COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 07/03/2013 · Hugo Fernández

Las 10 mejores artistas femeninas de la historia

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Creo que hay muy pocas mujeres en el mundo de la música. ¿Por qué no llegan más al primer plano?. Si descontamos a todas aquellas que las discográficas nos venden por motivos físicos, y alejadas del talento, nos queda muy poco donde escoger.

Hay quien apuesta por ellas. Lenny Kravitz ha llevado en sus giras a chicas en la sección rítmica, al bajo o a la batería. Prince ha tenido durante mucho tiempo a Sheila E. como batería, la hija del batería de la banda de Carlos Santana. Además ahora el genio ha montado su banda de chicas, 3rd Eye Girl.

No me gusta que sobre el escenario, éste sea un mundo de hombres. Quiero ver a más mujeres tocar!.

A partir de aquí voy con la selección de las 10 mejores artistas femeninas de la historia, en opinión de quien escribe el artículo. Hay un poco de todo, pero casi todas destacan en su faceta de cantantes.


Tina Turner
Tina Turner

Me apetece empezar con Tina Turner. Una mujer que sobre el escenario se convierte en una auténtica fiera. Y es que la vida y los problemas, nos pueden hacer más fuertes. Mi canción favorita es I don't wanna lose you. All that she wants is really honest emotions, ones he can't help but show...".




Aretha Franklin es la voz por excelencia de la música del último medio siglo. Una de las canciones que más me gusta en su voz es el Walk on by, compuesta por Burt Bacharach y Hal David, y popularizada en principio por Dionne Warwick.



Aretha Franklin
Aretha Franklin


Annie Lennox es mi cantante favorita. Tanto por su carrera junto a Dave Stewart en Eurythmics, como por su etapa en solitario. Se me acaba de ocurrir para un próximo post, temas que tengan el título de "canción de amor", como éste Love song for a vampire. De película.



Annie Lennox
Annie Lennox


En la vida las actitudes pueden llevarte muy lejos, aunque las aptitudes no sean las mejores. Una muestra es Madonna. No es ni una buena cantante, ni una buena compositora, pero ha tenido la ambición, el valor, las ganas, y una capacidad de trabajo enorme, para convertirse en una de las grandes figuras de la música. Ha sido lista, y se ha rodeado muy bien. Así es una Material girl.



Madonna
Madonna


La única artista cuya carrera nació en el siglo XXI de esta lista es Alicia Keys. La chica lo tiene todo, porque además de ser una buena cantante y una gran compositora, es guapa, e incluso parece accesible. Como casi siempre, lo primero es lo mejor. Debutó en 2001 con Songs in a minor (el álbum), y Fallin (la canción).



Alicia Keys
Alicia Keys


Mucha gente piensa que Sade es una cantante en solitario, y por eso la incluyo en esta lista. No valoré al grupo para el post de las mejores bandas de la historia. Es el alma máter de Sade, el grupo. Con una carrera muy poco prolífica durante los últimos 15 años, pero que ha dejado temas inolvidables, como Paradise.



Sade
Sade


Tampoco ha sido muy prolífica Kate Bush. Ha pasado grandes etapas sin publicar nuevos temas. Tiene una forma de cantar muy especial. Es una gran influencia para Florence Welch, de Florence & The machine. Además Kate no solo interpreta, también compone y produce. Sensacional el Running up that hill.



Kate Bush
Kate Bush


Hace poco más de un año fallecía Whitney Houston, a la que en su momento dedicamos un post especial. Así la presentaba yo mismo: "la mujer de la afinación perfecta, de la sonrisa infinita, de los ojos brillantes... guapa, con tipazo, inteligente, simpática... Lo tenía todo para triunfar y lo hizo". Me gusta recordarla con una sonrisa, How will I know.



Whitney Houston
Whitney Houston


Una mujer muy especial Björk. Los 90 fueron suyos con esa explosión de talento, que la llevaron a firmar discos como Debut (1993). El cineasta Michel Gondry supo representar muy bien el mundo onírico de la artista islandesa en el videoclip de Hyperballad. Qué bueno!.



Björk
Björk


Y terminamos con Janis Joplin. Falleció con solo 27 años, y aún así hizo méritos para aparecer en una lista como ésta. ¿A dónde hubiera llegado con una carrera más larga en el tiempo?. Eso es algo que nunca sabremos. Terminamos con fuerza, con el Piece of my heart.



Janis Joplin
Janis Joplin


Para hacer este artículo también he pensado en: Mariah Carey, Joni Mitchell, Diana Ross, Norah Jones, Roberta Flack, Dusty Springfield, Carole King, Barbra Streisand, Beyonce, Cher, Celine Dion... Así por fin cierro el grupo de posts iniciado con los mejores artistas masculinos y los mejores grupos. Como siempre, es cuestión de gustos.

Reivindico el papel de las mujeres en la música. Merecen una atención mucho más allá de las faldas súper-cortas, y de los escotes. Mola el despelote, por qué no decirlo...?. Pero la música está por encima de eso.

Paz y amor.

37 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar