COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 28/12/2022 · Diego Fernández

10 extractos del libro 'Franco socialista. La Revolución silenciada 1936 - 1975' de Francisco Torres

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

"Una visión del régimen de Franco tan novedosa como inusual. El franquismo social fue una de las claves de la legitimación popular del franquismo. El historiador nos conduce a los orígenes del estado del bienestar en España. ¿Creo Franco la Seguridad Social? ¿Amplió los derechos de los trabajadores? ¿Existió el milagro español? ¿Fue producto de ese franquismo social o una simple adaptación a los tiempos?".



1. Extracto 1

El nombre de la actual libertad es el desarrollo socioeconómico, pues ¿Qué libertad puede haber en la miseria y en la ignorancia? Lo que los pueblos quieren es su seguridad para su vida y la de los suyos, para su honor personal y familiar, para su trabajo y actividad económica; lo que desean son oportunidades razonables para que sus hijos estudien… 
Francisco Franco 1967.

2. Extracto 2

Dejemos para la anécdota ilustrativa el hecho de que el médico que operó al Caudillo, al Dictador, a vida o muerte en tres ocasiones en noviembre de 1975, doctor Manuel Hidalgo Huerta, director del Hospital Francisco Franco, fue oficial del Ejercito Republicano.

3. Extracto 3

En 1951 la población penal española se situaba en las 30.000 personas (mucha más baja que durante la II república), en 1953 era de 23.000 y afínales de la década era de unas 15.000 personas, manteniéndose en esas cifras hasta la muerte de Franco (en la actualidad tenemos unos 70.000 presos.

4. Extracto 4

A la muerte de Franco la empresa Gallup realizó una encuesta en la que se indicaba que el 80% de los españoles sintieron tristeza al recibir la noticia de su fallecimiento.

5. Extracto 5

El ensayista, académico y escritor Chueca Goitia fue depurado por desafecto en 1942 siendo condenado a 10 años, reducidos a 4, de prohibición de su ejercicio profesional, la arquitectura. Todo ello no sería óbice para que en 1944 se le diera el Premio Nacional de Arquitectura por su proyecto para la catedral de la Almudena, siendo además responsable de la ampliación del Museo del Prado en los años 50.

6. Extracto 6

ABC se hacía eco en 1980 del hecho singular de que dos militantes del PCE en Mairena de Aljarafe habían sido expulsados por denuncia de otros militantes al defender en una conversación que durante el franquismo se habían conseguido mejoras sociales que se estaban perdiendo, llegando a afirmar que “con el viejo se vivía mejor”.

7. Extracto 7

El II plan de desarrollo ya incluía las centrales nucleares. Las primeras entraban en servicio expirando los sesenta (Zorita de los Canes y Santa María de Garoña). En 1972 se completa el primer programa de construcción y se abre el segundo programa que debía completarse a la muerte de Franco. En total se preveía construir 41 centrales que hubieran dado a España una importante suficiencia energética.

8. Extracto 8

“Dígale al presidente Nixon que el orden y la estabilidad en España quedarán garantizadas por las oportunas y ordenadas medidas que estoy adoptando”(…) En el momento de estrecharme la mano me dijo en voz muy apagada, casi en murmullo: “Mi verdadero monumento no es aquella cruz en el valle, sino la clase media española. Cuando asumí el gobierno no existía. La lego a la España de mañana.” 
1971. Franco a Vernon Walters. “Misiones discretas”

9. Extracto 9

De hecho, en mi vida con él, sólo vi un atisbo de mal humor manifestado por mi abuelo.
Estábamos comiendo en una cacería y uno de los invitados, creo que conocido de mi padre, intentó sacar a colación, en reiteradas ocasiones, un tema económico que le afectaba. En un momento determinado, la mesa se quedó en silencio. Franco, mi abuelo, le miró directamente a los ojos, estaba sentado a bastante distancia y le dio: “Le recuerdo señor…, que aquí hemos venido a cazar. Si quiere tratar otro tipo de asuntos, le agradecería que pidiera una audiencia en mi despacho.”
Cristóbal Martínez Bordiú y Franco

10. Extracto 10

El 13 de diciembre de 1938 un decreto de Franco fundaba la Organización Nacional de Ciegos, la ONCE, a instancias, según se ha indicado, del general Millán Astray. En el decreto se concedía la venta del cupón prociegos que permitiría a estas personas ganarse la vida.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar