COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Ocio y Cultura 28/12/2023 · Eduardo J. M. García

10 curiosidades sobre el Día de los Inocentes

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Origen Religioso, Fecha de Celebración, Bromas Comunes, y muchas más

El Día de los Santos Inocentes es una celebración que tiene lugar el 28 de diciembre en varios países, principalmente de habla hispana. Aunque sus orígenes están ligados a conmemoraciones religiosas, en la actualidad se ha transformado en un día dedicado a la realización de bromas y travesuras inocentes. Durante esta jornada, las personas suelen gastarse bromas entre sí, divirtiéndose con situaciones inverosímiles o noticias falsas, con el objetivo principal de sorprender y hacer reír.

Día de los Inocentes

Aunque es un día festivo, es importante que las bromas sean inofensivas y que no causen daño o incomodidad a quienes las reciben.

Aprovechando que hoy se celebra el Día de los Inocentes, en este Post os trasladamos la Lista Top 10 de curiosidades sobre el Día de los Inocentes, reflejan la diversidad de las tradiciones y la forma en que el Día de los Santos Inocentes se celebra en diferentes partes del Mundo.

1. Origen Religioso

El Día de los Santos Inocentes tiene un origen religioso y conmemora la masacre de niños varones menores de dos años ordenada por el rey Herodes, según el relato bíblico del Evangelio de Mateo.

2. Fecha de Celebración

En muchos países hispanohablantes, el Día de los Santos Inocentes se celebra el 28 de diciembre, similar al Día de los Santos Inocentes en España. Sin embargo, en algunos lugares, las bromas pueden extenderse durante toda la semana de Navidad.

3. Bromas Comunes

Las bromas típicas incluyen noticias falsas en los medios de comunicación, engaños entre amigos y familiares, y otras travesuras que buscan sorprender o hacer reír.

4. Nochevieja y Día de los Santos Inocentes

En algunos países, las bromas comienzan en la noche de Nochevieja y continúan hasta el Día de los Santos Inocentes. Esto se conoce como la "inocentada" de Nochevieja.

5. Penalización en Medios de Comunicación

En algunos países de habla hispana, los medios de comunicación participan en la tradición de hacer bromas el 28 de diciembre. Sin embargo, ha habido casos en los que la audiencia se sintió confundida o preocupada, llevando a algunos medios a penalizar las bromas excesivas.

6. Historia en Otros Países

Aunque el Día de los Santos Inocentes es más común en las culturas hispanohablantes, otros países tienen tradiciones similares, como el April Fools' Day en Estados Unidos y el Reino Unido, que se celebra el 1 de abril.

7. Broma de los Medios de Comunicación

En 1957, la BBC británica hizo una famosa broma en la que informó falsamente sobre la cosecha de espaguetis en Suiza. Mucha gente llamó preguntando cómo podían cultivar sus propios espaguetis.

8. Día de los Santos Inocentes en Brasil

En Brasil, el día equivalente es el "Dia da Mentira" (Día de la Mentira) el 1 de abril. La tradición es similar, con bromas y travesuras comunes.

9. Bromas Históricas

A lo largo de la historia, ha habido varias bromas notables realizadas el Día de los Santos Inocentes. Algunas empresas y medios han ideado engaños ingeniosos que han sorprendido a la audiencia.

10. Cierre de Instituciones

En algunas comunidades, especialmente en América Latina, es común que algunas instituciones, como escuelas y oficinas gubernamentales, cierren temprano o no operen en su totalidad debido a las celebraciones del Día de los Santos Inocentes.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar