10 cosas que debes saber sobre las Ballenas
Son los animales más grandes del Planeta, Son mamíferos marinos, Existen dos tipos principales, y muchas más
Las Ballenas son mamíferos marinos de gran tamaño pertenecientes al orden de los cetáceos, un grupo de animales adaptados completamente a la vida en el agua. A pesar de su aspecto similar al de los peces, las Ballenas respiran aire mediante pulmones, tienen sangre caliente, paren crías vivas y las alimentan con leche, como todos los mamíferos.
Son conocidas por su gran inteligencia, sus complejas vocalizaciones y sus migraciones impresionantes que abarcan miles de kilómetros cada año. La Ballena azul, el mayor animal que ha existido en la Tierra, puede medir más de 30 metros de largo.
Aprovechando que hoy se celebra el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines, en este Post os trasladamos la Lista Top 10 de cosas que debes saber sobre las Ballenas, enormes mamíferos marinos que viven en el océano, respiran aire, tienen crías vivas y son uno de los animales más grandes del Planeta.
1. Son los animales más grandes del Planeta
La Ballena azul puede alcanzar hasta 30 metros de largo y pesar más de 180 toneladas, ¡más que cualquier dinosaurio conocido!
2. Son mamíferos marinos
Aunque viven en el océano, las Ballenas respiran aire con pulmones, paren crías vivas y producen leche para alimentarlas.
3. Existen dos tipos principales
Las Ballenas se dividen en dos grupos: las Ballenas barbadas (como la azul o la jorobada) y las odontocetas (como el cachalote o la orca), que tienen dientes.
4. Se comunican con sonidos complejos
Algunas especies, como la Ballena jorobada, producen "cantos" que pueden durar horas y viajar grandes distancias bajo el agua.
5. Migran miles de kilómetros
Muchas Ballenas recorren grandes distancias cada año entre zonas de alimentación (en aguas frías) y zonas de reproducción (en aguas cálidas).
6. Tienen una larga esperanza de vida
Algunas especies pueden vivir entre 70 y 100 años, e incluso más. La Ballena boreal puede superar los 200 años.
7. Se alimentan de formas muy distintas
Las Ballenas barbadas filtran grandes cantidades de agua para atrapar kril y pequeños peces, mientras que las dentadas cazan calamares, peces o mamíferos marinos.
8. Son esenciales para los ecosistemas marinos
Ayudan a mantener el equilibrio ecológico del océano, incluso contribuyendo al ciclo del carbono al fertilizar el fitoplancton con sus desechos.
9. Han sido cazadas durante siglos
La caza comercial de Ballenas redujo drásticamente sus poblaciones. Hoy muchas especies están protegidas, pero algunas aún están en peligro.
10. Están amenazadas por la actividad humana
La contaminación, el cambio climático, el tráfico marítimo y las redes de pesca son riesgos importantes para la supervivencia de muchas especies de Ballenas.