COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp
Música 25/05/2019 · Hugo Fernández

10 discos para cerrar la primavera de 2019

COMPARTIR:

facebook twitter whatsapp

Con Bruce Springsteen, Madonna, Aitana, y Jonas Brothers, entre otros

La primavera es mi estación favorita del año, es un maravilloso reinicio de vida. Hace unas semanas, ya dedicamos un artículo con varias nuevas referencias para disfrutar de la música del momento, y como vemos unos cuantos lanzamientos interesantes, vamos a completar con 10 discos para cerrar la primavera de 2019. ¡Y que cundan estas 4 semanas que quedan!. Llaman sobre todo mi atención dos publicaciones, con Bruce Springsteen y Madonna como protagonistas, con los que empezamos.

Bruce Springsteen en 2019

Western stars es el 19º álbum de estudio de Bruce Springsteen, uno de esos músicos únicos e irrepetibles. Me encantó High hopes (2014), era novedoso en algunos aspectos y contaba con la colaboración de un guitarrista sensacional como Tom Morello. Ahora se presenta bajo el influjo de "los discos pop del sur de California de finales de los 60 y principios de los 70". El Jefe produjo junto a Ron Aniello, y comenta: "Este disco es un regreso a mis canciones basadas en personajes y con extraordinarios arreglos orquestales al estilo cinematográfico". En circulación a partir del 14 de junio. Como muestra Hello sunshine.



Madonna regresa con Madame X, ya sin ese aura con el que emergió en la década de 1980. Es complicado llegar tan lejos sin tener especiales aptitudes para la música, pero con trabajo, inteligencia, y autoestima, ha tumbado un montón de puertas. Con producción de Mirwais, y adicional de Mike Dean y Diplo. Influenciada por su vida en la capita portuguesa: "Lisboa es donde ha surgido mi disco. He encontrado a mi tribu allí y un mundo mágico de increíbles músicos que han reforzado mi creencia de que la música está conectada en todo el mundo y es el verdadero alma del universo". Quizá demasiadas colaboraciones: Quavo, Swae Lee, Anitta, Maluma, lo presentamos con una canción que no tiene invitado especial, con I rise.

Me encanta la música que se está haciendo en España en los últimos años. Por poner un ejemplo estos últimos meses han salido discos muy chulos de Zahara, Miss Caffeina, Carolina Durante y Mikel Erentxun. Pero supongo que sea casualidad que en este post solo aparezca Aitana con Spoiler. Es el primer álbum (larga duración) de la joven cantante salida de Operación Triunfo 2017, que se ha convertido también gracias a su imagen en influencer. Se incluyen las canciones de Trailer EP (2018), y una colaboración de su compañera en el concurso televisivo Lola Indigo (Mimi Doblas). Como single presentación Nada sale mal.

Seguimos en modo fan, en este caso con Happiness begins de Jonas Brothers, muy de moda también por la relación personal de Joe con la actriz Sophie Turner (Juego de Tronos, X-Men). Es el disco de regreso 6 años después, en el que se incluye un hit en la lista Billboard Hot 100, en la que con Sucker los chicos consiguieron su primer número 1.

Otro regreso esperado es el de The Raconteurs con Help us stranger, 11 años después del último trabajo de este proyecto musical formado por Jack White, Brendan Benson, Jack Lawrence, y Patrick Keeler. Con una larga gira por delante, y un pequeño cambio en el corte titular, Help me stranger.

Africa speaks es el nuevo disco de Santana con Concha Buika, ya que la cantante española es la encargada de aportar la voz a los temas de la obra. Inspirado en la música africana. "Este tipo de música es muy querida para mí, no es algo ajeno", comenta el guitarrista. "Los ritmos y melodías de África siempre me han inspirado. Está en mi ADN". Con producción de Rick Rubin, el guitarrista comenta al respecto: "Antes incluso de estrecharle la mano a Rick, pensé, 'esto le va a sobrepasar'". Sobre la cantante Santana dice: "Tiene algo de Nina Simone, Etta James, Tina Turner, Aretha y muchos más en una sola voz". Uno de los adelantos es Breaking down the door.

En modo latino y bachata con Literal de Juan Luis Guerra, cuya última referencia data del año 2014, Todo tiene su hora. Grabó en su estudio en República Dominicana y en Abbey Road en Inglaterra. En las labores de producción colaboró Janina Rosado. El primer single fue Kitipun.

Vamos con Keepsake de Hatchie, una joven artista australiana de la que nos encantó su pequeño set en el Live on KEXP. Y eso que allí no sonaron las canciones de esta ópera prima en modo largo que incluye una joya maravillosa como Stay with me. Por cierto, está programada en la muy próxima edición del Primavera Sound de Barcelona, uno de los festivales más relevantes entre los que se celebran cada año en España, y con un nombre que pega totalmente con el título de este artículo.

Con gran interés esperamos los Originals de Prince, el gran genio de la música de nuestro tiempo, del que el pasado mes de abril se cumplieron 3 años de su fallecimiento. Una colección formada por grabaciones originales que compuso para otros artistas. Ya en el año 2013 publicamos un post de canciones de Prince interpretadas por chicas, y que aprovechamos para recordar. Temas como el Nothing compares 2U que popularizó Sinead O'Connor, el Manic monday para The Bangles, o el Love... Thy will be done para Martika con el que nos quedamos. La demo original es clavada a lo que fue la versión final. Una obra maestra, y es que en esto de la música, Nothing compares 2 Prince.

Y cerramos con Indigo de Chris Brown, esperando que no haya un retraso, algo que se ha producido en alguna ocasión con este polémico cantante, que parece haber encontrado el camino tras unos sucesos muy desagradables con Rihanna. Según sus palabras es un disco sobre la energía, el amor, la luz, y la felicidad. Con un interesante primer single como Undecided, aunque le debe casi todo al "I love your smile" de Shanice del año 1991. Un segundo, "Back to love", en cuyo vídeo rinde homenaje a Michael Jackson, y el tercero, "Wobble up", con colaboraciones de Nicki Minaj y G-Eazy.

Sigamos disfrutando de la primavera con ilusión, y con las emociones que nos transmite la música contemporánea, la que nos ha tocado vivir.

0 Comentarios

Cargando

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar