COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 07/09/2022 · Diego Fernández

10 extractos del libro 'La pizarra de Daniel Lacalle'

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

"España ha conseguido salir de la crisis con un ajuste cercano a 15 puntos de PIB y lo ha hecho exportando más a pesar de la ralentización de nuestros socios comerciales, creando un millón de puestos de trabajo a pesar del estancamiento del empleo en la Eurozona, y sin acudir a mayor endeudamiento, ya que la deuda total de España no ha aumentado. Crecemos a un ritmo del 3% y superamos las expectativas de consenso, pero falta mucho por hacer. Daniel Lacalle analiza los diez puntos esenciales para acometer las reformas que necesita España a la hora de continuar creciendo y creando empleo, centrado en cuatro grandes grupos básicos: -Sostenibilidad del Estado de Bienestar. -Educación para el emprendimiento. -Fiscalidad para el crecimiento. -Productividad, investigación y sector exterior en un mundo globalizado. España puede salir de la crisis más reforzada que nunca. Daniel Lacalle explica cómo, dando soluciones reales que se han llevado a cabo en países de nuestro entorno con éxito."

Detalle de la portada del libro 'La pizarra de Daniel Lacalle'

1. Extracto 1

Todos sabemos que los servicios públicos no son gratuitos, se pagan por adelantado en impuestos. Por lo tanto, no son un favor que nos hace la Administración, son servicios que nos prestan porque los pagamos.

2. Extracto 2

Y es que el gasto en sí mismo no significa absolutamente nada. El mayor ejemplo lo tenemos en la educación, donde nos gastamos aproximadamente la media de la OCDE, pero tenemos los peores resultados en los informes internacionales.

3. Extracto 3

Pese a todo, y aunque a algunos les parezca que España es el país más corrupto del mundo, el índice de Transparencia Internacional (2014) indica que es todo lo contrario. Es curioso, sin embargo, que algunos se indignen con la corrupción en España en el puesto 40 de 177 del ranking mundial (cuanto mayor el puesto, más corrupto) y sin embargo alaben o asesoren a los regímenes más corruptos del mundo (Venezuela, el 160 de 177).

4. Extracto 4

En el instante en el que el despilfarro público entre en el Código Penal como un delito, tendremos el principio de la solución. En el momento en el que los gobernantes que hayan incurrido en ese delito no puedan volver a presentarse a las elecciones o a tener un cargo público, se acabó gran parte del problema.

5. Extracto 5

Recordemos que no emitiremos a tipos de interés negativos toda la vida. Usar la estrategia de la cigarra de aprovechar el verano para vaguear y acostumbrarnos a la bonanza es un error. Porque el invierno llega. Vaya si llega.

6. Extracto 6

Precisamente si lo que quieren es «no depender de los mercados» y liberarse del «yugo de los bancos» lo que deberían defender es la austeridad.

7. Extracto 7

Las soluciones a un exceso de endeudamiento público no son más gasto y más observatorios con el dinero de los demás. La solución es tener muchas más empresas, miles de ellas, que son las que crean empleo, riqueza e ingresos fiscales.

8. Extracto 8

Ojo con la demagogia, que el mayor «paraíso fiscal» de la OCDE es Bruselas, donde los europarlamentarios y las agencias de la UE tributan entre el 8 y el 1 %. Ni en Caimán se encuentran esos tipos.

9. Extracto 9

Si devaluar fuera la panacea para exportar, Venezuela, Argentina y Zimbabue serían los reyes del comercio mundial. Para exportar, lo que hace falta son buenos productos y valor añadido, no bajos costes.

10. Extracto 10

Pretender eliminar las centrales nucleares cuando tenemos a pocos kilómetros, en Francia, decenas de reactores nucleares, es ridículo.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar