COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 06/06/2023 · Eduardo J. M. García

10 curiosidades del yo-yo

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Origen, Nombre, Récord Guinness, y muchas más

El yo-yo es un juguete compuesto por dos discos planos unidos en su centro mediante un eje. El eje tiene una cuerda enrollada a su alrededor, permitiendo que el yo-yo se mueva hacia arriba y hacia abajo con un movimiento de balanceo. Al soltar el yo-yo, la cuerda se desenrolla, permitiendo que el juguete descienda y luego regrese a la mano mediante el enrollamiento de la cuerda nuevamente. Es un objeto de entretenimiento y destreza, utilizado tanto para realizar trucos y acrobacias como para promover la coordinación mano-ojo y la concentración.

yo-yo

Aprovechando que hoy, 6 de Junio, es el día Internacional del yo-yo en este Post os trasladamos la Lista Top 10 de curiosidades del yo-yo, juguete versátil que ha capturado la atención de muchas personas en todo el Mundo a lo largo de los siglos.

1. Origen antiguo

Aunque se asocia comúnmente con la cultura occidental moderna, el yo-yo tiene sus raíces en la antigua Grecia. Se han encontrado juguetes similares en ruinas de hace más de 2,500 años.

2. Nombre curioso

La palabra "yo-yo" proviene del tagalo, un idioma de Filipinas. En tagalo, "yo-yo" significa "venir-volver", lo cual describe perfectamente el movimiento del juguete.

3. Récord Guinness

El yo-yo más grande registrado en el libro Guinness de los récords tenía un diámetro de 3.35 metros y pesaba más de 970 kilogramos. Fue construido en 2012 en Estados Unidos.

4. El primer campeón mundial

Donald F. Duncan Sr., un empresario estadounidense, organizó el primer campeonato mundial de yo-yo en 1932. El ganador fue Harvey Lowe, un niño de 16 años de Hawái.

5. Popularidad en la década de 1960

Durante la década de 1960, el yo-yo experimentó un resurgimiento masivo en popularidad. Se vendieron más de 45 millones de yo-yos Duncan en un solo año.

6. Material utilizado

Los yo-yos tradicionales están hechos de madera, pero a medida que el juguete se fue desarrollando, se comenzaron a utilizar materiales como plástico, metal y cerámica para mejorar el rendimiento y la durabilidad.

7. Tiempo de rotación

El yo-yo con el tiempo de rotación más largo registrado gira durante más de 30 minutos. Este impresionante logro fue realizado por un jugador profesional de yo-yo en 2018.

8. Arte y expresión

Además de ser un juguete divertido, el yo-yo también se ha convertido en una forma de arte y expresión. Los jugadores de yo-yo han desarrollado técnicas y estilos únicos, como el estilo 1A (estilo libre) y el estilo 2A (estilo de lazos).

9. Juego competitivo

El yo-yo se ha convertido en un deporte competitivo con campeonatos nacionales e internacionales. Estos eventos reúnen a jugadores talentosos de todo el mundo para competir en diversas categorías y estilos.

10. Beneficios para la salud mental

Jugar con el yo-yo puede ser beneficioso para la salud mental. Ayuda a aliviar el estrés, mejora la concentración y la coordinación mano-ojo, y promueve la creatividad y la imaginación.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar