COMPARTIR:

10 rutas por escenarios de la guerra civil española en la Cordillera Cantábrica

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Entre julio de 1936 y mayo de 1939, España sufrió la guerra civil. La cordillera cantábrica se convirtió en un frente de guerra.

Ruta Pico de los Niales, Runción

1. Casamata y trincheras del Fontañan, galería y trincheras de Peña Muezca

Accesos: Desde León por la carretera N-630 hasta la Robla. Aquí se gira a la izquierda por la CL-626 hasta Olleros de Alba.
Desnivel: 542 metros
Descripción: En una curva pronunciada de 180 grados a las afueras de Olleros de Alba, está el cartel indicativo de la ruta. Hay un poco de espacio para dejar el vehículo. Sino, se puede dejar aparcado en el pueblo. Subimos por una pista paralela al arroyo San Martin hasta alcanzar el Collado Yeguas. Seguiremos por la pista, luego giraremos a la izquierda y subimos a Peña Muezca. En la vertiente norte de la cima hay restos de una edificación de piedra, a lado se localiza una galería (altitud 1625 metros; 30T 278300 E – 4746040 N) de 25 metros, que pasa de la vertiente norte a la sur por debajo de la cumbre. En la vertiente sur de la galería comienza una trinchera en la que hay números parapetos y pozos de tirador. Regresamos por donde hemos venido, y donde giramos a la izquierda para subir a Peña Muezca, tomamos el camino que nos lleva a la cumbre del Fontañan. Al llegar en la vertiente sur, hay una trinchera fortificada de hormigón (altitud 1.608 metros; 30T 280376 E – 4744990 N) que cuenta con 6 troneras para fusilería. De la trinchera pasamos por una galería de 10 metros a la vertiente norte. A la derecha se encuentra una casamata de hormigón (altitud 1.608 metros; 30T 280404 E – 4744987 N) con 4 troneras para armas automáticas, enfilando la población de La Robla. Regresamos por el mismo camino de subida.
Historia: El día 9 de septiembre de 1937, las fuerzas del teniente coronel Sagardía (Nacionalistas), lanzan un ataque sobre la posición de La Muezca (frente populistas). La posición de La Muezca resiste, pero las fuerzas de Sagardía rodean la posición por el este, y una mehala de Gomara situada en el Alto de Bustillo atacó por el oeste. Las tropas frente populistas abandonan el 11 de septiembre de 1937 la posición para no verse rodeadas.

2. La Chomba y Quiñones, y posiciones de Canto el Bache, Canto la Vis y Solozarros

Accesos: De León por la carretera N-630 hacia Oviedo. Pasado Villamanín, se puede aparcar e, el margen izquierdo donde está la panadería El Asturiano. Hay un aparcamiento de un antiguo hostal.
Horario: 4 horas
Desnivel: 470 metros
Descripción: Cruzamos la carretera, encontramos un pista que cruza las vías del tren por un paso subterráneo. Al pasarlo, abandonamos la pista y continuamos por unos prados dirección norte y ascendemos al pequeño espolón de La Chombas donde encontramos una casamata (altitud 1.204 metros; 30T 282910 E – 4759781 N). De forma circular y empotrada en la roca, cuenta una tronera que apuntaba hacia Villamanín. Seguimos ascendiendo por el espolón y encontramos otra casamata (altitud 1.223 metros; 30T 282992 E – 4759807 N). A unos 10 metros hay un bunker de galería. Un poco más arriba llegamos a la tercera casamata (altitud 1.245 metros; 30T 28107 E – 4759842 N). Es la más grande de las tres. Regresamos al vehículo, y continuamos hasta el pueblo de Villanueva de la Tercia. Al pasar el puente, tomamos la calle de la izquierda hasta una bifurcación. Aparcamos y cogemos el camino de la derecha que asciende. Encontramos otra bifurcación y cogemos el camino de la izquierda; hallamos unos de una gran trinchera que nos lleva a la casamata de los Quiñones (altitud 1.215 metros; 30T 282276 E – 4759945 N). De forma circular con dos troneras con orientación sur. Continuamos dirección sudoeste hasta el alto Calto el Bache (altitud 1.259 metros; 30T 282135 E – 4759653 N). Cuenta con una trinchera que lo rodea entero. Continuamos hasta el Canto del Vis (altitud 1.266 metros; 30T 281751 E – 4759428 N). También tiene una trinchera que lo rodea entero. Hay una galería de unos 20 metros. Seguimos dirección noroeste, monte a través, hasta el arroyo de Ventosilla. Veremos una construcción ganadera, encima de esta, al oeste, están las posiciones de Solozarros (altitud 1.416 metros; 30T 2804468 E – 4759685 N). Hay muchas trincheras.
Historia: El 17 de septiembre de 1937 las tropas de Aranda (nacionalistas) toman Villamanín. El 14 de octubre las tropas de Aranda toman las posiciones de al norte de Villamanín y en concreto Peña Laza.

3. Coto la Cuesta, Peña Blanca y Matamediana, y búnker de galería en Nocedo de Gordón

Accesos: salida desde León por la N-630 hasta Pola de Gordón.
Desnivel: 550 metros
Descripción: Aparcamos el vehículo en la piscina municipal, por la derecha hay una pista ascendente pronunciada, la cual subimos. Llegamos a una llanada y continuamos dirección oeste hasta llegar a una ladera desde la que se ve la carretera. Encontramos las trincheras y pozos de tirador del Coto la Cuesta (altitud 1.065 metros; 30T 282470 E – 4747371 N). Retornamos a la pista y subimos a Peña Blanca (altitud 1.281 metros; 30T 283380 E – 4747662 N). Hay un antiguo refugio antiaéreo excavado en la roca, también se observan trincheras y parapetos de piedra. Regresamos al vehículo y vamos al pueblo de Nocedo de Gordón. Tomamos un amplio camino que hay a la derecha dirección norte. Al llegar a una huerta cercada, tomamos una pista a nuestra izquierda, dirección oeste. Subimos y en la cuarta curva tomamos un senderillo a nuestra derecha que nos lleva al búnker de galería de las Sierras Negras del Cajal (altitud 1.097 metros; 30T 282829 E – 4746673 N). Tiene tres troneras. Regresamos al vehículo y vamos hasta la ermita del Buen Suceso, a un kilómetro del pueblo de Peredilla. Enfrente hay una pista que sube hasta el repetidor de Matamediana (altitud 1.095 metros; 30T 283414 E – 4745857 N). Aquí encontramos una gran trinchera y una galería hundida.
Historia: Esta posición fue defendida por el batallón 49 de Pola de Gordón, mandado por Emilio Morán (frente populistas). El 12 de septiembre de 1937, cuando se hundía el sistema defensivo de La Muezca y El Fontañán, estás posiciones fueron ocupadas con escasa resistencia por las tropas del teniente coronel Sagardía (nacionalistas).

4. Trincheras, galerías y casamatas de Cueto Salón

Accesos: Desde León por la LE-311, pasado Matallana de Torio, tomamos carretera de la derecha hasta Villalfeide.
Desnivel: 485 metros
Descripción: Salimos de Villalfeide por la carretera hacia Correcillas, a los pocos metros cogemos una pista que sale a nuestra derecha, cruzamos el puente sobre el rio Correcillas, y subimos al Collado el Malladín. Giramos a la derecha, oeste, y subimos por el cordal hasta el Cueto Salón. Un poco debajo de la cima, dirección este, hay una galería (altitud 1.530 metros; 30T 297229 E – 4749671 N) de ocho metros de largo. Hay una trinchera que rodea toda la cumbre. Al oeste, hay una casamata (altitud 1.530 metros; 30T 297135 E – 4749683 N). De forma circular, con dos troneras dirección sur. Descendemos por el cordal hacia el oeste y llegamos a la galería de La Lomba (altitud 1.456 metros; 30T 296254 E – 4749745 N). Tiene 30 metros de longitud. Regresamos a Villalfeide.
Historia: El 21 de noviembre de 1936, tropas nacionales intentan tomar el pueblo de Correcillas, pero las tropas frente populistas del mayor Emilio Morán detienen la incursión. El 9 de abril de 1937 fuerza del batallón 6 (antiguo CNT nº1) toman la cima del Cueto Salón y fortifican la posición. El 24 de septiembre de 1937, tropas nacionalistas de bajo el mando de teniente coronel Manso, toman todas estas posiciones y avanzan sobre el pueblo de Correcillas.

5. Fortines del Puerto de Vegarada y parapetos del Pico Agujas

Accesos: Desde León por la carretera LE-311 hasta Robles de Valcueva. Enlazamos con la CL-626 dirección a La Vecilla. Aquí cogemos la carretera LE-321 hasta el puerto de Vegarada.
Desnivel: 600 metros
Descripción: Un poco más allá de Puerto de Vegarada en dirección a Asturias, hay un pequeño cerro rocoso a nuestra izquierda; en su parte baja hay una cueva, y allí está el fortín (altitud 1.605 metros; 30T 298255 E – 4768306 N). Tiene una casamata circular, rodeada por una trinchera reforzada con un muro de hormigón. Enfrente, en el lado derecho de la carreta, un poco más arriba hay otro fortín (altitud 1.622 metros; 30T 298281 E – 4768499 N). Tiene dos pequeñas galerías. La zona fortificada a ras de suelo tiene troneras para fusilería, y por encima hay una casamata de hormigón con dos troneras. Cogemos el vehículo y nos dirigimos hasta el aparcamiento del telesilla de Riopinos de San Isidro. Andamos siguiendo los itinerarios de la pista de esquí hasta llegar al Collado de Agujas. A la derecha están los parapetos del Pico de Agujas (altitud 2.141 metros; 30T 3044471 E – 4768041 N).
Historia: El 1 de octubre de 1937 tropas nacionales al mando del teniente coronel Ceano, toman el vértice Agujas. El 8 de octubre de 1937, la brigadas 186 y 194 frente populistas, realizan un contraataque contra la posiciones nacionales del Pico Agujas. El 9 de octubre de 1937, tropas nacionales pasan al ataque, haciendo retroceder a las tropas frente populistas hacia Los Castellones y el Puerto de Vegarada. El 11 de octubre de 1937, tropas de Ceano toman el Pico Toneo.

6. Fortín de Alboleya de Vega Fonda y parapetos de Peña Lázara

Accesos: Desde León por la carreta LE-331 hasta Puebla de Lillo. Aquí cogemos la carretera LE-332 dirección al Puerto de San Isidro. Dejamos el vehículo en el lago Isoba.
Horario: 3 horas
Desnivel: 384 metros
Descripción: Desde el lago Isoba, caminamos dirección sur, por unos senderos que van a media ladera hasta el fortín Alboleya en Vega Fonda (altitud 1.443 metros; 30ª 310875E – 4768387 N). Cuenta con dos tramos separados por un espolón de roca. El cual es atravesado por una galería interior. Hay un muro de hormigón con troneras. Este fortín, es la construcción más grande levantada por el ejército frente populista, en el frente de Asturias y León. Continuamos hacia el sur hasta una cabaña (El Varialín). Giramos a la izquierda, y subimos la ladera hacia Peña Lázara (altitud 1.706 metros; 30T 310665 E – 4767261 N). Poco antes de la cima hay pozos de tirador, un parapeto cuadrangular.
Historia: El 13 de mayo de 1937, los batallones 241, 211, 267 del frente popular lanzan un ataque contra Puebla de Lillo. Llegan a tomar el pico del Águila al oeste de Lillo, y las primeras casas del pueblo. El contraataque del 7º tabor de regulares de Larache y una mehala de Gomara vuelven a dejar el frente donde comenzó el ataque. El 29 de septiembre de 1937 tropas nacionales del comandante Águila, toman las posiciones de Castiltejón y Loma Verdecerán. El 1 de octubre de 1937 tropas nacionales al mando del teniente coronel Ceano toma Peña Lazara y el fortín de Alboleya. Al día siguiente toman el pueblo de Isoba y luego asaltan las posiciones fortificadas del Runción, Los Niales y La Granda. El 4 de octubre toman el Puerto de San Isidro.

7. Trincheras, galerías y casamatas del Pico de los Niales, Runción y La Granda

Desnivel: 550 metros
Descripción: Salimos desde el Lago Isoba por el PR LE 17 (Isoba – Lillo). Al llegar a la altura de la carretera, dejamos el PR LE 17 y subimos dirección sudeste bordeando la ladera oeste del pico de los Niales. Encontraremos una trinchera, siguiéndola llegamos a una galería (altitud 1.448 metros; 30 T 311455 E – 4767975 N). Por encima de esta posición hay parapetos y una trinchera que rodeaba la cima. Descendemos hacia el este, al llegar al collado, subimos al pico Runción (altitud 1.786 metros; 30T 313074 E – 4768036 N). Encontraremos parapetos y posiciones de tirador. Bajamos por la vertiente sur hacia el collado de la Rasa, luego subimos la vertiente norte del Pico la Granda. Encontraremos una galería fortificada (altitud 1.642 metros; 30 T 313046 E – 4767107 N). Da acceso a dos casamatas de hormigón. Descenderemos por el cordal oeste hasta una pista que lleva al albergue de la Mina. Ante de llegar cogemos el sendero PR LE 17, y regresamos al Lago Isoba.

8. Fortines del Puerto de Tarna y trincheras del Pico Abedular

Accesos: Desde Oviedo por la A-8 dirección Santander, luego tomamos la carretera AS 17 dirección Langreo, y subimos hasta el puerto de Tarna.
Horario: 4 horas
Desnivel: 436 metros
Descripción: Una vez en el Puerto de Tarna, tomamos la carretera que lleva a Puebla de Lillo, a unos 400 metros debajo de la carretera hay una gran fortín (altitud 1.532 metros; 30 T 319176 E – 4772109 N). Regresamos al puerto de Tarna, un poco al este del hostal Tarna, enfrente del cartel de entrada a Castilla y león, hay un sendero que tomamos. A 100 metros encontramos un fortín (altitud 1.509 metros; 30T 319655 E – 4772767 N). Continuamos por el sedero, ascenderemos al collado Cotalbo, y desde aquí subimos a la cima del Pico Abedular (altitud1.816 metros; 30T 320523 E – 4773751 N), donde encontraremos una trinchera que rodea tota la cima.
Historia: El 21 de agosto de 1936, columnas nacionalistas tomas los pueblos de La uña y Maraña. El 17 de mayo de 1937 tropas frente populistas del batallón 267, y unidades del batallón 238 atacan La Uña, y toman Peña Ten, alturas de Cedular y Peña Corvas. El 14 de junio de 1937, tropas nacionalistas compuestas por e1 7º tabor de regulares de Larache y la Mehala de Gomara, toman Peña Ten y Peña Corvas. Las fortificaciones del Puerto de Tarna con los batallones de frente popular 252, 228 y 231, aguantaron 12 días el ataque de las tropas nacionalista del tercio Oriamendi de la 2ª Brigada Navarra. El 7 de octubre de 1937, las tropas del frente popular se retiran del puerto de Tarna, cuando sus dos flancos han sido rebasados por la tropas nacionalistas.

9. Fortín de la Guaranga

Accesos: desde Oviedo por A-8, la dejamos en Lieres y continuamos por N634 hasta Arriondas. Aquí tomamos la N625, la AS-261 dirección San juan de Beleño. Luego carretera hacia el pueblo de Viego. Un poco antes del Collado de Llomena, a la derecha sale una pista hacia Les Bedules.
Horario: 6 horas
Desnivel: 832 metros
Descripción: Tomamos la pista a Les Bedules y caminamos hasta el Collado de Granceno. Continuamos por la pista dirección sur hasta el fortín de Guaranga (altitud 1.776 metros; 30 T 328356 E – 47776745 N)
Historia: El 17 de mayo de 1937 tropas del frente popular al mando del mayor de milicias Sánchez Noriega, El Coritu toman Peña Ten y Peña Corvas y llegan cerca del pueblo de La Uña. Entre el 9 y el 14 de junio de 1937, tropas nacionalistas del 7º tabor de regulares y la mehala de Gomara, atacan y toman Peña Ten, Peña Corvas, Peñas Prietas, Peña Mora y El Ñiajo. En 25 de septiembre de 1937, tropas nacionalistas del Tercio virgen Blanca penetran por el Puerto de Fonfría y atacan las posiciones del frente popular en Peña Farrés. Tropas nacionalistas del escuadrón de caballería Numancia toman la posición de Combos, seguidamente centurias de la Falange toman el Pico Pileñes. El 26 de septiembre de 1937, tropas nacionalistas de la 3ª Bandera de la Falange de Navarra, toman la posición de Les Pandes, y seguidamente con el Puerto de Ventaniella.

10. Fortines del túnel de Angoyo, El Regaldín y fortificación de Les Monxes

Accesos: desde Oviedo por A-8, la dejamos en Lieres y continuamos por N634 hasta Arriondas. Aquí tomamos la N625 hacia el Pontón hasta llegar al puente de la Huera. Coger carreta hacia Viboli, hasta túnel del Angoyo.
Horario: 3 horas
Desnivel: 270 metros
Descripción: Antes de entrar al túnel de Angoyo, a la izquierda hay un sendero, el suele estar cerrado con una portilla. Seguimos el sendero, subimos el espolón que forma el túnel de Angoyo. Seguimos subiendo dirección norte a la pared sur del Pico Frailón o Pico de la Plana. El sendero nos lleva al fortín del Regaldín (altitud 659 metros; 30T 331667 E – 4782231 N). Construido en hormigón Descendemos 300 metros hasta un bosquecillos donde hay una bifurcación, ascendemos por el sendero de la derecha hasta llegar al muro fortificado de Les Monxes (altitud 726 metros; 30T 331548 E – 4782650 N). Regresamos por el mismo camino, y el mismo túnel de Angoyo (altitud 410 metros; 30T 331387 E – 4782546 N) hay un gran fortín de hormigón.
Historia: Estas posiciones del frente popular, no tuvieron gran actividad durante la guerra, pero gracias a su dominio sobre el desfiladero actuaron como posiciones disuasorias. El 16 de octubre de 1937 tropas nacionalistas que salieron de Oseja de Sajambre, limpio toda la ribera del rio Sella. Estas posiciones ya habían sido abandonadas el 12 de octubre de 1937, y los puentes sobre el Sella fueron volados por el batallón de dinamiteros Asturias Nº1 dirigido por José Roces Cueto.