderemos por qué, en los últimos tiempos de crisis económica, política y social, las distintas ideologías se han convertido en argumentos arrojadizos de tantos y tan reconocidos economistas -pues la ideología está siempre presente y emana ineludiblemente en sus planteamientos-, y por qué, a menudo también, dichas ideologías se han erigido en planes de ruta inamovibles al servicio de los más significativos políticos y gobernantes".

Detalle de la portada del libro 'Viaje a la libertad económica' de Daniel Lacalle

1. Extracto 1

La Unión Soviética estaba gobernada por 15 personas no elegidas democráticamente, que se nombraban unos a otros entre una élite, y que no respondían ante nadie de sus errores. La Unión Europea está gobernada por 2.000 personas que tampoco son elegidas, y pasan de unos puestos a otros sin responsabilidad sobre sus decisiones, que afectan a millones de personas. Como la Unión Soviética, se basa en eliminar todo trazo de individualidad, de idiosincrasia y de cultura al servicio de una idea que sospechosamente se parece a la economía teledirigida y planificada de los sistemas totalitarios.

2. Extracto 2

Nada hay más peligroso que el relativismo. Aceptar cualquier opinión como válida y, sobre todo, con el mismo grado de validez que la de los que han estudiado y analizado. «Es mi opinión» no vale cuando no se ha estudiado en profundidad.

3. Extracto 3

Las soluciones mágicas que nos proponen una y otra vez son las mismas de siempre: devaluar, imprimir moneda y hacer quitas de deuda. Empobrecer y esclavizar.

4. Extracto 4

Al no incentivar el desarrollo meritocrático, que los mejores sean recompensados, se crea un clima de depresión y frustración que cercena la aspiración a mejorar y crecer.

5. Extracto 5

Una vez, un lector en Twitter me dijo: «El ahorro no tiene ninguna validez moral, es una opción». Casi me caigo de espaldas. A eso hemos llegado, a la demonización del ahorro y la prudencia. La superioridad de la cigarra diciéndole a la hormiga que es tonta porque su modelo de despilfarro no crea efectos negativos secundarios y ganamos todos. La felicidad del inconsciente. Hasta que llega el invierno.

6. Extracto 6

Si imprimir moneda y crear inflación crease empleo, Zimbabue sería el país campeón del trabajo. Tiene un desempleo que supera el 60 %.

7. Extracto 7

El banco no es tu amigo, no es tu familia y no es una ONG. Creer con los ojos cerrados lo que nos cuenta el que nos vende un producto es igual que ir a un supermercado y comprar sin leer los ingredientes y el precio.

8. Extracto 8

Según un estudio elaborado por el Instituto Juan de Mariana y la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget), el esfuerzo fiscal en España se sitúa en el 40 %, supera la media de la Unión Europea y la de algunos países como Alemania, Reino Unido y Suecia. Trabajamos más de medio año sólo para pagar impuestos.

9. Extracto 9

El índice de pobreza en Latinoamérica de la Fundación Ethos, que mide la pobreza tanto en los hogares como en el entorno, sitúa a Venezuela entre los tres países más pobres, curiosamente seguido de Ecuador y Bolivia, otros dos países gobernados por el «socialismo del siglo XXI».

10. Extracto 10

Mucho deberíamos reflexionar cuando tenemos decenas de universidades públicas y ninguna entre las mejores del mundo, y, sin embargo, nuestras escuelas privadas de negocios, IESE o IE y otras, aparecen año tras año en los rankings de las más valoradas del planeta.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar