COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Gastronomía 06/12/2016 · Eduardo Martínez

10 alimentos del Otoño

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

A finales de Septiembre se termina el cálido Verano y entramos en el Otoño, hace menos calor, empiezan las lluvias, la naturaleza cambia de aspecto y colores, preparándose para el largo Invierno. Nosotros también tenemos que prepararnos para el frío Invierno y para eso tenemos una serie de alimentos propios de esta temporada otoñal, propios de esta estación y que la madre naturaleza nos ofrece con su sabiduría ancestral, para mantener la salud de nuestros cuerpos.

Alimentos Otoño

Como en todas las estaciones, tenemos una gran variedad de alimentos propios de este tiempo, entre tantos hemos seleccionado diez, pero hay muchos más y tan buenos y apropiados para estas fechas.



1.- UVAS
A primeros de Octubre, las uvas están listas para ser vendimiadas y consumidas. Son un alimento propio del Otoño. Las propiedades nutricionales de las uvas, son grandes para nuestra salud. Son una de las frutas más nutritivas y ricas en antioxidantes, por lo que se deben incluir en nuestra dieta.

Uvas

Entre otras propiedades para nuestra salud, son buenas para la piel, contienen resveratrol con acción anticancerígena, combaten los radicales libres retrasando el envejecimiento de la piel, así como las enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Son ricas en vitamina C y del grupo B. Mejoran la circulación, bajan la tensión arterial y son una excelente fuente de energía. Un buen alimento para consumir en este tiempo otoñal y aprovecharnos de sus propiedades.


2.- MANZANAS
Su consumo y cultivo, es tan antiguo como la Humanidad. Otra fruta de Otoño, aunque ahora se consume todo el año. Es tan buena para la salud, que la sabiduría popular dice: una manzana al día, del médico te ahorraría, amén de otros refranes. Contiene, peptina; aminoácidos como: cisteína, glicina, arginina, histidina, etc. Ácidos: glutamínico, linoleico, málico, oléico, etc. Fibra, calcio, magnesio, potasio, etc.

Manzanas

Entre sus propiedades medicinales es buena: antiinflamatoria del aparato digestivo, antidiarreica y laxante suave, diurética y depurativa, anticatarral, para el colesterol, hipotensora, etc. Así como propiedades de uso externo y alimenticias, como la sidra, vinagre de manzana, tartas, etc.
La manzana, una de las mejores frutas y con más propiedades y usos para su consumo asiduo.


3.- HIGOS
El higo, es otro alimento propio del Otoño. También como los anteriores posee muchas propiedades para la salud humana. Tiene un alto contenido en hidratos de carbono, fibra, vitamina C, vitamina B, antioxidantes y minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio.

Higos

Entre las propiedades para la salud: favorecen la digestión, el transito intestinal por su alto contenido en fibra, antioxidantes, debido a su alto contenido en potasio y bajo sodio, son buenos para la hipertensión y afecciones cardíacas; son algunas entre otras cualidades beneficiosas para la salud.


4.- CIRUELAS
Las ciruelas, otra fruta propia del Otoño, las podemos encontrar de muchos colores, vedes, rojas, amarillas, violáceas, etc.

Ciruelas

Tienen muchas propiedades, pero sobre todo y por lo que son más conocidas es por evitar el estreñimiento y facilitar un correcto transito intestinal. Además de esto contienen vitaminas A, C, B, E y K. Minerales, como fósforo, calcio, hierro, sodio, magnesio, cobre, boro, zinc, etc. Son diuréticas y protegen ante las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, arteriosclerosis, etc. Buenas para piel y mucosas. Combaten la anemia.
También útiles en la cocina, como mermeladas, compotas, tartas, etc.


5.- PERAS
Otra fruta de Otoño, aunque se consume casi todo el año. Las hay de muchas clases y formas, las más conocidas: conferencia, blanquilla, limonera, etc. Se puede consumir de múltiples formas, al natural, en compota, macedonia, mermelada, purés, tartas, y hasta con vino.

Peras

Contienen fibra, potasio, sodio, magnesio, fósforo, hierro, yodo, etc. También vitaminas C, B y betacarotenos. Son hidratantes, antidiarreicas, acción antiinflamatoria, para en tránsito intestinal, diuréticas, para eliminar del cuerpo el ácido úrico, colesterol y dolencias cardiovasculares, entre otras propiedades. Una fruta para consumir no solo en Otoño, si no todo el año, por su buen sabor y múltiples propiedades.


6.- CALABAZAS
Las calabazas, son unas de las verduras de Otoño más característica. Se consumen sobre todo en cremas, también en potajes, tartas, crudas, etc.

Calabazas

Las calabazas tienen un alto contenido en vitaminas A, B y C, así como minerales como el magnesio, potasio, calcio, hierro, cobalto, boro, zinc, etc. Es un alimento ideal para los diabéticos, pues regula el azúcar en sangre. Tiene propiedades diuréticas. Contiene betacarotenos, que le proporcionan su color característico, importantes en la prevención del cáncer. Tienen un alto contenido en fibra, beneficiosa para el aparato digestivo. La pulpa tiene un alto contenido en mucilagos que suaviza y protege la mucosa del estómago.


7.- CEBOLLAS
La cebolla otro alimento de Otoño, aunque hoy día se consumen todo el año. Se consume cruda en ensaladas, o en la cocina como condimento de diferentes platos.

Cebollas

La cebolla en su mayoría es agua, pero también aporta minerales como magnesio, potasio, fosforo, calcio, yodo, sodio y vitaminas como la C, B3, B6 y B9. También contiene principios azufrados como la alicina, fitoesteroles y flavonoides como quercitina. La cebolla tiene acción diurética, antifúngica, broncodilatadora, antibacteriana, expectorante, antiinflamatoria, inmunoestimulante, entre otras propiedades. Un alimento muy interesante y que tiene que estar presente siempre en la cocina por sus muchas propiedades culinarias y beneficiosas para la salud.


8.- PIMIENTOS
Pimientos, otro alimento del Otoño, pero que se consume todo el año gracias a la globalización. Son muy versátiles en la cocina, los tenemos de muchas clases, colores y sabores, lo que les confiere muchas posibilidades culinarias.

Pimientos

Son buena fuente de carotenos, contienen vitamina C, casi el doble de los cítricos, provitamina A, del grupo B como B1, B2, B3, B6, así como vitamina E. Poseen acción diurética y gracias a sus antioxidantes, betacarotenos y vitaminas, ayudan a prevenir enfermedades cardíacas, cáncer, hemorragias cerebrales, cataratas, etc.


9.- ZANAHORIAS
La zanahoria, es un alimento rico en micronutrientes y muy interesante para la salud. Es una verdura muy polivalente en la cocina y se puede consumir de múltiples formas, crudas, rallada en ensalada, en purés, al horno, en potajes, en zumos, etc. Poseen minerales como sodio, potasio, magnesio, fósforo, hierro, zinc, yodo y selenio. Vitamina C, B3, B1, B2, B6, B9 o ácido fólico, así como vitamina E, carotenos y retinol.

Zanahorias

Las zanahorias, nos protegen de problemas cardiovasculares, piel, encías, para prevenir el estreñimiento, la anemia ferropénica, así como problemas de visión, entre otras propiedades. Muy recomendado su consumo.


10.- LENTEJAS
Consumidas en todo el Mundo, desde tiempos inmemoriales, existen muchas variedades como la pardina, la rubia castellana, el lentejón, la verdina, etc. Son ricas en fibra, que favorece en tránsito intestinal. Contienen vitaminas A, E y del grupo B, como la B2, B3, B6 y B9, que intervienen en formación de glóbulos rojos, células y hormonas, ayudando a prevenir la anemia.

Lentejas

Es tradición popular el hierro de las lentejas y la recomendación de su consumo por ello. También contienen magnesio, sodio, potasio, fósforo, zinc, calcio. En fin un alimento completo que se puede y se debe tomar a todas las edades, por sus muchos beneficios y propiedades para la salud.


Estos diez alimentos otoñales, no son los únicos que se dan esta estación, tenemos otros muchos como: membrillos, caquis, castañas, granadas, mandarinas y verduras como: coles, espinacas, acelgas, patatas, berenjenas. Hemos escogido estos diez representando un poco al resto, que son tan buenos y con tantas propiedades nutricionales y para la salud como estos. Tenemos que utilizar los alimentos estacionales, pues serán más frescos y si son de cultivo biológico y de nuestra zona, pues mucho mejor.



Artículo escrito por Eduardo Martínez







Últimos Artículos publicados:
-10 mejores videoclips Pop del año - 2016
-10 estrenos de cine que tienes que ver - Diciembre 2016
-10 canciones más escuchadas en Spotify
-10 mejores Restaurantes del Mundo - 2016



1 Comentario

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar